Cómo crear mapas mentales online, todo lo que debes saber

Los mapas mentales son una de esas herramientas que no han perdido vigencia con el pasar de los años. Por el contrario, hoy en día existen múltiples opciones para hacer mapas mentales online, y es que organizar y visualizar ideas es fundamental para muchos procesos creativos de las personas.

Si estás leyendo esto y eres un diseñador web, de UI, gráfico o creativo de algún sector, tendrás claro lo que significa sentarse frente a una hoja (o pizarra) en blanco, dibujar algunos elementos, unirlos por líneas, puntos, colocar textos. Ese meta proceso, que implica sacar de nuestro cerebro la idea que tenemos —e inclusive describir un proceso en concreto— y hacerlo visible para ti y para otros. Pues si lo haz hecho, ya habrás creado mapas mentales.

Y la verdad es que todos podemos aprender a trabajar mapas mentales. La idea de este artículo es compartir cómo podemos hacer mapas mentales e incorporarlos en lo que sea que hagamos en nuestra vida profesional.

Mapas mentales, lo que necesitas saber para aprender esta herramienta

Pero, lo primero es responder…

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental busca representar gráficamente, cómo nuestras mentes procesan la información. Es una herramienta visual para analizar, comprender, sintetizar y crear nuevas ideas. (¿Fantástico, verdad?)

En la actualidad mucha gente usa el término mapa mental. Pero, como comenté al inicio, no es nada nuevo. Sus orígenes se encuentran en el libro «The Mind Map Book» de Tony Buzan, publicado en 1993. Esto quiere decir que los mapas mentales no son solo una tendencia o moda llamativa en el mundo del diseño. Muchos equipos en diferentes empresas y organizaciones han utilizado la herramienta, para crear un cambio real en sus organizaciones durante casi 30 años.

Principios clave de la técnica de los mapas mentales

Como cualquier otra técnica, los mapas mentales han cambiado y mejorado en las últimas tres décadas. Sin embargo, algunos principios y conceptos originales clave aún se mantienen en esta técnica. Incluyendo:

Un punto focal central

Cada mapa mental comienza en el centro. Este punto focal central puede ser una imagen, una sola palabra clave, una idea o incluso un signo de interrogación.

Una palabra clave única

Cada mapa mental tiene un par de palabras clave únicas, asociadas con la idea central o el punto focal.

Sub-palabras clave

Estará limitado por las palabras clave, pero cada mapa mental puede tener un número ilimitado de palabras clave secundarias asociadas.

Líneas arciformes

Estas líneas se ramifican desde la idea central a la asociación (o palabras clave) y sub-asociaciones (o sub-palabras clave), mostrando sus relaciones o flujo lógico.

Color e imágenes

El color juega un papel crucial. Especialmente en la creación de una distinción entre los distintos flujos de ideas en un mapa mental. Las imágenes visualizan tus ideas, haciéndolas fácilmente comprensibles.

¿Cómo se crea un mapa mental? Algunas ideas

¿Ahogándote en las complejidades de tu próximo proyecto de diseño? ¿Sientes que no sabes por dónde empezar? Puedes crear un mapa mental. Existen varios programas o software que pueden ayudarte a crear mapas mentales, algunos de ellos son:

Hay un montón más de opciones en línea. A continuación un proceso paso a paso para crear mapas mentales, más allá de cualquier herramienta digital que elijas:

1. Coloca tu tema en el centro

Escribe una sola palabra clave como tu idea, problema u objetivo principal en el centro de tu mapa mental. (¡O con un esfuerzo adicional y agrega una imagen!)

mind mapping
Mind Maps / Freehand / Invision

2. Agrega palabras clave

Tu idea central tiene asociaciones. Estos incluyen tu estrategia, bloqueadores creativos o un arsenal de técnicas de diseño. Pueden condensarse en una sola palabra clave y unirlos a tu tema central usando líneas arciformes. Limítalos a siete palabras clave.

mapas mentales
Mind Maps / Freehand / Invision

3. Crea sub palabras clave o asociaciones.

Crea sub asociaciones para tus siete palabras clave. Puede haber tantas sub asociaciones como desees, ¡el límite no existe!

sub asociaciones
Mind Maps / Freehand / Invision

4. Juega con el texto, la fuente y la alineación

Usa tantos colores como desees para coordinar tus líneas, palabras clave, diagrama, etc. También varía el tamaño del texto para agregar más entusiasmo a tu mapa mental. Incluso puedes agrandar el texto a medida que se acerca a tu idea central.

color en mapas mentales
Mind Maps / Freehand / Invision

Eso es todo!

¿Por qué hacer un mapa mental?

Los diseñadores, gerentes de productos, ingenieros y otros colaboradores creativos (y cualquier profesional de cualquier disciplina) pueden beneficiarse de los mapas mentales porque:

  1. Te ayuda a almacenar información
    Piensa en la cantidad de ropa desorganizada en comparación con la ropa doblada que puede caber en una maleta. Los mapas mentales estructuran y ordenan la información, ampliando la capacidad de tu memoria al agilizar la recuperación de información.
  2. Fomenta la creatividad
    A veces, tus juegos creativos necesitan un impulso. Un mapa mental produce visualmente un flujo asociativo libre entre las ideas, estimulando tu creatividad.
  3. Simplifica la información
    Los mapas mentales organizan las complejidades de tu cerebro en un formato visual, lo que hace que tu proyecto/idea/problema sea fácil de comprender.

Ahora te toca a ti

Sea que estés pasando por un momento en el que las ideas no fluyen como lo necesitas o simplemente quieres incorporar a tu proceso creativo una técnica sencilla y poderosa, la recomendación es que pruebes a realizar mapas mentales. Una vez incorporada a tus prácticas diarias, realmente será muy fácil visualizar ideas, proyectos o problemas a resolver.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.