“Este emprendimiento se convirtió en mi vida”, es la frase con la que Melany Bandres cierra una entrevista maravillosa para nuestra sección Conversamos Digital, en la que nos cuenta cómo basa su emprendimiento en la confianza que le brinda a los clientes a través de las redes sociales.
Radicada en Santiago de Chile desde el 2016, Melany Bandres, es de profesión traductora y estuvo trabajando de forma estable para una Agencia de Estudios Internacionales, trabajo en el que no tuvo continuidad por la llegada de la pandemia, lo que le dio todas las razones para asumir un emprendimiento, del que aún desconocía de qué se trataría.
Melany jamás pensó que su vida cambiaría tanto y daría un giro tan impactante tras la pandemia por Covid 19. Tampoco pensó que de trabajar en el mundo corporativo de las traducciones y los viajes estaría, a la luz de hoy, tras un horno esperando a que esté lista su producción de 2000 cachitos por mes.
Comunidad y este emprendimiento
Con una comunidad bastante sólida y entretenida, principalmente ubicada en la red social twitter con la cuenta @MelBandres, Melany logró llevar muchos de esos seguidores que solo buscaban entretenerse a que compraran su producto en otra red, en Instagram en la página de lo que hoy en día es su emprendimiento @melaniasbakery sin conocimiento previo, sin formación en Marketing y sin saber que estaba haciendo comunidad, uno de los valores más preciados a la hora de hacer Marketing Digital.
“No sabía hacia dónde iba, mi twitter era solo una red personal y lo sigue siendo, en la que interactuaba con diferentes personas”, “tras la pandemia, como muchos otros tuve que dejar mi empleo, el que considera estable y que me apasionaba, lo que me llevó a comenzar ofreciendo algunos postres y principalmente “pan de jamón”, (plato tradicional de Navidad en Venezuela), entre los vecinos, jamás me imaginé que dedicaría mi vida a esto y que vendería el producto por redes sociales, menos”, afirma Melany en Bandres en entrevista para Mauna Media.
Mauna Media (MM): Como te contamos, en Mauna Media buscamos inspirar a otras personas que se encuentran al igual que tu, con este emprendimiento o con sus negocios andando y que necesitan conocer otras experiencias para expandirse, ¿Cómo fue que decidiste emprender?
Melany Bandres (MB): Había quedado sin empleo por el tema de pandemia, evidentemente no tenía los ingresos suficientes, porque aunque en Chile hubo protección a los empleados, el salario no era completo y eso me generó mucha angustia, sumado a las condiciones económica predecibles, había decidido asumir junto con mi esposo la responsabilidad económica de mi hermana y su hija.
Por otro lado, me caí de la bicicleta, me había fracturado el coxis haciendo delivery y estaba en casa, por lo que me encontré en una situación en la que estaba angustiada y aburrida.
Nunca había sido de cocinar cosas para venderlas, menos de preparar dulces, no tenía ninguna relación con la panadería o pastelería, el horno de mi casa era para guardar ollas, sin embargo, mi esposo me regaló por mi cumpleaños una batidora, probé con un pie de limón y ciertamente quedó bueno.
Mi esposo me animó a vender por el grupo de WhatsApp del edificio y ahí sí empezó la práctica seria, un día un vecino me pidió pan de jamón, recuerdo que diciembre no estaba ni cerca pero gracias a ese vecino empecé con tiempo a practicar y practicar porque todas las semanas me pedía pan y cachitos, pancito de jamón ahumado, como le dicen acá en Chile. La emoción era indescriptible, aunque no me gustaba siempre como quedaran, yo me sentía completamente feliz cuando hacía esa producción.
Eso ha sido determinante en mi vida, si lo que estoy haciendo me hace feliz, pues por ahí es que me debo ir, las pocas veces en las que he trabajado en cosas que no me llenan ni me hacen feliz, el desenlace no ha sido afortunado.
MM: Tu experiencia con las ventas del producto a través de las redes ha sido positiva, ¿Cómo lo lograste?
MB: Yo empecé a vender por Instagram, abrí mi cuenta de @melaniasbakery con el objetivo de vender por ahí y así fue, meses después de haber empezado, por recomendación de un familiar de mi esposo se hizo conexión con el Director Creativo de Sofrito Creativo y gracias a él fui invitada a hacer el catering en las grabaciones del canal de YouTube del chef Sumito Estévez (reconocido chef venezolano), esto fue justo antes del día de los enamorados y el chef tuvo la iniciativa de tomarse una foto y postear en sus redes nuestro producto, lo cual nos ayudó increíblemente y desde ese momento nos ha apoyado en diferentes ocasiones.
Me gusta ofrecer concursos, promociones, actividades, pero me cuesta mucho la creatividad, definitivamente se me da mejor el horneo, sin embargo he podido llevar de mi cuenta de Twitter (cuenta personal) a la cuenta de Melania´s Bakery a muchísimas personas, principalmente porque al ver en Twitter que soy de verdad, que siento y padezco como cualquier otro, que voy al psicólogo, hago terapia, soy esposa y un montón de cosas, también tengo un emprendimiento. Esa cercanía genera confianza.
Todo el contenido personal está en Twitter, ciertamente todas mis redes llevan a @melaniasbakery y yo lo que hago es mostrarme tal y como soy, mi objetivo no fue en un principio vender, fue una herramienta de entretenimiento y desahogo, pero cuando decidí abrir el Instagram lo dediqué 100% a ser una plataforma de ventas.
MM: ¿Hacia dónde vas con Melania´s Bakery?
MB: Esto es y sigue siendo un emprendimiento con el objetivo de llegar a ser una empresa que pueda brindar trabajo a otras personas, el crecimiento ha sido exponencial y estamos trabajando duro, para mi es importante destacar que se convirtió en mi vida pero sin duda alguna sigue siendo un emprendimiento que estamos cultivando con amor para su crecimiento.
Melany agradece a todas las personas que leyeron su historia en Mauna Media.
Te dejamos su página en Instagram para que conozcas su emprendimiento.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.