Taller de Periodismo Digital: Técnicas y herramientas imprescindibles

En el marco de la primera cohorte del Diplomado de Redes Sociales organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, (Mérida, Venezuela) fui invitado a facilitar el Taller: “Periodismo Digital: Prácticas Imprescindibles”.

Tuve el agrado de compartir conocimientos y prácticas propias del mundo digital –no siendo periodista de profesión– para que los comunicadores y asistentes a la formación pudieran cerrar aún más la brecha entre el ejercicio en medios tradicionales y el que se produce en los digitales, donde cambia la dinámica completamente.

El desafío del Periodismo Digital

Nuestro país tiene un entorno bien particular en cuanto a los medios y el periodismo, con un montón de distintas variables de pesos diferentes, reflexionábamos que lo cierto es que en el fondo de esto los medios tradicionales están en crisis. Esto significa que no termina de desaparecer lo viejo y lo nuevo no llega aún. Las prácticas tradicionales conviven junto a las nuevas prácticas asociadas a la tecnología de información y comunicación.

Conversábamos en el taller, que parte del desafío del Periodismo Digital tiene que ver con no perder su esencia, ni su ética por la inmediatez o la dinámica de medios como Twitter o Facebook. Por otra parte decíamos también que es un reto el que los profesionales de la comunicación se vayan incorporando cada vez más a la lógica digital, aprendiendo y desarrollando las competencias que se requieren no para un futuro hipotético sino más bien y de forma urgente para un hoy conectado.

Todas las crisis generan oportunidades, desde mi mirada creo que es el momento en que emerjan cada vez más medios digitales, con más comunicadores, entrenados, filtrando, creando contenido de calidad e informando a sus audiencias. En especial, las informaciones locales hacen falta, para ocupar los espacios que los “grandes medios” no pueden llenar. Más medios, más libertad… mejor democracia.

Está todo por hacer.

Gracias nuevamente a todos los asistentes, aprovecho les comparto una breve entrevista (min 21:04) que el equipo de ULA TV realizó y colgó en su canal de YouTube como una buena reseña de la actividad:

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €