Con ya varios años de existencia las plataformas sociales han alcanzado su edad madura. Puede que en el mundo de la PyME aún muchas empresas y emprendedores no estén desplegando todo su potencial, pero lo cierto es que el «Social Media» es hoy omnipresente.
Sea una marca, una organización o un político, la presencia en las redes sociales ha impactado en nuestra dinámica social. Hoy día es relevante el número de retweets que ha tenido el mensaje de una personalidad, comentamos en la sobremesa del almuerzo cuántas reproducciones ha tenido un vídeo en YouTube o cuántas personas han comentado una etiqueta (o hashtag). La cantidad de datos sociales que se producen en las plataformas digitales, aunque es relativamente fácil capturarlos, traen consigo una inteligencia social que pocos están aprovechando.
El Social Media Analytics o la Analítica de Medios Sociales, con una estrategia claramente definida y una metodología de análisis robusta, no sólo facilita la captura, procesamiento y presentación de datos, también y de mayor relevancia puede proporcionar información social, inteligencia que permita tomar decisiones estratégicas o predecir tendencias del mercado y de las comunidades digitales. Pensando en esto quisimos traer en este post algunas recomendaciones de Social Media Analytics que puedes incorporar a tu estrategia digital.
5 recomendaciones para tu estrategia de Social Media Analytics
- Foco en tus mayores oportunidades. No quiere decir que no haga falta medir todo, ni que pierdas de vista lo que es fácil de monitorear. Mide sobre todo aquellos indicadores donde tienes mayores posibilidades de realizar conversiones, de traducirlo en suscripciones o en descargas de documentos, por ejemplo.
- Define primero las preguntas que los datos te ayudarán a responder. Parece lógico, pero muchos comienzan primero trabajando los datos sin saber exactamente cuál es el problema a resolver. Por ejemplo, ¿Cómo incrementar el tráfico del sitio web? o ¿Cuántos me gusta recibió un post del blog? Son interrogantes que responden datos diferentes y requiere en consecuencia soluciones diferentes.
- Facilita la visualización de los datos. Interpretar datos no tiene por qué ser un suplicio, las personas no tienen que sufrir a través de columnas interminables de una hoja de cálculo para poder comprender un proceso, una opinión o un alcance. La data visualmente atractiva es sin duda, lo mejor.
- Social Media Analytics, el pan de cada día. Incorpora el análisis de los datos sociales en la rutina diaria de trabajo, por ejemplo antes de cualquier otra actividad, leyendo los reportes recientes, chequeando la lista de métricas a monitorear, o haciendo seguimiento a un indicador en particular, todo esto con la mente fresca, con el razonamiento claro para identificar y tomar alguna acción de forma inmediata o solicitar un cambio en la estrategia.
- Compromete a los que toman las decisiones en la analítica. El seguimiento de la analítica de social media suele involucrar a varios actores con diversas conversaciones sobre metas, objetivos, indicadores clave y hallazgos. El análisis de social media requiere mantener actualizados a los stakeholders y acompañarlos con recomendaciones para realizar los ajustes necesarios en la estrategia y así mejorar el desempeño, sentarse con los responsables es vital para garantizar el impacto deseado en la inteligencia social del negocio.
Los datos sociales están allí, el cómo los traducimos en inteligencia para la estrategia a seguir es el gran desafío. ¿No crees?
Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.