¿Por qué utilizar Instagram Stories para tu negocio?

Instagram Sotries… Ya habíamos hecho una pequeña mención a este tipo de contenido en nuestro artículo sobre cómo aprovechar Instagram para promocionar tu empresa. Sin embargo, aún no te hemos contado si son o no importantes a nivel de negocio.

Puede que utilizar filtros, ponerle coronas a la gente, etc. te parezca algo más útil para una cuenta personal que para una cuenta corporativa. Sin embargo, dado el interés tanto de Instagram y como de los usuarios en estos contenidos queremos demostrarte que Instagram Stories es mucho más que un contenido divertido para cuentas personales.

En este post vamos a detallar una a una las 10 razones por las que debes usar Instagram Stories para promocionar tu negocio, pero antes vamos a repasar las que ya conocemos de posts anteriores:

En el post sobre Instagram, citábamos el artículo de AdEspresso donde mencionan que 2017 fue el año de los Stories, tanto por el crecimiento de usuarios activos como por la cantidad de features que había desarrollado Instagram.

Cuando hablamos sobre las tendencias en auge para redes sociales a finales de 2017, mencionamos a los contenidos efímeros o historias de caducidad, es decir, esos que tras el paso de cierto tiempo desaparecen. Además, incluimos también a los videos en directo, algo que puedes lograr con Instagram Stories.

Y, por último, en nuestro artículo de cómo tener éxito con tus contenidos en 2018 dijimos que ya no bastaba con un solo formato o un solo canal, sino que era la hora de llevar tu contenido a tus clientes de todas las maneras posibles. Es decir, publica una foto en tu feed y haz un Story.

10 Razones para promocionar tu negocio con Instagram Stories

1. No 1 ni 10 razones, sino 250 millones

En junio de 2017 conocimos que Instagram Stories tenía ya 250 millones de usuarios activos por día. Esto significa que allí hay una  audiencia todos los días esperando por nosotros. Para la fecha de la publicación de esta estadística, los usuarios activos de Instagram Stories, ya habían sobrepasado a los de Snapchat.

2. Déjate conseguir

Dentro de una estrategia inbound, las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de atraer clientes, visitas, etc. Para atraer, necesitas que gente que no te conozca te descubra. Y para este propósito Instagram Stories funciona de maravilla, porque:


Puedes añadir hashtags que luego aparecen en las búsquedas.

Puedes incluir la ubicación y aparecer en la sección Explorar en el Storie de tu ciudad.

Pueden ser compartidas por otros usuarios como mensaje directo.

3. Incluye links a tu web, blog o landing page

Esta es una función que aún está en prueba para Instagram Stories. Pero, ¿no es genial tener la oportunidad de llevar a tus seguidores hacia tu contenido?

Por ahora esta función solo está disponible para usuarios con más de 10 mil seguidores. Para ver si eres de los afortunados, revisa si en la parte superior de la pantalla (justo al lado de los stickers) tienes un ícono similar a una cadena.

4. No abrumes a tus seguidores

Hay momentos en los que necesitas publicar mucho contenido, como por ejemplo, durante un evento. Pero, ¿te imaginas cómo quedaría tu feed si publicaras todas las fotos y videos que quieres?

Para esos casos es mejor crear Stories, porque condensan todo tu evento en una sola aparición ante tus seguidores. Además, en el caso del evento, las publicaciones en forma de Story tendrán más sentido para él, que si son fotos sueltas desconectadas una de otra.

Sé creativo y aprovecha esta propiedad de Instagram Stories. Ya sabes que un Story es una agrupación de tus publicaciones en un lapso de 24 horas. Entonces, ¿qué tipo de contenido puedes crear para enganchar a tus seguidores? Se me ocurren por ejemplo contenidos tipo “paso a paso”, concursos, ofertas, encuestas. Sí, esto lo puedes hacer en el feed tradicional.  La diferencia es que de está forma será mucho más relevante para tus seguidores.

5. Publica videos en vivo

Instagram Stories te permite transmitir en vivo desde tu evento o desde la actividad que hayas diseñado para tus seguidores. Puedes hacer, por ejemplo, una sesión de preguntas y respuestas o una entrevista.

Algo importante de esta nueva funcionalidad, es que cuando estás transmitiendo en vivo, llega una notificación a tus seguidores para que entren a verte.

6. Mantente en la mente de tus seguidores

El feed de Instagram dejó de ser cronológico en junio de 2016. Ahora se basa en un algoritmo que premia la relevancia. Esto hizo que muchos usuarios se quejaran por no aparecer ante sus seguidores regularmente.

Instagram Stories también utiliza un algoritmo para priorizar el contenido que se muestra a los usuarios. Sin embargo, como tiene un componente de tiempo importante, el publicar de forma constante y recurrente dará sus frutos.

Según una portavoz de Instagram comentó a Social Media Week, los Stories son ordenados de acuerdo a la probabilidad de que una historia nos importe más incluyendo factores como: el interés que podamos tener por el contenido, lo oportuno del contenido (en relación al tiempo), nuestras relaciones con el usuario que publica y las visitas al perfil.

Publica de forma constante contenido de calidad y aparecerás en los feed de Stories de tus seguidores.

7. Tienen la mejor ubicación dentro de la aplicación

No sé ustedes, pero desde hace un tiempo para acá, veo menos el feed y más los Stories.

Una vez que entras a la app, ves una sola publicación (que puede ser de alguien realmente relevante para ti o no) y ni siquiera puedes leer el texto. Adicionalmente, reconoces tres diferentes opciones de Stories arriba de esta foto, que si bien no sabes de qué van, llaman más la atención que la foto que ya viste.

Suma esto al algoritmo basado en relevancia, y el resultado será que Instagram intenta decirte algo: usa Stories.

8. Ahora puedes guardar tus Stories

Si bien la naturaleza del contenido de Instagram Stories es efímero, desde hace un par de meses es posible guardar las publicaciones de tu feed de Stories para que se puedan seguir viendo. O como Instagram lo llama crear una historia destacada.

Una vez que conviertas una historia en destacada, aparecerá en tu perfil arriba de las publicaciones de tu feed tradicional (Instagram intenta decirte algo nuevamente).

9. Mantén la profesionalidad de tu perfil

Las fotos y videos que se publican en un feed tradicional suelen ser mucho más trabajadas que las que se publican en Instagram Stories. Las publicaciones del feed de Stories sirven para acercarte a tus clientes de una forma más natural y espontánea.

¿Qué importa si una foto no es perfecta, pero emociona? Y si además tenemos la certeza de que no estará en nuestro perfil en 24 horas, ¿cómo dudar en publicarla?

10. Conecta con tus usuarios

Instagram Stories es una gran forma de publicar contenido generado por el usuario. Pide a tus seguidores que tomen fotos de cómo usan tus productos o que retraten un tema que sea de tu interés. Sube este contenido en tu feed de Stories y dale el crédito a tus usuarios, etiquetándolos en la publicación.

Siguiendo esta idea de compartir e intercambiar contenido, puedes contactar a personas influyentes en tu campo y cederles un espacio en tu feed de Stories. Esto hará que sus seguidores también se interesen por ti.

Y hay más…

Hace pocos días Mark Zuckerberg presentó los estados financieros de Facebook, y parte de su discurso hizo pensar a algunos que el formato de stories en un futuro sustituirá al feed tradicional incluso en Facebook. Esto fue lo que dijo:

«Otro cambio importante que estamos viendo en toda la industria es el crecimiento de los Stories. Esperamos que los Stories estén en camino de superar las publicaciones en el Feed como la forma más común que las personas comparten en todas las aplicaciones sociales. Eso es porque Stories es un mejor formato para compartir múltiples videos rápidos a lo largo del día.

El crecimiento de Stories tendrá un impacto en cómo construimos productos y pensamos en nuestro negocio, incluidos WhatsApp e Instagram, que son los productos de Stories Nº1 y Nº2  más usados en el mundo».

Ahora es tu turno

Ya te hemos explicado lo importante que es que comiences a incorporar Stories dentro de tu plan de contenido. Ahora te toca a ti dar los siguientes pasos.

Y ya lo sabes, si tienes dudas o quieres que hablemos de tu estrategia de redes sociales, estamos aquí para ti.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)