Mark Zuckerberg quiere ser conocido por construir el metaverso, por eso Facebook planea cambiar la marca. Es la información que trascendió en la industria esta semana.
Facebook planea cambiar la marca, el nombre de su empresa la próxima semana. Para reflejar su enfoque en la construcción del metaverso, según una fuente con conocimiento directo del asunto.
El próximo cambio de nombre, del que el CEO Mark Zuckerberg planea hablar en la conferencia anual Connect de la compañía el 28 de octubre. Pero podría revelarse antes, está destinado a señalar la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por más que las redes sociales y todos los males que le conllevan.
El cambio de marca probablemente posicionaría a la aplicación azul de Facebook como uno de los muchos productos de una empresa matriz que supervisa apps como Instagram, WhatsApp, Oculus y más. Aún no hay una declaración oficial de un portavoz de Facebook.
Facebook planea cambiar la marca para construir el metaverso
Facebook ya tiene más de 10,000 empleados construyendo hardware de consumo. Como lentes AR que Zuckerberg cree que eventualmente será tan omnipresente como los teléfonos inteligentes. En julio, le dijo a The Verge que, durante los próximos años, «efectivamente pasaremos de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa metaversa».
Un cambio de marca también podría servir para separar aún más el trabajo futurista en el que se centra Zuckerberg. Del intenso escrutinio —especialmente de las autoridades Estadounidenses— en el que se encuentra la compañía en la actualidad. Una ex empleada convertida en «garganta profunda», Frances Haugen, filtró recientemente un tesoro de documentos internos condenatorios a The Wall Street Journal. Y testificó sobre ellos ante el Congreso, reguladores antimonopolio en los EE. UU. Y en otros lugares están tratando de dividir la empresa, y la confianza del público en la forma en que Facebook hace negocios está cayendo de forma dramática.
Antecedentes del cambio de marca y nombre
Facebook no es la primera empresa de tecnología conocida en cambiar el nombre de su empresa a medida que se expanden sus ambiciones. En 2015, Google se reorganizó por completo bajo un holding llamado Alphabet. En parte para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda, sino un conglomerado en expansión con empresas que fabricaban automóviles sin conductor y tecnología de la salud. Por su parte, Snapchat cambió su nombre a Snap Inc. en 2016. El mismo año en que comenzó a llamarse a sí misma una «empresa de cámaras» y debutó con su primer par de gafas con cámara Spectacles.
El nuevo nombre de la empresa de Facebook es un secreto muy bien guardado dentro de sus muros y no es ampliamente conocido. Inclusive entre sus altos directivos. Un posible nombre podría tener algo que ver con Horizon, el nombre de la versión de realidad virtual aún inédita de Facebook. Y que la compañía ha estado desarrollando durante los últimos años. El nombre de esa aplicación se modificó recientemente a Horizon Worlds. Poco después de que Facebook hiciera una demostración de una versión para la colaboración en el lugar de trabajo llamada Horizon Workrooms.
El metaverso… un término poco conocido.
Aparte de las declaraciones de Zuckerberg, Facebook ha estado estableciendo constantemente las bases para un mayor enfoque en la próxima generación de tecnología. El verano pasado creó un equipo de metaverso dedicado. Más recientemente, anunció que el jefe de AR y VR, Andrew Bosworth, será ascendido a director de tecnología. Y hace solo un par de días, Facebook anunció planes para contratar a 10.000 empleados más para trabajar en el metaverso en Europa.
El metaverso «va a ser un gran enfoque, y creo que esto será una gran parte del próximo capítulo sobre la forma en que Internet evoluciona después de Internet móvil», dijo Zuckerberg a Casey Newton de The Verge este verano. «Y creo que también será el próximo gran capítulo para nuestra empresa, que realmente se duplicará en esta área».
Para complicar las cosas, si bien Facebook ha estado promoviendo fuertemente la idea del metaverso en las últimas semanas, todavía no es un concepto que se comprenda ampliamente. El término fue acuñado originalmente por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson para describir: un mundo virtual al que la gente escapa de un mundo real distópico. Ahora está siendo adoptado por una de las empresas más grandes y controvertidas del mundo, y tendrá que explicar por qué vale la pena sumergirse en su propio mundo virtual. ¿Tendrá el éxito de hace unos años cuando todos abrimos una cuenta en Facebook?
Aún está por verse.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.