Google Broad es la más reciente actualización del «core» en el algoritmo que utiliza el buscador. Con el anuncio del pasado 1 de agosto, muchos profesionales de SEO se quedaron un poco confundidos sobre exactamente qué cambió (además de su ranking).
Si te perdiste el anuncio, aquí está el reconocimiento oficial de Google sobre la actualización:
This week we released a broad core algorithm update, as we do several times per year. Our guidance about such updates remains the same as in March, as we covered here: https://t.co/uPlEdSLHoX
— Google SearchLiaison (@searchliaison) 1 de agosto de 2018
Claro, no todos quedamos contentos con esta explicación…
¿Qué es exactamente una actualización del «core» en el algoritmo?
Lo primero, vale aclara que Google hace cientos de cambios en su algoritmo por año, a menudo más de uno por día. En un post anterior escribimos sobre, por ejemplo, sobre Google RankBrain. Muchos de los algoritmos nombrados que escuchamos (Penguin, Panda, Pigeon, Fred, etc.) se implementan para abordar fallas o problemas específicos en los algoritmos que utiliza Google.
En el caso de Penguin, fue el spam de enlace; en el caso de Pigeon, fue spam de SEO local.
Todos ellos tenían un propósito específico.
En estos casos, Google —a veces de mala gana— nos informa lo que estaban tratando de lograr o prevenir con la actualización del algoritmo, entonces pudimos ir y arreglar nuestros sitios web.
Una actualización del «core» es diferente.
Tal como lo entiendo, una actualización del «core» es un ajuste o cambio al algoritmo principal de búsqueda. Ya sabes, ese que tiene entre 200 y 500 factores de clasificación y señales (dependiendo de qué blog SEO estás leyendo hoy).
Lo que significa una actualización «core» para mí es que Google modificó ligeramente la importancia, el orden, los pesos o los valores de estas señales. Que influyen en el ranking de resultados. Por eso, Google no puede salir y decirnos qué cambió sin revelar su «ingrediente secreto».
La forma más sencilla de visualizar esto sería imaginar 200 factores enumerados en orden de importancia. Ahora imagina que Google cambia el orden de 42 de esos 200 factores. El ranking cambiarían, pero sería una combinación de muchas cosas, no debido a un solo factor específico o causa.
Obviamente, no es tan simple, pero esa es una buena forma de pensar en una actualización del «core».
¿Qué cambió? y ¿Qué deberíamos ajustar en nuestro sitio web?
Son las preguntas naturales que cualquier profesional SEO o de marketing digital debe hacerse. Al preguntarle al responsable de Google, detalles sobre lo que deberían hacer los webmasters para evitar los efectos negativos de la actualización. Sullivan sugirió leer los Lineamientos para el ranking de calidad.
Want to do better with a broad change? Have great content. Yeah, the same boring answer. But if you want a better idea of what we consider great content, read our raters guidelines. That’s like almost 200 pages of things to consider: https://t.co/pO3AHxFVrV
— Danny Sullivan (@dannysullivan) 1 de agosto de 2018
La tradicional respuesta: ten un gran contenido. Y si quieres tener una mejor idea sobre qué considera Google un gran contenido, hay que leer los lineamientos.
Lo que debemos hacer luego de Google Broad
Según lo que dice Google, dado que la más reciente es una actualización «amplia», no hay nada que debamos ajustar en SEO. Una actualización amplia del «core» del algoritmo como ésta, es un refinamiento de Google. Destinado a mejorar los resultados de búsqueda para una mejor calidad de resultados en general.
La conclusión sobre esta actualización es: verifica tu ranking para ver si tu sitio se vio afectado o no. No hay una «solución» específica si tu sitio web se vio afectado negativamente. Sino lo que queda es intentar mejorar tu contenido de acuerdo con las pautas de Google.
Siempre es preferible recolectar más datos antes de recomendar alguna práctica. Ten cuidado de no cambiar nada rápidamente, ya que a veces las actualizaciones tardan días o semanas en implementarse.
Dicho esto…
Aquí hay algunas observaciones que han sido reportadas por la experta en SEO Marie Haynes sobre esta actualización:
- Actualmente no existe un consenso sólido sobre qué clasificaciones se vieron afectadas. Algunos SEO informaron que las clasificaciones locales subieron y las clasificaciones orgánicas bajaron, mientras que otros SEO informaron lo contrario.
- Dicho esto, parece ser una gran actualización, que no afecta a todos los sitios, pero tiene un gran efecto en los sitios que se vieron afectados.Aparentemente, muchas cadenas grandes con múltiples ubicaciones en todo el país (EEUU) han bajado en el ranking a favor de empresas locales más pequeñas.
- Dado que tanto los resultados orgánicos como los resultados locales (listados de mapas) parecen haberse visto afectados, esto indica un cambio en los algoritmos de clasificación tanto orgánicos como locales.
- Las páginas de YMYL (your money or your life) parecen haberse visto afectadas. Estas son páginas web que brindan asesoramiento médico o financiero. Google quiere asegurarse de que solo rankeen páginas escritas por expertos. Para que nadie reciba consejos dañinos.
Esta es la sección de los Lineamientos de Google, que detalla cómo el algoritmo trata las páginas YMYL. Observa cómo el énfasis está en las páginas que «pueden tener un impacto en la felicidad futura, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de los usuarios».
Las páginas «dignas de confianza» se denominan páginas EAT (Experience-Authority-Trust) e indican la calidad de la página a Google. Así que los sitios de YMYL en nichos como las dietas, la nutrición y los dispositivos médicos han informado que la actualización los ha impactado de forma relevante.
Estos son algunos nichos que reportaron que el cambio los afectó
- Cigarrillos electrónicos
- Servicios de Alojamiento en Servidores
- Sitios de Salud Femenina
- Sitios de Dieta Cetogénica
- Sitios de Insumos o Equipos Médicos
- Sitios de Salud y Nutrición
Lo que puedes intentar luego de la actualización Google Broad
Según diferentes reportes SEO, al parecer si tu sitio trata contenido médico o centrado en la nutrición, es muy posible que esta actualización lo haya afectado. Especialmente en EEUU. El algoritmo favorece a los sitios de autoridad o expertos reales, pero en general, esos expertos a menudo escriben en nombre de esos mismos sitios de autoridad.
Entonces, ¿qué puedes intentar hacer para asegurarte que los impactos negativos se reduzcan tanto como sea posible? la respuesta quizá no sea simpática, pero dado que se trata de una «actualización amplia» de Google, debes seguir las mejores prácticas de SEO tanto como puedas.
Esto incluye:
- Actualización o eliminación de contenido de baja calidad de tu sitio web
- Verifica en Google Search Console los errores informados para corregirlos
- Repara los enlaces rotos, las imágenes y los archivos de medios que estén rotos.
- Concéntrate en desarrollar la autoridad de tu sitio como marca (Google le da preferencia a las marcas que obtienen más consultas de búsqueda que sus competidores).
Si tu sitio web fue afectado por la también conocida como «actualización de Medic», puedes consultar esta guía para aprender cómo solucionarlo.
Ahora te toca a ti!
Nadie dijo que el SEO sería fácil, pero sin duda es indispensable en la estrategia de marketing digital de cualquier negocio. Es un trabajo recurrente que nos permite mantenernos a flote en los resultados de búsqueda. Si necesitas ayuda con el SEO de tu sitio web ya sabes que puedes contactarnos hoy aquí.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.