Cuando estamos haciendo consultoría siempre nos preguntan qué hacer en Twitter para sacarle provecho y, la verdad es que casi siempre respondemos que Twitter es quizá el canal con mayor complejidad a la hora de tener una presencia más empresarial en los medios digitales.
Hoy sabemos claramente que estar en Twitter trasciende la métrica de seguidores y que el éxito viene con algo más que tratar de caerle bien a la gente. Leímos en esta infografía que el 55% de las personas siguen a las marcas en Twitter porque les gusta (67% se inclinan por comprar sus productos), pero si las cosas comienzan a ir mal no se lo van a pensar dos veces para dejar de seguirlas.
Es realmente complejo mantener a todos los seguidores contentos, y difícil cuidar cada detalle en la construcción de una relación positiva y continua con quien te sigue, sin embargo quisimos aglutinar lo que pensamos pueden ser ocho razones –sobre todo evitables– por las cuales las personas dejan de seguir tu marca y las traemos en este post para ayudarte a identificarlas en tu actividad diaria dentro del canal.
8 razones (evitables) de las personas para dejar de seguir tu marca
No estás interactuando
Según algunos datos el 21% de la gente deja de seguir cuentas sin tweets que promuevan una conversación. Puede que no necesariamente tu marca/proyecto deba ser el alma de la fiesta (a menos que se tu estrategia), pero si no encuentras el tiempo para interactuar con la gente, es probable que ellos sí lo hagan pero para dejar de seguirte.
No estás agregando valor
El 55% personas en Twitter esperan que sus preguntas sean respondidas en el lapso de una hora, esta proporción se eleva al 72% cuando se trata de una queja. Por otro lado, el 34% de los clientes a través de Twitter son también más propensos a repetir una compra de si tus respuestas son oportunas. Así que si no estás en la velocidad adecuada de respuesta, no te sorprendas que esas personas desaparezcan de tu lista de seguidores y quizá… de clientes.
Haces Spam (viene el unfollow)
Cada quién en Twitter tiene una cantidad de Tweets orientados a la venta, hoy en día se espera este comportamiento. Pero cuidado porque el 47% de las personas dejarán de seguirte por la cantidad de spam y otro 48% lo hará por ver demasiada auto-promoción. Así que si constantemente estás tuiteando enlaces hacia tus páginas de compra en lugar de mezclar contenido, muy probablemente esto te causará problemas en el corto plazo. Buscar conversaciones relevantes, interactuar con la gente acerca de tus productos o servicios, y publicar cosas que tu público encuentre útil e interesante pueden ser de mucha ayuda. Es vital no ser considerado como publicidad intrusiva y no deseada.
Exceso y mal uso de herramientas automatizadas
La Automatización de contenido bien hecha puede tener personalidad, servir a un propósito, y en última instancia, ayudar a la comercialización siendo realista y sin pretender que te haga todo el trabajo. Si el canal se siente robotizado (esto no es Skynet!) las personas pueden preferir no seguirte porque siempre quieren seguir a un ser humano. Es clave estar preparado para responder a tweets programados Esté preparado para responder a los tweets programados, utilizando una amplia variedad de mensajes.
No das algo a tu audiencia
Aunque esta estrategia de regalar no siempre es buena para cualquiera, el 33% de las personas sigue a las marcas en Twitter por los regalos y el 52% para estar enterado sobre descuentos o promociones. Aunque no tengas que comprar el último smartphone de moda para regalarlo a cada persona que haga click en tus tweets, si es posible ofrecer ofertas, muestras gratis o contenido exclusivo de vez en cuando para mantener conectado a ese 52% y que a su vez éstas atraigan a más personas.
Nunca tuiteas
Si nunca tuiteas… ¿qué estás haciendo en Twitter? Una razón común por la cual la gente dejará de seguirte es por la relación te siguen:sigues y usuarios inactivos. Si nunca publicas un tweet, las personas pueden asumir que estás inactivo y consecuencia se irán. Y lo peor es que inclusive pueden creer que la empresa tampoco está operativa! Cuidado.
No estuviste cuando te necesitaron
Tal cual una madre o padre irresponsables. Aproximadamente el 60% de la gente va a seguir a una marca en Twitter por el servicio al cliente y de soporte. Si no estuviste cuando te necesitaron, entonces será una buena razón para dejar de seguirte. Si por alguna razón no responderás en todo el día haz que la gente lo sepa desde tu Bio y cuándo volverás a hacerlo. Si tu presencia en Twitter no es para la atención al cliente, asegúrate de usar la Bio para que las personas sepan dónde ponerse en contacto y obtener ayuda.
Mezclar lo personal con la marca
Lo que pienses en lo personal sobre cualquier situación, debe estar fuera del timeline de la marca. Si comienzas a tuitear puntos de vista políticos que pueden ser polémicos o comentarios sobre tendencias sociales que no tienen nada que ver con la marca, prepárate para que las personas que no estén de acuerdo dejen de seguirte rápidamente.
Como diría el dicho popular, no se puede ser «monedita de oro» para todos, mucho menos complacerlos todo el tiempo. Así que más vale no preocuparse por cada unfollow que ocurre, por cada cual que deja de seguirte. Lo que sí podemos es estar conscientes de lo que dispara uno u otro comportamiento en las personas y así reducir el nivel de unfollows, al mismo tiempo que procuras cultivar un canal de Twitter atractivo. ¿No crees? ¿Qué otra razón evitable puedes identificar? Si gustas compartirla te animamos a dejarnos un comentario por acá abajo.
Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.