Los Community Managers celebraron su Día esta semana

Los Community Managers (27 de enero) celebraron su Día Internacional esta semana. Una profesión muy demandada en estos tiempos digitales. Del quehacer de estos profesionales para mejorar los ingresos de tu negocio, es de lo que hablaremos en este post. 

El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager (CM), una de las profesiones más populares en estos tiempos modernos, más aún después de la pandemia por coronavirus, en los que gran porcentaje del mercado mundial se fue a las plataformas digitales. 

Los community managers o profesionales del social media son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales. No es una labor sencilla y aunque muchas personas pueden pensar que si lo es requiere de formación, planificación, estudio y análisis. 

Algunas personas lo consideran una profesión relacionada directamente con especialistas de la comunicación, pero no siempre es así, profesionales del área tecnológica e incluso historiadores, especialistas en letras, diseñadores y más pueden asumir la responsabilidad de un CM, siempre y cuando se capaciten para desempeñar esta importante labor. 

Se recomienda que sea un profesional de la comunicación porque se encarga de conectar exitosamente tu marca a las redes sociales. Entiende lo que requieren tus clientes. Gestiona las comunicaciones que se desarrollan en las distintas comunidades digitales. Pero no es únicamente así, ya que otros profesionales también se desempeñan muy bien en el cargo. 

Historia de los Community Managers 

Según Platzi, Facebook nació en el 2004 y Twitter en el 2006. Antes de eso, el concepto de Redes Sociales no había sido adoptado ni por sus usuarios, ni mucho menos por diferentes marcas en el mercado. 

Sin embargo, el éxito de estas plataformas fue inminente y actualmente, hasta las más grandes compañías tienen departamentos especializados en generar contenido para ganarse fans o seguidores y, además, mantenerlos contentos. 

Y es así como nace el Community Manager. Forbes describe al Community Manager como «la primera línea de interacción que ayuda a los clientes a identificar y entender el negocio; ayudando a generar ventas, retener clientes y crecer la marca».

Community Manager: la voz de tu empresa 

Una de las responsabilidades más grandes que tiene el CM es ser quien se comunique directamente desde la empresa, con los usuarios, su lenguaje, estilo y forma de comunicar debe ser lo más asertiva posible y no siempre es una labor sencilla. 

El Community Manager es quien se relaciona directamente con los públicos de una empresa u organización, a través de las redes sociales, es quién y muchas veces quien establece la conversación con diferentes personas en torno a tu marca. No solo alrededor sino también en una comunicación directa que casi siempre se espera que esté relacionado con el aumento de las ventas. 

Ciertamente el CM responde a esa necesidad empresarial, para llegar allí requiere del acompañamiento de otros profesionales, como lo es del Social Media Manager, los diseñadores, profesionales audiovisuales y también de un publicista. 

Platzi explica también en su sitio web que el CM o gestor de comunidades es el profesional encargado de lograr el éxito de una marca a través de distintos medios o canales digitales enfocados a la comunidad. Así mismo, un CM es el vocero de una compañía y al que tu audiencia se va a dirigir.

Y dado que las redes sociales son el canal de comunicación con más auge, el Community Manager es responsable de crear contenido, gestionar, hacer crecer y fidelizar a tu audiencia en las distintas plataformas donde tu negocio hace presencia.

Cualquier acción de Marketing digital va a requerir de un Community Manager y su labor es importante, por lo que no debe ser delegada en alguien que no cuente con la formación, estamos hablando de alguien que será el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de tu marca en Internet.

Es quien se encarga de generar y publicar contenidos en redes sociales y debe cumplir con estas tareas: 

  • Será la interacción directa con tu audiencia
  • Ejecutará las estrategias de Marketing en redes sociales
  • Promoverá la participación de la comunidad
  • Y si bien un Community Manager tiene habilidades para la edición de texto, videos o imágenes, se centrará en ser el representante de la voz de tu negocio y mantener la confianza de la comunidad en torno a lo que ofreces.

Sin embargo, si tu emprendimiento apenas está creciendo y te encuentras cumpliendo las funciones de CM, al día de hoy son tantas las herramientas que te ayudan en esta tarea que sin dudas podrás lograrlo, eso sí, considera una red social a la vez. Acá te contamos todo lo que necesitas para usar Instagram como una plataforma de negocios. 

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)