La transformación digital es mucho más que una tendencia empresarial. De hecho es un proceso masivo que las empresas han adoptado. Aunque la verdad sea dicha, en la mayoría de las empresas de América latina, aún es incipiente.
Al menos eso es lo que se desprende de los resultados de la encuesta: «Las compañías en proceso de Transformación Digital en América Latina 2019» realizada por la empresa Glue Executive Search y a la que pudimos acceder en estos días. En este post, compartimos algunos de los datos más importantes para el análisis. Pero primero…
¿Qué es la transformación digital?
Según la empresa PowerData, una definición de transformación digital puede ser:
La transformación digital «es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.» También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.
La transformación digital puede implicar la re-elaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización, mediante el aprovechamiento de la tecnología.
Como tal, la transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una empresa, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus colaboradores. Así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.
La transformación digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro. Permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro. Por no decir el hoy.
Algunas tecnologías clave
La tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de una organización. Además, no existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación:
- La computación en la nube, por ejemplo, le otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.
- La tecnología de información permite a una empresa enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas. Que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.
- Las plataformas móviles permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.
- Machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
Otras tecnologías que impulsan la transformación empresarial son el Blockchain, la Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Redes Sociales y el Internet de las Cosas (IoT).
Transformación digital en América latina: insights de la encuesta.
En la encuesta realizada por Glue Executive Search, participaron 600 ejecutivos de 4 Países: Colombia, México, Argentina y Brasil. Así, 65% pertenecen a empresas multinacionales, 43% son empresas con más de 1000 empleados, 53% directores y 69% pertenecen a la llamada Generación X o nacidos entre 1965-1981.
Dentro de los resultados de la encuesta, los sectores con mayor participación en la misma son: Consumo masivo, servicios financieros, servicios, consultoría y tecnología.
La encuesta analizó las áreas de: cultura organizacional y liderazgo, procesos y perfiles que transforman las estructuras organizacionales.
Estos son los insights más relevantes:
- La transformación digital es un proceso masivo que ha llegado para quedarse, pero aún es incipiente en la mayoría de las empresas.
- La principal barrera que retrasa los procesos de transformación digital parece ser cultural.
- Se visualiza un gap importante en la identificación y formación de los líderes latinoamericanos que llevarán adelante la transformación digital, en particular considerando que ésta es también una transformación cultural.
- Los procesos de gestión de talento han comenzado a cambiar para adaptarse a la transformación digital.
- Han surgido algunos roles inexistentes en el mercado y desaparecido otros.
- Se hace visible la necesidad de adaptarse a nuevos «drivers» del mercado laboral.
Estas son algunas láminas del reporte con los resultados:
Si quieres acceder a los resultados completos de la encuesta: contacta a Glue Executive Search.
Ahora es tu turno
¿Qué tan maduro está el proceso de transformación digital en tu empresa? Nosotros pensamos que lo más difícil no es implementar soluciones tecnológicas. Lo complejo es lograr que la gente adquiera las prácticas digitales en su trabajo. De ahí que la encuesta refleje que la «cultura no es permeable» para la transformación. Ese es el reto.
Desde Mauna Media hemos acompañado a algunos de nuestros clientes en su proceso de transformación digital. Por una parte capacitando a profesionales en el desarrollo de competencias digitales, y por la otra, ayudando a seleccionar y reclutar profesionales digitales, tan necesarios para llevar adelante el cambio cultural que impulse la transformación.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.