Instagram le quita peso al comercio electrónico en su interfaz de usuario

La interfaz de usuario de Instagram está cambiando. La actualización viene con algunos ajustes menores en el diseño de la aplicación y la ubicación de los botones de función en la pantalla.

Interfaz de usuario de Instagram
Interfaz de usuario de Instagram

Como puedes ver en la imagen, a partir de febrero, la barra de navegación en la parte inferior de la aplicación ahora tendrá el acceso directo para crear contenido en el medio. A diferencia del acceso directo actual de Reels. El botón de Reels se desplazará hacia la derecha, mientras que la pestaña «Comprar» o «Shop» que se encuentra actualmente en ese lugar va a desaparecer.

Lo cual representa una sinceración por parte de la compañía. Las compras no han despegando tan bien como se esperaba en Instagram. Aunque en la compañía señalan que seguirán admitiendo sus herramientas de compras después de la actualización. Pero lo cierto es que el llamado social commerce, no ha sido tal.

Según ha confirmado Instagram:

«Aún podrás configurar y administrar tu tienda en Instagram a medida que continuamos invirtiendo en experiencias de compra que brinden el mayor valor para las personas y las empresas en feeds, historias, reels, anuncios y más».

A raíz de los cierres producto de la pandemia de COVID-19, que aceleraron la adopción del comercio electrónico, muchos esperaban que continuara el nuevo entusiasmo por comprar en línea. Y la mayoría de las aplicaciones sociales buscaron aumentar sus esfuerzos de compras en línea para alinearse con este cambio.

Pero una vez que las tiendas físicas reabrieron, el comportamiento de compra volvió en gran medida a la normalidad pre-pandemia. Lo que, vale la pena señalar, aún hace que la actividad de compras en línea aumente constantemente con el tiempo. Sólo que, no al ritmo rápido que había sido debido al COVID.

online retail share

Pasado el efecto, llegaron los ajustes y recortes

La empresa matriz de Instagram, Meta, ha admitido que sobreestimó su potencial de crecimiento a este respecto. Y esto es una de las razones por las que se vio obligada a eliminar 11.000 puestos de trabajo en noviembre de 2022.

Muchos de estos roles estaban vinculados al esfuerzo que la compañía realizó para impulsar las compras en línea. Y dado que el comercio «live-stream» y sus otras iniciativas no lograron ganar fuerza, Meta ahora está dejando de lado esto, como elemento clave en su estrategia de crecimiento. (ten en cuenta que Meta ha recortado por completo, su impulso de compras de transmisión en vivo en Facebook).

Pero Instagram todavía tiene al menos alguna esperanza de que las compras en línea se conviertan en algo.

Las compras en vivo, en particular, son enormes en China. Con predicciones de que los ingresos por compras «en vivo» superaron los $ 400 mil millones en la región en 2022. Lo que equivale a casi la mitad de todo el gasto en comercio electrónico en los EE . UU . El comercio de transmisión en vivo también ha demostrado ser cada vez más popular entre las audiencias más jóvenes, y los usuarios chinos de 27 años o menos hicieron una adopción más rápida del gasto de transmisión en vivo.

Lo que podría ocurrir

Si esa tendencia se expande más allá de las fronteras chinas, todavía parece haber un potencial significativo. Pero las tendencias del mercado asiático no siempre se han traducido y, nuevamente, hasta ahora, las audiencias occidentales no han mostrado mucho entusiasmo por el «comercio en directo».

Todavía.

Sin embargo, Instagram mantiene la puerta abierta y es posible que las compras se conviertan en algo más importante en la aplicación en algún momento futuro. Lo cierto es que el interés no existe en esta etapa, y esta actualización refleja el estado actual y el enfoque en la creación de contenido original, en lugar de provocar un nuevo cambio hacia las compras digitales.