No puedo dejar de decirlo: Instagram para empresas es un desafío enorme. Conozco a varias personas que diariamente, dedican un montón de esfuerzo a mantener este canal. Y con frecuencia nos preguntamos: ¿devuelve Instagram todo lo que exige?. Personalmente tengo mis dudas.
Si eres nuevo en Instagram o estás planificando convertir una cuenta personal en una cuenta comercial —o de empresas—, el espíritu de este artículo es precisamente ayudarte a «despegar» en este desafío que representa hoy en día gestionar un canal en Instagram.
Una buena estrategia de marketing dentro de Instagram, es si se quiere, un complemento para tu estrategia de marketing de contenidos, que te ayuden a atraer clientes potenciales de calidad. Así pongamos manos a la obra.
La guía para principiantes de Instagram para Empresas en 2021
Desde que esta plataforma social abrió el espacio para perfiles empresariales es mucho lo que ha cambiado. Nuevas funciones como los Instagram Reels (clips cortos de vídeo, destinados a copiar a competir con TikTok) y Guide, los stickers, la música, IGTV y un largo etc. de funciones, convierten a la presencia dentro de la plataforma en una actividad muy demandante. Seguro que lo notarás en la extensión de este post.
Anatomía de un perfil de Instagram
En tu «página» de perfil de Instagram, los usuarios verán tu foto de perfil, la descripción del mismo, contenido destacado, publicaciones, videos publicados en Instagram TV y las publicaciones donde otras personas/cuentas te han etiquetado. Digamos que éstas son —grosso modo— las partes principales de tu perfil que actualizamos de forma regular.
El tamaño óptimo de tu foto de perfil en Instagram
Sube un tamaño de imagen mínimo de 110 x 110 píxeles para tu foto de perfil. Si deseas que tu foto se vea nítida, el tamaño ideal de la fotografía es 180 x 180 píxeles.
Siempre que desees actualizar dicha foto, haz clic en «Editar perfil» en tu página de perfil. Podrás cambiar la foto de perfil, nombre, nombre de usuario, descripción de tu perfil (que incluye una biografía y un enlace), información comercial e información privada.
Actualización de la descripción de tu perfil
Cuando haces clic en «Editar perfil», aparece una pantalla donde puedes actualizar tu biografía. El límite de caracteres es 150 y puedes incluir una combinación de palabras, hashtags o emoticonos. En dicha biografía, piensa qué palabras clave buscarán las personas cuando realicen búsquedas de productos o servicios que tienen que ver con tu negocio.
Si pones emoticonos, agrega un elemento divertido a tu marca. En tu perfil de Instagram, puedes agregar un enlace. Podría ser un enlace a un artículo de tu blog, un video o tu sitio web, inclusive el enlace a tu tienda de comercio electrónico.
Si deseas colocar tu biografía con más de un enlace, existen servicios como Linktree donde puedes crear un enlace de biografía que se compone de otros varios enlaces. También puedes configurar una página de destino simple en tu sitio web con llamados a la acción para clientes potenciales.
¿Qué puedes incluir en la información de tu empresa?
Hay tres partes en esta sección, a saber, opciones de página, categoría y contacto.
Página
Si tienes una página de Facebook, puedes conectar tu cuenta de Instagram a esa página. Esto te ayudará a crear campañas publicitarias de Instagram a través de tu cuenta de anuncios de Facebook. Además, cuando creas historias de Instagram, también puedes compartir las mismas historias en tus Historias de Facebook.
Categoría
La categoría se refiere a la industria de tu negocio. Cuando seleccionas la categoría correcta, esto facilita que Instagram coloque tu contenido en el grupo correcto en la sección de Explorar.
Opciones de contacto
Lo que selecciones en esta sección determinará cómo un cliente potencial se comunicará con contigo cuando te encuentre en Instagram. Puedes agregar tu correo electrónico o tu número de teléfono o ambos inclusive. Si tienes una tienda física, también puedes introducir la dirección. También es posible agregar un botón de acción donde conectas tu perfil de Instagram con otros servicios en línea.
¿Qué son los hashtags de Instagram?
Los hashtags nacieron en el siglo XXI.
Al principio, se asociaban principalmente con Twitter —todavía existen allí— y estaban destinados a vincular «el ruido» sobre temas en la plataforma, para que otras personas puedan seguir o unirse a estas conversaciones.
Dato. Hasta el día de hoy, el hashtag se ha vuelto tan útil, que se ha adoptado con éxito en otras plataformas como Instagram y LinkedIn. (No ha funcionado tan bien en Facebook).
Un Hashtag es similar al «motor de búsqueda de Google», pero en las plataformas de redes sociales.
Si estás arrancando un negocio, usar los hashtags correctos en Instagram ayudará a nuevas personas a descubrir su contenido (siempre que esté clasificando para ellos). Nota al margen: los mismos hashtags que funcionan bien en Twitter pueden no ser la clave del éxito en Instagram. Ojo con eso.
Seguir Hashtags en Instagram
Hay mil millones de usuarios activos mensuales en Instagram y 500 millones de usuarios activos diarios de historias de Instagram en todo el mundo. Además de seguir cuentas individuales, estos usuarios pueden seguir los hashtags que les interesan. Esto significa que las publicaciones e historias con estos hashtags se mostrarán a este grupo de personas.
Así es como se ve la “página de perfil” del hashtag #marketingdigital. Es casi lo mismo que la página de perfil de un usuario.
Las personas que etiquetan sus publicaciones con #marketingdigital, aparecerán en esta página. Del mismo modo, estas publicaciones también aparecerán en el feed de los seguidores.
Si una historia está etiquetada con #marketingdigital, se agregará a las historias, indicado por un círculo rosa alrededor de la “página de perfil” de #marketingdigital. Cualquiera que esté siguiendo estos hashtags específicos verá el contenido que se muestra en su feed de inicio.
Los hashtags ayudan a los usuarios a encontrar cosas que les interesan o sobre las que quieren saber más. Etiquetar tu contenido con los hashtags adecuados ayuda a estos usuarios a descubrir tu marca y su contenido.
Investigación de hashtags
Hay muchas herramientas que puedes utilizar para buscar los hashtags correctos. Si no tienes un presupuesto para la investigación, esto es lo que puedes hacer en su lugar. Por ejemplo, quiero buscar otros hashtags relacionados que pueda usar junto con #marketingdigital. En la caja de búsqueda y tecleo el hashtag, la herramienta comenzará a mostrar otros hashtags similares al que estás buscando y el número de publicaciones. Como muestra la imagen a continuación:
Este es un método gratuito para tu investigación, pero requiere cierto compromiso de tiempo para descubrir los hashtags asociados.
Otro método que puedes emplear es revisar cada una de las (9) publicaciones principales debajo de la pestaña «Arriba». Echa un vistazo a los otros hashtags que también han incluido los propietarios de esos contenidos.
Usando los hashtags correctos
La otra información que debes tener en cuenta es la cantidad de publicaciones que se han publicado bajo cada uno de los hashtags. Deberías utilizar una combinación de hashtags que se incluyan en estas categorías:
- poco más de 1 millón de publicaciones existentes
- entre 500K y 1 millón de publicaciones
- entre 100.000 y 500.000 publicaciones
- 10K a 100K publicaciones
- 1,000 a 10,000 publicaciones
Si un hashtag tiene 2 millones o más de publicaciones, es probable que muchas personas lo utilicen con regularidad. Eso significa que una vez que hagas una nueva publicación, será rápidamente enterrada debajo de otras publicaciones nuevas, lo que dificultará que otros la descubran a través de ese hashtag.
Por el contrario, si un hashtag tiene menos de 1000 publicaciones, esto sugiere que no muchas personas conocen este hashtag y que no muchas personas lo usan o lo siguen.
Entonces, cuando uses un hashtag para una nueva publicación, la probabilidad de que alguien lo descubra también es baja actualmente, pero si el uso continúa creciendo, podrías estar dominando ese espacio (en el futuro).
Entonces, ¿cuándo no funciona Instagram para ti?
Cuando NO hay hashtags
Cuando no usas ningún hashtag para tus publicaciones e historias, es extremadamente desafiante —sino imposible— hacer crecer los seguidores. Especialmente si eres nuevo en este canal, la cantidad de cuentas que existen han alcanzado el punto de saturación.
Es muy dura competencia para hacer que tu contenido esté en la pantalla de las personas. Si recuerdas los primeros días, era fácil conseguir seguidores para en Facebook, hoy es casi como escalar el Monte Everest, con poco o nulo equipo.
Sin hashtags para tu publicación, es mejor que no publiques nada porque es un desperdicio de tu esfuerzo. Si no hay suficientes personas que gusten, comenten o compartan tus publicaciones de Instagram, el algoritmo no se activará y en consecuencia otros seguidores no verán tu publicación. Es decir, todo el esfuerzo morirá allí.
Incluir hashtags es una de las mejores formas de hacer crecer tu canal en nuevos seguidores y ampliar el alcance.
Hashtags incorrectos
¿Qué sucede cuando usas los hashtags incorrectos? Es probable que tu contenido aparezca frente a la audiencia incorrecta y no serás apreciado. No generarás me gusta, comentarios ni prospectos potenciales. Similar a no usar hashtags, es usar los hashtags incorrectos, también se convierte en una pérdida de tiempo para ti y tu negocio.
Tipo de industria en la que te encuentras
En algunos casos, Instagram es una plataforma de redes sociales más adecuada que otras. Debido a que se trata de una plataforma muy visual, es más adecuada para una empresa de la industria de la moda, la belleza, el fitness o los viajes.
Si vendes bienes de consumo, este también es un canal fantástico para mostrar tus productos. En algunos casos, incluso puedes seleccionar y trabajar con influencers para promocionar tus productos. Es como contratar a un embajador de marca para que la impulse.
Sin embargo, si no perteneces a ninguna de esas categorías, no te asustes. Esta plataforma enfocada en lo visual también es útil para hacer crecer tu marca personal, cuando compartes tu día a día, estás cultivando la confianza con tus seguidores. Y la confianza es vital para que alguien compre tu producto o servicio.
Además de los hashtags, ahora también puedes buscar palabras clave
Esta nueva funcionalidad fue desplegada a finales del atribulado año 2020. Anteriormente solo era posible buscar por nombre de usuario, nombres de perfil, hashtags y ubicación… pero ahora, ¡Puedes buscar por palabras clave específicas!.
Es una forma adicional de buscar contenido que puede interesarte en esta plataforma visual de redes sociales. Por ejemplo, en lugar de #weekendvibes, ahora puedes buscar «vibraciones de fin de semana».
Eso significa que no es necesario que agregues todas las variaciones posibles de hashtag para que tus publicaciones obtengan la máxima visibilidad. Siempre que uses las palabras clave específicas en tu título, probablemente debería ser suficiente para ayudar a las personas a encontrar tu contenido.
Instagram ha dicho que para obtener una alta clasificación en la búsqueda de palabras clave, consideran «una serie de factores» que incluyen «tipo de contenido», «subtítulos» y la fecha de publicación para mostrar los resultados más relevantes para los usuarios.
En mi opinión personal, supongo que agregar «texto alternativo» relacionado a tus imágenes podría aumentar las posibilidades de aparecer también. La próxima vez que crees esa publicación de Instagram, agrega palabras clave relacionadas como «texto alternativo» o «Alt Text» para tu imagen y no olvides agregar un título para aumentar tus posibilidades de ser descubierto por nuevos seguidores y clientes potenciales.
Crea una apariencia coherente para tu contenido en Instagram
Cuando usas Instagram para expandir el alcance de tu audiencia, uno de los factores de éxito subyacentes es crear una apariencia consistente. En otras palabras, se trata de crear una marca reconocible que fomente la confianza.
Ahí es donde entran las plantillas. Especialmente en tu página de perfil principal, los colores, las fuentes y el diseño deben ser uniformes, hasta cierto punto. Hasta cierto punto, porque también debemos cuidarnos de la monotonía.
Supongamos que si publicas citas con regularidad, las citas deben tener un aspecto y una sensación coherentes para que cualquiera que lo siga pueda detectarlo de inmediato.
La integración de los colores de tu marca similares a los de tu sitio web y otras plataformas de redes sociales también es crucial porque deseas que tu marca aparezca primero en la mente de las personas, cuando vean esos colores.
Algunas herramientas a considerar para ayudarte con el aspecto visual:
- Canva
- Affinity Photo
- Photoshop
- Creative Market (market place de plantillas)
Publicar contenido a un ritmo regular
Publicar su contenido de forma regular también es otro factor de éxito para hacer crecer tu canal de Instagram para empresas. La vida útil de cada publicación en la plataforma dura aproximadamente un par de días, por lo que tu contenido puede descansar en paz sin que nadie se dé cuenta, muy rápidamente.
El algoritmo de Instagram funciona de tal manera, que cuando a tu seguidor le gusta o comenta tu publicación, la puntuación de relevancia de tu contenido para ellos aumenta. Entonces, la próxima vez que hagas una publicación, ¡el algoritmo les mostrará tu publicación nuevamente!.
Cuando dejas de publicar, tu puntuación de relevancia disminuye y cuando publicas un nuevo contenido, es menos probable que se les muestre. Cuanta más interacción tenga tu seguidor con tu contenido, más familiarizado estará con tu marca. ¡Y la familiaridad genera confianza!
La diferencia entre una publicación y una historia de Instagram
Las personas nuevas en Instagram se rascan la cabeza cuando hablamos de publicaciones e historias de Instagram. No saben muy bien cuándo encajan las historias cuando ya han hecho publicaciones en su feed principal. No las culpo, es confuso.
Las «Stories» o historias de Instagram son un canal dentro de otro. Esencialmente para mirar detrás de escena: cuando las cosas están en movimiento, cuando te estás preparando para un evento, tu preparación antes del lanzamiento de un gran producto, etc.
Mientras que las publicaciones son una forma de mostrar el final de un evento o un momento trascendental. Como una gran toma de «la foto del evento» para redondear una ocasión. Supongamos que tienes un gran día. Considerando que puedes compartir una serie de fotos interesantes.
En el pasado, las Historias solo duraban 24 horas. Sin embargo, las Historias ahora se pueden ver después de 24 horas si las guardas en «Destacados», que puedes ver en tu página de perfil principal. Las historias que tengan más de 24 horas de antigüedad y que no se hayan guardado en «Destacados» se archivarán. Una nueva función en la aplicación de Instagram ahora te permite volver a compartir una historia que creaste hace un año el mismo día.
Entonces a manera de resumen: los posts del feed de Instagram son «la escena final de la película» en cambio, las historias «son el tras cámara, el movimiento que hubo para llegar a ese final de película».
¿Cómo usar los Destacados en Instagram?
Los Destacados de Instagram son como categorías para que tu audiencia eche un vistazo a tu negocio, a través de las Historias de Instagram. Por ejemplo, si tienes eventos en curso, las historias de los eventos se pueden guardar en un elemento destacado llamado «Eventos».
O si compartes recetas habituales, puedes guardar todas las historias de esas recetas en un nuevo Destacado llamado «Recetas». A final de cuentas son muy similares a las «Secciones» de un sitio web. Si alguien nuevo te sigue en Instagram, aún puede ver tus historias antiguas y hacerte conocer mejor tu negocio en las distintas categorías de Destacados que tengas publicadas.
Instagram live o en vivo
La transmisión en vivo en Instagram se conoce como Instagram Live. A la gente le encantan las interacciones en vivo. Es como ver a tu cantante favorito actuar en directo y sumergirte en esa atmósfera en tiempo real.
Personalmente, lo encuentro bastante atractivo cuando todos comentan al mismo tiempo y el anfitrión de dicha transmisión en en directo responde mi pregunta casi de inmediato. La gratificación instantánea reduce la distancia física entre tu audiencia y tu marca. Cuando publiques en Instagram, puedes agregar filtros y también permitir que tu audiencia en vivo te haga preguntas en tiempo real.
En cualquier momento, puedes activarlo hasta 60 minutos antes de que se corte. Para una transmisión más larga, tendrías que volver a iniciar la transmitir en directo. Una vez que tu video en vivo haya finalizado, existe la opción de compartir una repetición en tus Historias. Y, por supuesto, el video en vivo caducará después de 24 horas.
¿Qué es Instagram TV o IGTV?
Ahora que conoces acerca de las publicaciones, las Historias y el Live de Instagram, es hora de sumergirnos en IGTV, la plataforma de videos en Instagram.
El objetivo de IGTV es muy similar al de Youtube. Permite mostrar videos de formato largo sin tener que transmitirlos en vivo (es decir, Instagram Live). La duración máxima de una publicación de video es de 60 segundos, mientras que cada clip de la historia dura 15 segundos. En IGTV puedes subir videos de hasta 60 minutos de duración. El video puede estar en formato horizontal o vertical.
El tamaño de tus vídeos debe estar entre 1080 px por 1920 px (vertical) y 1920 px por 1080 px (horizontal), de lo contrario no podrás cargarlos. Puedes elegir cargar un tamaño de miniatura de 1080 x 1680 pixels para tu video, de lo contrario, Instagram simplemente seleccionará el primer fotograma como imagen de vista previa. Cuidado: la foto de portada que elijas no se puede editar después de cargarla. Así que elige sabiamente.
Promoción del contenido de Instagram TV en tu feed
Después de subir tu video, tienes la opción de crear una publicación de vista previa de los primeros 60 segundos (de tu video IGTV) para que aparezca en tu perfil.
Una vez que el video alcance la marca de 1 minuto, se detendrá y los espectadores deberán presionar el botón «Seguir mirando» para continuar viendo el video completo en IGTV. Otra cosa a tener en cuenta: cuando compartes videos de IGTV en tu feed, tu imagen de portada aparecerá en los feeds de tus seguidores y en la cuadrícula de tu perfil.
En el feed de Instagram, la portada se recortará a 4:5 (tamaño de retrato de Instagram), y en la cuadrícula de tu perfil, será 1:1 (cuadrado). Eso significa que para que tu foto de portada de IGTV funcione tanto en IGTV, en el feed y en tu perfil, ¡centra tu título en el medio de tu imagen para que no se corte!
Los Reels de Instagram
Los Reels —o carretes— son la respuesta de Instagram a la (amenaza de) videos de formato corto de TikTok. Al igual que las historias, los carretes de Instagram están pensados para verse verticalmente, en pantalla completa y en dispositivos móviles, lo que significa que una dimensión de 9:16 es la mejor manera de crear una experiencia de video óptima.
La duración de un Reel puede ser de 15 a 30 segundos. Al igual que en la forma en que cargaría un video de IGTV, cargar un Reel requiere que selecciones una miniatura de portada que se duplicaría para mostrarse como una publicación de vista previa de Instagram.
En este momento, no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de usuarios de Reels, pero seguro, Instagram está presionando mucho para que los usuarios adopten este formato de video, que podríamos decir es «trendy».
Una mirada a las estadísticas de Instagram
Bien, hasta este punto, hemos cubierto la mayoría de los múltiples áreas del uso de Instagram para empresas.
En esta última sección, vamos a ver cómo usar las estadísticas de Instagram para realizar un seguimiento del desempeño y tus esfuerzos para usar esta plataforma visual. Dentro de la aplicación de Instagram, hay dos formas de ver el rendimiento de tus publicaciones.
En la esquina superior derecha, hay un icono de tres líneas. Toca en él y se deslizará una barra de navegación, allí encontrarás las opción llamada «Insights» o «Estadísticas».
Se cargará un informe completo de estadísticas de tu canal. Allí hay tres secciones principales del informe: descripción general, audiencia y contenido que compartes.
- En «Descripción general», se muestra cuántas cuentas han «visto» tu contenido y el volumen de interacciones que ha recibido.
- En la sección «Su audiencia», puede ver el cambio en el número de seguidores de su cuenta.
- Y en «Contenido que compartiste», puedes ver las publicaciones y las Historias durante un período de 7 días y puedes hacer clic en la mini flecha derecha para obtener más información.
Si deseas obtener el mismo conjunto de información de los últimos 30 días (en lugar de los 7 días predeterminados), haz clic en «Últimos 7 días» en la parte superior del reporte. Un cuadro de diálogo se deslizará hacia arriba desde abajo para permitirte seleccionar el período de tiempo alternativo.
Encuentra las métricas clave de Instagram
Compras
En un mundo ideal, los ingresos y el volumen de compras directas de Instagram serían el mejor punto de referencia tangible para evaluar la recompensa de este esfuerzo en las redes sociales.
Sin embargo, a menos que tengas una marca destacada, una compra inmediata después de ver tus Historias y publicaciones de Insta es realmente una rareza. La mayoría de las personas abren la aplicación de Instagram para descubrir nuevas marcas e ideas y para seguir a sus marcas/personas favoritas y conocer sus últimas novedades. Realmente no piensan: «Quiero comprar algo en Instagram».
Visitas al perfil
En lugar de compras, la cantidad de visitas al perfil es un buen indicador para saber si las personas quieren saber más sobre tu marca y ver tus otras publicaciones. Cuantas más vistas de perfil tengas, significa que tu contenido ha despertado la atención con éxito y ha hecho que alguien quiera saber más sobre tus productos y servicios.
Clics a tu sitio web
Este es un punto muy importante. ¡Significa que lograste sacar al usuario de su experiencia en Instagram, salir de la aplicación y obtener más información sobre tu marca en tu sitio web!
Estas personas están interesados en aprender más allá de las imágenes y los posts publicados. Salir de la aplicación de Instagram demuestra un mayor interés y por supuesto confianza en tu marca.
¡También podrían estar en su viaje de investigación como clientes potenciales para evaluar tus productos!
¿Qué pasa con los Me gusta, los comentarios y los compartidos?
El algoritmo de Instagram depende del volumen y la velocidad de los me gusta y los comentarios. Cuanto más rápido los obtenga, activarás el algoritmo para mostrar tus publicaciones a más seguidores.
Además, cada vez que a tus seguidores les gusta y comentan tu historia, es más probable que tus publicaciones futuras también tengan prioridad en su feed.
Los mensajes directos o privados de Instagram
Estos son posibles clientes potenciales interesados en tu negocio. En algunos casos, este canal sirve como plataforma de servicio al cliente, para comunicarse con los actuales y los potenciales.
Si recibes más mensajes sobre la compra de tus productos, sin duda es una buena señal.
Aún mejor, ahora puedes administrar tus mensajes directos de Instagram junto con tu bandeja de entrada de Facebook utilizando la cuenta de Creator Studio. Y si tienes una plantilla de respuesta a mensajes estandarizada, para consultas específicas, puedes crearlas con anticipación y guardarlas como una respuesta rápida.
Marcadores de tu contenido
A partir de las estadísticas, puedes saber cuántas personas marcan tu contenido como favorito. Cuanto más tengas, será un signo de relevancia para tu audiencia, que querrá volver a ver en una fecha posterior.
Ahora es tu turno
Wow! Llegaste al final de ese post. Ya eres mi héroe. ¿Ya sabes por qué Instagram es todo un desafío? Sin embargo, Instagram es quizá el canal de redes sociales líder en este momento. Nos guste o no, Instagram es el canal de redes sociales de mayor crecimiento (¡aún!). Atrae a la demografía joven (superando a Snapchat) mientras sigue manteniendo a la audiencia de mayor edad muy comprometida. ¿Cuánto tiempo más durará este reinado? Quien sabe.
Si estás vendiendo productos o servicios directamente a tus clientes, Instagram para empresas es el espacio donde deberías tener presencia. Aunque recuerda tener presente a qué industria perteneces.
Planifica tu calendario de contenido y crea contenido intencional con un propósito claro. Y muy similar a como sucede con otros canales digitales, medir el ROI de la estrategia en Instagram es muy importante. No olvides invertir en programas o aplicaciones de crecimiento de Instagram para desarrollar tu presencia en línea. Un gran software es Kicksta. Descubre lo que otros dicen al respecto en esta compilación de Kicksta Reviews.
Ya sea para lograr que más personas conozcan tu marca, interactuar y aumentar la confianza con tu audiencia o convertirlos en clientes de pago, asegúrate de que haya una razón legítima para dedicar tiempo y esfuerzo al marketing dentro de Instagram.
Si es así, prepárate para un largo viaje de sangre, sudor y no pocas lágrimas.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.