¿Qué es el social ROI?

¿Alguna vez te has preguntado cómo medir el éxito de tus redes sociales?¿Hay alguna manera de calcular cómo se devuelve la inversión?

Ya anteriormente hemos hablado del ROI y de por qué es importante medirlo en nuestras estrategias de marketing. En el artículo anterior vimos que determinar el ROI de una campaña de marketing, dependía de muchos factores. En el caso del social ROI no es diferente.

 

Social ROI: retorno en redes sociales

A lo largo del tiempo, la forma de medir el éxito en redes sociales ha variado en función de a qué le damos más importancia. ¿Es a los likes de una publicación?¿al número de seguidores?¿al tráfico que generan hacia la web?

El éxito en redes sociales dependerá en gran medida de cuál era nuestra intención inicial. El ROI social es una  manera de medir ese éxito.

Recordemos la fórmula del ROI:

fórmula roi

El social ROI es el valor, en términos monetarios, obtenido tras la realización de diversas actividades y esfuerzos de marketing realizados en redes sociales.

¿Por qué es importante? Porque permite conectar con los objetivos de negocio algo tan difícil de medir como lo es el éxito en redes sociales. Además, te permite saber qué red social y qué tipo de contenido te está dando mejores resultados.

Entonces, para comenzar a utilizar esta fórmula solo necesitas saber:

1 Cuánto vale para ti una conversión en términos de dinero.

2 Cuánto estás gastando en tus campañas de redes sociales.

3 Cuál va a ser tu referencia de medición: ¿va a ser mensual, anual? ¿será por campaña?

 

¿Cómo calcular el social ROI?

La complejidad de calcular el ROI social está en determinar qué constituye cada una de esas variables. Veámoslo paso a paso.

1 Determina los ingresos generados

El primer paso para obtener este valor de la ecuación es tener claro cuáles son los objetivos de tus redes sociales o de tu campaña específica. Por definición, todos los objetivos deben ser medibles. Esto quiere decir que debe ser posible asignarles un valor numérico que permita conocer avances y si finalmente logramos alcanzarlos o no.

Además, en este caso, lo ideal es que el objetivo que elijas pueda ser registrable mediante herramientas de analítica. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

Conseguir X descargas de un ebook.

Lograr X registros en una web de ecommerce.

Vender XX$ de un producto determinado.

Conseguir X número de suscriptores para una versión de prueba.

Aumentar el número de suscriptores de un newsletter a X cantidad.

Si te fijas, hemos dejado por fuera métricas como likes, compartir o comentarios. Esto es así porque si bien son indicadores propios de la campaña, no te permitirán ver de forma clara como un cliente avanza en el embudo de conversión.

El ejemplo de objetivo que plantea el escenario de la venta es el más fácil de interpretar. Para los otros deberás conocer tus métricas internas. Por ejemplo, qué porcentaje de quienes utilizan tu versión de prueba se convierten en clientes.

Lo interesante es que logres asignar un valor monetario a cada conversión que te plantees como objetivo. Una de las ventajas del marketing digital es que permite medir cada acción que realices (o al menos la mayoría). Por eso es importante que midas las diferentes conversiones que realiza una persona hasta convertirse en cliente en cualquiera de los canales que utilices.

Para medir cualquiera de los objetivos que te plantees, Google Analytics será una herramienta indispensable. En el caso de los que hemos puesto como ejemplo, necesitarás crear una página de agradecimiento, cuya URL no esté indexada por Google, que puedas utilizar para indicar el fin del proceso de conversión.

2 Calcula el valor de la inversión

En nuestro artículo anterior, dijimos que existen empresas que nada más incluyen en la inversión para el cálculo del ROI el monto que han dedicado al pago del anuncio en sí mismo. Sin embargo, cuando hablamos de social ROI, no solo nos referimos a los momentos en que haces campañas publicitarias.

Por eso, debes tener en cuenta todos los costos en los que has incurrido:
Horas hombre. Ya sea para crear el concepto de la campaña, los contenidos, los landing pages y páginas de agradecimiento, todo el tiempo invertido genera un costo. No importa si son horas que dedica tu equipo interno o una agencia que has contratado.

Herramientas de redes sociales. Si utilizas alguna herramienta paga, ya sea para medir o programar tus publicaciones, suma todos estos costos de forma ponderada.

Costo del anuncio. Este es el monto de lo que pagas a Facebook, Twitter o la red social que estés utilizando por publicar tus anuncios.

Ahora es tu turno

Ya te hemos contado lo que necesitas incluir en cada variable de la fórmula del social ROI.

¿Estás listo para comenzar a medirlo y saber cuánto retorna por todo tu trabajo en redes sociales?

Si tienes preguntas o quieres compartir tus impresiones con nosotros, no dudes en contactarnos.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)