Muchas Startups y PyMES deciden no invertir en marketing digital. Bien sea porque en el arranque los recursos son limitados o porque aún no son conscientes de la importancia de invertir en el mercadeo de su producto o servicio. Muchas compañías entonces suelen emplear a un solo profesional, sobre quien recae toda la responsabilidad de mercadeo. ¿Te ha pasado? ¿Eres tú ese profesional sólo contra el mundo del marketing? Si es así, sigue leyendo.
El desafío de no invertir en marketing digital y hacerlo sólo
El marketing digital es el proceso de impulsar el negocio y las conversiones, a través de las herramientas de mercadeo en Internet. Esto va desde marketing por correo electrónico y el SEO hasta el marketing en redes sociales, los blogs y varias acciones más.
Aunque hoy en día el marketing debe ser una combinación de lo «online» con lo «offline». Hacer mercadeo en Internet requiere una comprensión de herramientas de marketing basadas en tecnología. Y especialmente cómo éstas ayudan a aumentar la audiencia digital y a vender más. El marketing digital difiere de forma significativa del tradicional. Por ejemplo, en el marketing digital prácticamente todas las acciones son medibles, algo que no ocurre en el mercadeo tradicional. También es destacable el ritmo acelerado y cambiante de las prácticas en el marketing digital.
Dirigir un negocio requiere dedicación completa y pocas veces deja tiempo para mantenerse al día con las últimas tendencias del marketing en línea. Esto quiere decir que quienes lideran una empresa o una Startup poco tiempo tienen para adentrarse en el micro detalle del marketing digital. Con mucha frecuencia las nuevas empresas y las PyMES terminan delegando toda su área de marketing a un solo profesional. Seas el CEO o el responsable de Marketing, será todo un desafío hacer un marketing efectivo si intentas dar la batalla en soledad. ¿Qué hacer si te toca asumir el marketing de la empresa en solitario? Van algunas ideas.
Cómo empezar una estrategia de marketing digital si sólo tú eres el responsable
Dejemos un par de distinciones claras ante todo. No invertir en el marketing digital de tu negocio puede ser una decisión errada desde el inicio. Quizá te ayude este artículo en el que comentamos cuánto invierten las empresas hoy en día en mercadeo y publicidad. Entonces la primera distinción es esa, la inversión para marketing digital.
Puede pasar que en la empresa si exista presupuesto para invertir en marketing. Y la decisión de tu parte esté más orientada a cómo sacarle el mejor provecho. Muchos responsables de marketing de las empresas están buscando la forma de optimizar los esfuerzos. En el marketing digital esto es totalmente posible y escalable. De tal manera que sea que estés arrancando tu empresa o seas una PyME no necesariamente tienes que invertir demasiado al inicio. Si quieres saber cómo optimizar tu presupuesto de marketing digital, seguro que este artículo te será interesante.
La otra distinción que no quiero dejar pasar. Si te estás enfrentando tu sólo a llevar adelante los esfuerzos de marketing de tu negocio, deberías considerar ayudarte con una agencia de marketing digital. Personalmente creo que los líderes de Startups o PyMES deben enfocarse —por ejemplo— en cuántos leads se producen luego del envío de una campaña por email. En lugar de cómo se diseña la plantilla de dicho email. Dicho de otra forma, si estás sólo al frente de los esfuerzos de marketing, deberías mirar más lo estratégico que los micro detalles.
Y dejar eso precisamente a los especialistas del área. Lo sé, elegir una agencia puede ser también una gran actividad, si te encuentras en eso este artículo puede ser de ayuda. Inclusive también compartimos algunas preguntas que puedes hacer a la agencia de marketing digital durante tu proceso de selección.
Si estás sólo en tu empresa haciendo la estrategia de marketing digital considera:
1. Crea o desarrolla tus «Buyer Persona».
Con cualquier estrategia de marketing (ya sea online u offline), debes saber a quién te diriges. Las mejores estrategias de marketing digital se configuran a partir de buyer personas específicos y, por eso, crear estos perfiles es el primer paso que debes seguir.
¿Qué tipo de información debes incluir en tus propios buyer personas para planificar tu estrategia de marketing digital? Pues eso depende de tu negocio y variará si tienes una empresa B2B o B2C, o si tu producto es de alto o bajo costo.
2. Define objetivos e identifica las herramientas de marketing digital que usarás
Como todo profesional del marketing, tus objetivos siempre deben relacionarse con los objetivos fundamentales de tu empresa. Por ejemplo, si el objetivo de tu empresa es aumentar los ingresos online un 20%, tu objetivo como profesional del marketing podría ser aumentar un 50% la cantidad de oportunidades de venta a través del sitio web, en comparación con el año anterior, con el fin de contribuir a un éxito común.
Sin importar cuál sea tu objetivo principal, necesitas saber cómo medirlo. Y, lo que es aún más importante, debes ser capaz de medirlo (es decir, debes contar con las herramientas de marketing digital adecuadas). La forma de medir la eficacia de una estrategia digital será diferente para cada empresa y dependerá de sus objetivos, pero lo fundamental es garantizar que puedes hacerlo, ya que estas métricas te ayudarán a ajustar tu estrategia en el futuro.
3. Evalúa tus canales y el material de marketing existente
Cuando pienses en incorporar a tu estrategia tus materiales o canales de marketing digital disponibles, primero considera el panorama general para evitar sentirte abrumado. El marco de medios de comunicación propios, obtenidos y pagados te ayuda a categorizar los medios, materiales o canales digitales que ya utilizas. La organización de todo lo que tienes disponible es vital.
4. Realiza una auditoría y planifica tus medios propios.
En el centro del marketing digital se encuentran tus medios propios. Que casi siempre se presentan en forma de contenido. El contenido es todo lo que tu marca transmite. Ya sea tu página «nuestra empresa», las descripciones de tus productos, las publicaciones en el blog, los ebooks, las infografías o las publicaciones en las redes sociales: todo se considera contenido.
El contenido te ayuda a convertir a los visitantes de tu sitio web en oportunidades de venta y clientes. Además de mejorar el perfil de tu marca online. Sin importar cuál sea tu objetivo, necesitarás usar contenido propio para elaborar tu estrategia de marketing digital.
5. Ejecuta una auditoría y planifica tus medios obtenidos.
Evaluar tus medios obtenidos previos en comparación con tus objetivos actuales puede ayudarte a descubrir dónde es mejor concentrar tu tiempo. Observa desde dónde proviene tu tráfico y oportunidades de venta —si ese es tu objetivo—. Y clasifica todas las fuentes de medios obtenidos desde las más eficaces a las menos eficaces. Puedes obtener esta información a través de herramientas como Google Analytics.
6. Haz una auditoría y planifica tus medios pagados.
Este proceso es prácticamente el mismo. Debes evaluar tus medios pagados existentes en todas las plataformas (por ejemplo, Google AdWords, Facebook, Twitter, etc.) para determinar lo que posiblemente te ayudará más a conseguir tus objetivos actuales.
Por ejemplo, si has invertido mucho dinero en AdWords pero no has obtenido los resultados deseados, quizás sea momento de ajustar tu enfoque, o incluso de eliminar ese gasto y destinar tu inversión a otra plataforma que pienses que generará mejores resultados. Dale un vistazo a este artículo sobre publicidad digital e inbound marketing.
7. Unifica todas las acciones de marketing
Tras llevar a cabo los procesos de planificación e investigación tienes una buena visión sobre los elementos que formarán parte de tu estrategia de marketing digital. Esto es todo lo que deberías tener hasta ahora:
- Un perfil claro de tus buyer personas
- Uno o más objetivos específicos de marketing
- Una hoja de cálculo con tus medios propios, obtenidos y pagados
- Una auditoría de tus medios propios, obtenidos y pagados existentes
- Una lista o un plan de creación de contenidos propios
Ahora es momento de unificar todo esto para formar un documento estratégico sólido. Recordemos el significado de «estrategia digital»: una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online.
Con base en esta definición. El documento de la estrategia debería establecer las acciones que realizarás para alcanzar tus objetivos. Según la investigación que hayas realizado hasta este punto. Una hoja de Excel suele ser el mejor formato para este documento. Aunque puedes hacerlo donde te sientas más cómodo. En este punto seguro podrás observar qué acciones de marketing digital puedes ejecutar sólo, al menos por un tiempo, y dónde inclusive necesitas ayuda de especialistas y así optimizar integralmente todo el esfuerzo de marketing.
Ahora es tu turno!
Llevar adelante los esfuerzos de marketing de una empresa sin duda es una actividad retadora. Pero si permaneces mucho tiempo haciéndolo solo es probable que pierdas efectividad y a la larga te agotes. Entonces pensar de forma estratégica y apoyarte con especialistas puede ser la próxima etapa. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital no olvides que siempre estaremos aquí para apoyarte.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.