7 Tendencias inevitables en Diseño Web para 2015

Vamos cerrando el año y si miramos un poco el camino recorrido en 2014 podremos ver algunas tendencias destacables que cristalizaron este año como: plataformas de diseño libres de código, efectos parallax, sitios web de una “sola página”, y algunos más.

Es cierto que muchas tendencias de diseño son fugaces, y otras cuantas son evoluciones naturales de la industria. Dada la amplísima gama de dispositivos –que no para de crecer– desde los cuales se accede a nuestros sitios web, los diseñadores estamos obligados a adaptar nuestro flujo de trabajo al inagotable dinamismo del diseño web.

Pensando en esto me atreví a recopilar un grupo de tendencias en diseño web que considero ocurrirán en el 2015 y que comparto acá tanto para clientes como para diseñadores.

7 Tendencias inevitables del Diseño Web para 2015

1. La tipografía será flexible

Lo cierto es que la tipografía en el mundo impreso es muy diferente en la web. Veremos en 2015 como los sitios web adaptan sus textos para que no se vean tan pequeños y faciliten la legibilidad ante los usuarios. Esta es una vieja conversación, que se viene discutiendo desde 2006, pero la comunidad de diseño había tardado en adaptarse. Hay tres aspectos importantes que afectan a la legibilidad del texto en la web:

  • El tamaño de la Tipografía
  • El ancho de Columna
  • Y la altura de Línea

A través de diferentes investigaciones se ha demostrado que el tamaño del texto más grande facilita y propicia la lectura en la web. Así que ya hemos empezado a ver que además de imágenes adaptables, también los textos se adaptan, buscando legibilidad independientemente de la plataforma.

2. El declive del código web

Hasta hace muy poquito tiempo el trabajo de creación web se separaba en: el diseñador web que trabajaba el aspecto visual y el desarrollador web que intervenía con su trabajo para “echar” el código que hacía finalmente que funcionara el proyecto. Este proceso está cambiando a medida que las herramientas de diseño web se vuelven más inteligentes, más capaces y más ambiciosas si se quiere.

Hoy en día, los diseñadores pueden crear sitios web sin “echar” una sola línea de código, explotando las poderosas características del software de diseño y la funcionalidad de código limpio y validado para los estándares de la W3C.

Esto implica un gran cambio de paradigma, que baja la barrera de entrada que existía para los diseñadores al mundo web, que ahora tienen herramientas optimizadas para la construcción de sitios web profesionales, modernos y bajo estándares para sus clientes.

A medida que los diseñadores se centran en la calidad de su diseño, la evolución de los algoritmos por detrás de las plataformas facilitan que el trabajo siga siendo actual. Ojo, siempre necesitaremos la compañía de un programador web especializado para nuestro proyecto, pero cada vez más estarán en el backend en lugar del frontend que es donde se desarrolla lo visual.

3. La evolución del Diseño Web Adaptable (Web Responsive Design)

Hace muy poco tiempo atrás, el diseño adaptable o responsive, significada construir sitios que funcionaran en dispositivos de escritorio, tabletas o teléfonos inteligentes. Con la salida al mercado de relojes inteligentes (smartwatches), televisores y electrodomésticos, el concepto de Web Responsive Design se está ampliando muy rápidamente.

Al tiempo que cada plataforma tiene sus desafíos únicos, las tabletas y teléfonos inteligentes tienen sistemas de interacción muy familiares, el principal problema a resolver por parte del diseño ha sido garantizar que el contenido tenga el tamaño adecuado al dispositivo y sea fácil de navegar.

Pero en un reloj inteligente, por ejemplo, incluso la navegación tiene que ser completamente repensada para dar cabida a la forma en que usamos el dispositivo. Los relojes no serán capaces de utilizar el diseño de sitios como en los teléfonos inteligentes, y un sitio web optimizado para dispositivos de escritorio necesariamente no funcionan cuando se ven desde un televisor inteligente.

Es verdad que las soluciones a estos nuevos problemas de diseño web tardarán cierto tiempo en aparecer, pero, a finales de 2015, la enorme amplitud del mercado de dispositivos inteligentes obligarán a los diseñadores web a adaptar sus técnicas sí o sí.

4. La conquista del Diseño Flat (Flat Design)

Primero lo vimos aparecer en la interfaz de productos separados de Microsoft, luego en las guías de diseño de Google conocidas como Material Design –que comenté en otro post– y también la tendencia en el diseño plano de Apple está en plena ebullición.

Algunos han argumentado que hay problemas con el diseño plano para las interfaces de usuario, sin embargo el consenso general es que es una técnica favorable para el diseño web.

Esto tiene que ver con la forma en que consumimos contenido en la web, así como la tecnología que está detrás de los servidores. El diseño plano se presta para principios más minimalistas, que a su vez se traduce en los sitios ordenados, rápidos y con foco en los contenidos.

Esto no sólo es un atractivo estético, es también muy práctico, sino que permite a los visitantes apreciar e interactuar más con el contenido, sin distracciones producidas por otros elementos visuales.

5. Gran tamaño, mejor para las imágenes

No es sólo el texto que cada vez es más grande en la web, las imágenes también.

Antes solía haber limitaciones importantes a tener en cuenta para trabajar con las imágenes, principalmente por temas de ancho de banda –algo que en Venezuela aún es un problema–, pero esto es cada vez menos un problema. Como resultado, las imágenes grandes han tomado por asalto a los sitios web.

En 2015, las imágenes serán el centro del escenario de nuevas e interesantes formas de estar en la web. Emergerán técnicas el tamaño, los colores de fondo y la optimización de las imágenes para llevar la carga del servidor a su mínima expresión.

Además, una tendencia importante en 2015 será el uso de las imágenes como fondo. El Blur y la superposición de filtros de color permitirán al texto flotar sobre las imágenes sin comprometer la usabilidad web.

Así que cada vez más veremos imágenes enormes en el diseño web de 2015.

6. Se renuevan el Scrolling Animations, el efecto Parallax y las microinteracciones

Quizá la tendencia con mayor fuerza es, por supuesto, el scrolling estilo parallax.
Lo vemos ya por casi todas partes –aunque para mí no en todos los sitios web aplica–, inclusive en sitios importantes de productos de Apple y Google se puede apreciar. El dato interesante aquí es que el engagement (vinculación) se dispara en un 70% en sitios web que tienen el dichoso efecto scroll parallax.

El desplazamiento o scrolling parallax es ciertamente una gran técnica de navegación en varios niveles. Requiere menos carga de página, aunque quizá lo mejor sea que hace que las transiciones de un punto a otro en el sitio web sean suaves, sin refrescamientos bruscos, promoviendo el flujo de información y contenido.

Así que en 2015, es muy probable que veamos a más diseñadores web incorporando el scrolling parallax en sus proyectos.

7. El amanecer de los Gráficos Web (Webgraphics)

Como seres visuales que somos, tendemos a comprender mejor la información cuando la vemos presentada de manera gráfica, esto fue lo que hizo popular a la infografía. Las infografías abrieron la posibilidad de presentar –de manera sencilla– grandes cantidades de información y transmitirlas con un alto nivel de retención en las personas.

Ahora ha surgido una nueva tendencia. Conocida como WebGraphics. Al igual que la infografía, los WebGraphics transmiten grandes cantidades de información, pero además contienen elementos que permiten al usuario interactuar físicamente con dicha información. Son mucho más atractivos visualmente que las infografías aumentando de forma significativa la retención en las personas.

En 2015, como diseñadores es probable que nos encontremos con más clientes que demandarán WebGraphics interactivos como parte de un diseño personalizado. Así que es probable ver que la popularidad de los WebGraphics aumente y se establezca como un elemento importante del diseño web moderno.

Viendo el futuro en 2015

Las tendencias de diseño web vienen y van, sin duda es el ingenio creativo de los diseñadores lo que impulsa el cambio en los estándares del diseño web. Lo enumerado en este post, se está convirtiendo rápidamente en un lugar común en el diseño web y encontrarán mayor aceptación en el próximo año.

Si tu proyecto web no contempla esto, estará quedando por fuera en el 2015. ¿No te parece? Si tienes algún comentario por favor no dudes en realizarlo.

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

1 comentario en «7 Tendencias inevitables en Diseño Web para 2015»

Los comentarios están cerrados.