Redes Sociales y su impacto en la Educación

Hace unos días estuve nuevamente en la ciudad de Mérida, invitado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes para facilitar el último módulo –de la segunda cohorte– del Diplomado en Redes Sociales del cual tengo el honor de ser uno de los “profes”.

En el marco de esta actividad, la profesora Gloria Mousalli de la Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional me invitó a dar una charla sobre Redes Sociales en la Educación, con el fin de contribuir a expandir la mirada y darle herramientas a los asistentes para descubrir cómo aprovechar las nuevas tecnologías en el sector educativo.

Redes Sociales y su Impacto en la Educación

Redes Sociales y EducaciónLa actividad la realizamos en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, donde asistieron estudiantes de pre-grado, de la maestría, profesores y personas interesadas en el tema. Más que una clase magistral mi objetivo fue realizar una conversación guiada para quienes están “desconectados” de alguna forma de las nuevas plataformas y su aplicación productiva, y así tratar de re-observar como estos medios pueden ser herramientas para complementar, expandir y mejorar el trabajo en el aula.

A lo largo de la conversación traje el contexto de uso de las plataformas digitales, con algunos datos generados por We Are Social, dada la penetración de los distintos medios digitales me pareció relevante mostrar algunas características de lo que se ha comenzado a conocer como la “Generación Z” (personas nacidas a mediados o después de los 90s) más conectadas, globales, resilientes entre otras características diferentes a las anteriores.

Quizá el aspecto más relevante en la sesión fue traer el tema de las Competencias Digitales, que tanto profesionales como profesores debemos desarrollar para fluir en una sociedad cada vez más conectada tanto en lo profesional como en lo académico. También fue muy relevante compartir el nuevo perfil que se va abriendo camino y que llamamos Educador 2.0, un nuevo tipo de profesional en la educación que entre otros debe poder compartir información con sus alumnos, usar la Web para aprender él y junto a sus alumnos, así como crear y co-crear contenido relevante para la educación.

Fue realmente una mañana llena de mucha reflexión que estoy seguro contribuirá a seguir digitalizando espacios académicos. A continuación les comparto la presentación hecha en Prezi para ese día:

Entrevista en el Programa “En Positivo” transmitido por 107.7 ULAFM

Durante el periplo Merideño tuve el agrado de ser invitado por el profesor Jesús Calderón a su programa “En Positivo” a través de 107.7 ULAFM para conversar sobre emprendimiento digital y mi propia experiencia desde Mauna Media, aprovecho y les dejo el programa completo que la radio subió a MixCloud.

En Positivo viernes 28 De Noviembre, Invitado Jesus Maceira Todo sobre el Emprendimiento Venezolano by 107ulafm on Mixcloud

 

Y finalmente, ¡GRACIAS! a los organizadores y alumnos del Diplomado en Redes Sociales por CONFIAR, como siempre estaré a la orden.

MOD-ESTRAT-DIPLO-2DA-COHOR-NOV-2014-04
Módulo “Estrategia para Web Social” Diplomado de Redes Sociales. Mérida, Noviembre 2014.
MOD-ESTRAT-DIPLO-2DA-COHOR-NOV-2014-01
Brindis de cierre de Módulo “Estrategia para Web Social” Diplomado de Redes Sociales. Mérida, Noviembre 2014.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €