Observé que el término Graphic Design trends 2023 viene en aumento en los buscadores. Y a pesar de que ha sido un año en el que he estado muy ocupado, no quise dejar pasar esta oportunidad para compartir las tendencias en diseño gráfico que ya marcan el camino.
En este artículo he reunido las opiniones de expertos y líderes de la industria para darte una idea de hacia dónde se dirige el diseño gráfico en el próximo año. Espero que esto te ayude a estar al día y preparado para lo que viene.
El trabajo del diseñador gráfico puede haber cambiado mucho últimamente, pero la buena noticia es que la disciplina sigue siendo más demandada que nunca. Mientras las empresas luchan por sobrevivir a la próxima recesión, un buen diseño los ayudará a destacar visualmente. A conectarse con sus audiencias y a crear la lealtad de marca que tanto necesitan.
Eso significa que los mejores diseñadores gráficos no deberían faltar en 2023. Aunque al mismo tiempo se espera que hagan más que nunca. Ya no es suficiente diseñar solo para impresión o incluso para digital. También está el movimiento, AR, VR, realidad mixta e inclusive el Metaverso. Lo clave es que un buen diseño siempre es bueno, sea cual sea la plataforma. Así que, si sigues los fundamentos de diseño que te han llevado hasta aquí, estarás en una posición fuerte.
¡Vamos con las tendencias!
Graphic Design trends 2023: 7 tendencias que no puedes ignorar
1. Una revolución en las herramientas de diseño
Quizás el mayor cambio en el diseño gráfico en 2023 no sea cómo se ven o cómo funcionan nuestros diseños, sino cómo los hacemos. «Si el final del 2022 se definió por la aparición de la IA (Inteligencia Artificial) en el arte y el diseño, creo que estamos realmente en el borde de un paraíso de herramientas de diseño«, eso cree Nick Hill de Re Design.
«Los plugins y herramientas siempre han estado ahí, pero atrapados detrás de flujos de trabajo complicados«, explica. «Herramientas como Figma ayudaron a democratizar el ‘plugin’ y, en Re, ahora usamos el software para mucho más de lo que claramente se destinaba originalmente. Aplicaciones como Runway han hecho que el pintado y el enmascaramiento de contenido, que solían tomar horas de trabajo especializado, estén disponibles en minutos. Hay un reciente resurgimiento en el diseño de tipos paramétricos que me emociona mucho. Y herramientas como Cavalry están llevando el diseño procedural y basado en nodos, anteriormente solo posible en software 3D caro, a 2D«.
Lo más importante, esto elimina la barrera de entrada o el umbral de habilidad a la profesión de diseño. «El patio de juegos se está ampliando mucho más y se está volviendo más fácil para los creativos conectarse y jugar«, dice Nick. «Quizás eso signifique que los creativos pueden centrarse más en las grandes ideas y la curación de temas que en una sola salida«.
«La tensión es si podemos usar este espacio en crecimiento casi ‘invisiblemente’ o si las herramientas se vuelven demasiado evidentes y repetitivas en el trabajo«, agrega. «No tengo idea de qué herramienta o aplicación podría convertirse en ‘no puedo vivir sin ella’ para fines de 2023… y eso es bastante genial».
2. Las marcas buscan conexión humana
En el caótico mundo post pandémico en el que entramos en 2023, las personas anhelarán conexión. Momentos que nos hagan sonreír, dice Kenneth Johnston-Cowley, director de diseño en MadeBrave. «La manera más inmersiva de hacerlo es a través de fotografía y cine de marca ricos. ¿Pueden nuestras audiencias verse en la marca, ya sea literalmente a través de la fotografía y el cine o a través del tono de voz?«
En la campaña reciente de Velux de MadeBrave y la nueva marca de gestión de riqueza que han creado para atomos, como ejemplos de este principio en acción. «Para destacar en el mundo a veces clínico de las finanzas, el relato auténtico y humano se centra en ‘momentos de esperanza y sueños’ que comunican la marca de una manera muy íntima«, explica Kenneth. «Este estilo de imagen está enmarcado por un sistema gráfico que deja espacio para la interpretación. Por ejemplo, la imagen se recorta de manera dinámica para sugerir que la historia continúa«.
Otro ejemplo al que señala es la reciente campaña A British Original para BA de Uncommon London. «con sus ejecuciones ilimitadas de razones relacionables para viajar y una inteligente dirección de arte moderna sin tiempo. A través de todos estos ejemplos, los elementos de diseño actúan como un facilitador discreto para el relato humano auténtico, que es exactamente lo que necesitan hacer«.
3. Diseño para una hiperrealidad
Había una vez que los diseñadores gráficos creaban trabajos exclusivamente para impresión. Luego, el aumento de la computación personal cambió la atención hacia lo digital. Ahora, parece que estamos pasando por una nueva revolución.
«Hoy se espera que los diseñadores sean multi especializados tanto en espacios físicos como digitales y el futuro es una mezcla entre IA, RA, RV, RM e IRL para crear experiencias de marca totalmente inmersivas«, explica Holly Karlsson, directora creativa de Bulletproof. «Estas áreas no son nuevas, pero están evolucionando rápidamente y van más allá del concepto tradicional de diseño gráfico. Y eso hace que sea un momento emocionante para ser un creativo«.
«Los carteles publicitarios 3D OOH ofrecen experiencias de marca hiperrealistas e inmersivas«, dice Holly, «borrando las líneas entre tecnología y realidad. Luego están las esculturas de datos IA, como el fascinante trabajo de Refik Anadol y el surgimiento de la generación de imágenes IA basada en el aprendizaje automático, como DALL-E 2. No necesitamos tener miedo de educarnos. En cambio, debemos abrazar estos medios en evolución y usarlos en nuestro beneficio mientras nos basamos en nuestras habilidades de diseño más tradicionales«.
Callum Goodger, diseñador senior en ShopTalk/DEPT, agrega que: «2023 será el año en el que el contenido generado por IA estará disponible para el público en general, con nuevas formas en las que este software puede ayudar a la producción creativa. Pero los diseñadores necesitarán mantenerse adelante y ser cautelosos con la tecnología automatizada como DALL-E y decidir si desean integrarlas en su trabajo. La evolución continua de Web 3.0 brinda a los artistas y diseñadores propiedad como nunca antes, por lo que podríamos ver una mayor adopción de ‘estilos de casa’ y diseño como ‘arte‘».
4. Retrofuturismo
Si bien las nuevas posibilidades tecnológicas son emocionantes, ¿cómo influirán en la apariencia de nuestro trabajo? «Las tendencias de diseño se inclinan hacia lo que se puede describir aproximadamente como retrofuturismo«, cree Andenew Ayele, director creativo asociado en ThoughtMatter. «El fuerte aumento de la tecnología y los recursos digitales disponibles han hecho que Web3, el arte generado por IA y 3D sean accesibles. Estos avances también han llevado a tipografías impulsadas por la nostalgia. Paletas de colores retro dinámicas y la capacidad de honrar modos anteriores de producción gráfica con aparente autenticidad y facilidad«.
Cree que el reciente aumento del ‘Anti-Design’ es un buen indicador del retrofuturismo y lo que está por venir. «Los diseñadores y no diseñadores han cuestionado a menudo la relación entre personas y marcas debido a su incapacidad para ser relacionables, para crear ideas convincentes e individualidad, para fomentar el relato, para mantener la humanidad en el centro de su trabajo y productos«, señala. «Ahora no es el momento para que las marcas naden en el mar de la uniformidad con una identidad de marca segura y aburrida y visuales que atraigan a todos. Deben tener una opinión sobre función, impacto y valor«.
«Si este aumento de tecnología y recursos continúa floreciendo, el futuro cercano estará marcado por un enfoque no lineal en el tiempo, la inspiración, el proceso y la creatividad en su conjunto«, agrega Andenew. «Sin las limitaciones de las guías rígidas y los recursos limitados, prevemos que la individualidad y el trabajo emotivo estén en aumento«.
5. Un refugio en el pasado reconfortante
En la década de 2020, parece que el mundo está cambiando más rápido de lo que la mayoría de nosotros podemos sobrellevar. Y por eso, Greg Gibson, director creativo en Grizzly, cree que la manta de seguridad de la nostalgia será importante en el diseño gráfico para 2023.
«Los diseñadores, agotados por brillantes/blandos/metas/etc., abrazarán diseños familiares e incluso históricos en lugar de las tendencias que vimos este año«, predice. «La influencia barroca en la tipografía y el arte, la influencia de los años 60 o 70 en la identidad, incluso la influencia de los años 00 en las experiencias digitales serán prevalentes«.
«Hay comodidad en las viejas formas y normas, especialmente cuando buscamos algo diferente«, agrega. «Durante tiempos de gran cambio, a menudo encontramos que podemos crear el futuro reinterpretando el pasado a través de nuevos medios. Creo que veremos esto en los próximos años«.
Al Connolly, diseñador en Thompson, está de acuerdo, pero cree que también habrá un retroceso a los años 90 y 00. «Y2K fue una mezcla de baja CGI poligonal, cromo y patrones iridiscentes que imitan la parte posterior de los CDs, interfaces no refinadas y fuentes inspiradas en el ciberespacio«, dice. «De muchas maneras, es un estético que puede parecer barato y cursi. Pero lo que rodea esto es un dulce sentido de nostalgia que captura una mentalidad de ‘el futuro está aquí y todo es posible’.»
«Todo el mundo está tan acostumbrado al minimalismo corporativo y pulido, a interactuar con sitios web que nos llevan de A a B rápidamente, utilizando una astuta UX/UI hasta el punto en que todo comienza a tener el mismo aspecto y sensación. Combinado con la amplia difusión de información falsa, gigantes tecnológicos que roban datos y redes sociales que dañan nuestra salud mental, ahora parece un buen momento para volver a cuando la tecnología era nueva y emocionante.»
Al ciertamente cree que es el momento adecuado para un reinicio de Y2K mientras afrontamos otra ronda de inminente desgracia por pandemias, guerra nuclear y calentamiento global.
6. Emulando las aplicaciones de la generación Z
Se espera que en 2023, los diseñadores gráficos se inspiren en las aplicaciones favoritas de la generación Z para crear su trabajo. Influenciados por el éxito de aplicaciones como BeReal y la dominación de TikTok, las marcas buscarán una estética que pueda relacionarse y resonar con la forma en que las audiencias se comunican en las redes sociales. TikTok es un buen ejemplo de cómo el sonido puede aumentar la conexión emocional con la audiencia a través de sus famosos «reels»; una combinación de sonido y medios que, a su vez, produce una cantidad interminable de contenido viral.
El impacto de esto se ve ejemplificado en Instagram y Facebook, ambos han seguido esta tendencia en un intento por recuperar el control del mundo social. Desde una perspectiva de diseño, el branding sonoro puede impulsar nuestro trabajo hacia un espacio multidimensional, haciendo que nuestras pantallas sean más atractivas y, tal vez, sugiriendo lo que vendrá más allá de ellas.
7. La estética del caos y el maximalismo
La transición de la generación Y (también conocida como los millennials) a la generación Z ha tenido un gran impacto en el diseño en general, según Katie Klencheski, fundadora y directora creativa de SMAKK. «Los millennials eran todos acerca del minimalismo, pero las tendencias de diseño que definen a la generación Z son pura teoría del caos encontrada con el maximalismo«.
El año pasado, se ha visto cómo marcas de todo el espectro adoptan este estilo de diseño en sus campañas y branding. «Y lo que veremos a continuación es la versión de esto que reinterpreta la historia visual, con florecimientos de maximalismo lleno de nostalgia«, predice.
«Desde el origen del diseño digital de 1990 hacia atrás, hasta diseños remezclados inspirados en el arte popular y el patrimonio ancestral, esta tendencia implica un enfoque de más es más en la integración de múltiples estilos de diseño juntos de una manera que reconoce el pasado y lo arrastra hacia delante«.
Ahora es tu turno
En resumen, en 2023 se espera que el diseño gráfico se vea influenciado por el caos y el maximalismo, la nostalgia y la tecnología avanzada. Los diseñadores estarán en demanda más que nunca, ya que las empresas lucharán por sobrevivir a la recesión en camino.
Para mantenerte a la vanguardia, se espera que los diseñadores nos mantengamos familiarizados con herramientas y tecnologías emergentes, como AI, AR, VR y MR. A medida que nos acercamos a otro gran año, espero que estas tendencias te inspiren y guíen en el desarrollo de tu carrera profesional.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.