¿QR Codes para el marketing?
Quizá algunos de ustedes ya han oído hablar de esta nueva herramienta de mercadeo, o al menos la habrán visto en algún teléfono inteligente, quizá en algún sitio web por allí en la red. Se llama: «QR Code».
El Código QR (Quick Response en inglés, en español Respuesta Rápida) conocido también como «QR Code» es un código de barras bidimensional muy fácil de crear y que puede ser leído (escaneado) por un teléfono inteligente, al estilo BlackBerry.
En algunos aeropuertos internacionales, el QR Code está siendo utilizado como una especie de «Boarding Pass» digital. Simplemente el viajero lo lleva en su teléfono móvil y al acercarse al área de embarque de la línea área lo muestra, los controles de seguridad lo leen y con esto ya se verifica la información del pasajero antes de abordar el avión.
Acá en Mauna Media, creemos que esto lo vamos a empezar a ver muy frecuentemente en los próximos meses. Sobre todo para muchas empresas que desean ofrecer información exacta y rápida a sus clientes. Puesto que lo único que se necesita es un teléfono móvil con lector de Código QR, que básicamente ya vienen instalados con la cámara del dispositivo. La información que contiene un QR Code, puede ser casi cualquier tipo de información: textos, gráficos, información de contacto, direcciones de sitios web, entre otros.
Realmente cualquiera hoy día puede crear un QR Code, simplemente puedes ir a Kaywa o Zxing y desde los formularios generar el QR Code que tu negocio necesite.
Los códigos QR pueden tener una gran variedad de aplicaciones de marketing que ya en algunos países han resultado exitosas, direcciones de sitios web, anuncios de revistas, correo directo, cupones, marketing por correo electrónico, carteleras, publicidad en las tiendas y formularios de inscripción, son algunas de las opciones para utilizar esta herramienta digital para impulsa tu negocio.
Los que por alguna razón, no tengan en su dispositivo móvil un programita que lea los «QR Codes», simplemente vayan al sitio de descarga de aplicaciones de su proveedor de teléfono móvil y busquen «lector de código» o «lector de código de barras», muchos están disponibles de forma gratuita. En el iPhone, por ejemplo, puedes obtener una aplicación llamada «Optiscan» o «QuickMark», mientras que los que utilizan el teléfono Android, hay un lector de códigos QR llamado «BarCode Sacnner». Para usuarios Blackberry pueden descargar una aplicación llamada «ScanLife» de forma gratuita.
Así que esperamos que puedan comenzar a usarlos QR Codes de forma creativa para sus marcas y empresas, mientras los dejamos con el nuestro.
¿Qué les parece?
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.