El algoritmo de Instagram: la empresa ha revelado detalles de cómo funciona

Los detalles de cómo trabaja el algoritmo de instagram han sido explicados por la propia compañía. Ha ocurrido como parte de su evento Creator Week, allí Instagram proporcionó información adicional sobre sus procesos internos a través de una serie de explicaciones, centrándose primeramente en el infame algoritmo y cómo establece el alcance del contenido dentro de la aplicación.

Según explica Instagram:

«Queremos explicar mejor cómo funciona Instagram. Hay muchos conceptos erróneos y reconocemos que podemos hacer más para ayudar a las personas a comprender lo que hacemos. Hoy, compartimos el primero de una serie. de publicaciones que arrojarán más luz sobre cómo funciona la tecnología de Instagram y cómo impacta las experiencias que las personas tienen en la aplicación».

La publicación cubre una variedad de elementos clave que pueden ayudar a facilitar una mayor comprensión y mejorar tu planificación de contenido para la aplicación. En este artículo comparto un vistazo a los puntos clave.

No existe un algoritmo que lo abarque todo

Instagram primero señala que sus procesos no están definidos por un solo algoritmo, por lo que la idea de «el algoritmo» como tal es errónea.

«Instagram no tiene un algoritmo que supervise lo que las personas ven y lo que no ven en la aplicación. Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito. Queremos aprovechar al máximo su tiempo, y creemos que utilizar la tecnología para personalizar la experiencia es la mejor manera de hacerlo».

Instagram explica que…

Al igual que Facebook, implementó un algoritmo porque el flujo de contenido se volvió demasiado, para que cada usuario navegara.

«Para 2016, a las personas no llegaba al 70% de todas sus publicaciones en el Feed, incluida casi la mitad de las publicaciones de sus contactos cercanos. Por eso, desarrollamos e introdujimos un Feed que clasificaba las publicaciones según lo que más te importa».

Es por esto que el enfoque de los algoritmos de noticias e historias generalmente se centra en los amigos. Mientras que Explorar y Reels buscan descubrir temas más relevantes basados ​​en tendencias, intereses, etc.

Señales clave

Instagram dice que todos sus algoritmos usan señales clave. Y esas señales varían dependiendo de cada elemento.

Instagram indica que hay «miles» de señales de las que pueden extraer sus sistemas. Pero en su mayor parte, los principales indicadores en el Feed y Stories, en orden de importancia, son:

  • Sobre la publicación: estas son señales sobre cuán popular es una publicación (piensa en cuántas personas le ha gustado) y más información mundana sobre el contenido en sí, como cuándo se publicó, cuánto tiempo, si es un video, la ubicación etc.
  • La persona que publicó: esto nos ayuda a tener una idea de lo interesante que la persona puede ser para ti e incluye señales como cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas.
  • Tu actividad: esto nos ayuda a comprender qué es lo que te puede interesar e incluye señales como cuántas publicaciones te han gustado.
  • El historial de interacción con alguien: esto nos da una idea de cuán interesado estás generalmente en ver publicaciones de una persona en particular. Un ejemplo es si comentan o no las publicaciones de los demás.

Estos son los identificadores de algoritmos generales, similares al News Feed de Facebook, y los elementos clave son los tipos de publicaciones con las que interactúas y tu relación con el creador de cada una.

Si interactúas con el video con más frecuencia, verás más videos. Si la publicación está generando mucha participación, es más probable que la veas, si presionas «Me gusta» en una publicación determinada, ese es un fuerte indicador de interés, etc.

Vale la pena señalar aquí que estos elementos se aplican tanto al feed principal como a las Historias. Por lo que si estás buscando maximizar el alcance en estos subcanales, estos son los elementos clave en los que debes concentrarte.

Además de esto, Instagram señala que la clasificación del feed también se basará en el historial de participación de cada usuario:

«En el Feed, las cinco interacciones que observamos más de cerca son la probabilidad de que pases unos segundos en una publicación, la comentes, des me gusta, la guardes y toques la foto de perfil. Es más probable que tomes una acción, y cuanto más sopesamos esa acción, más arriba verás la publicación».

Una vez más, se trata de incentivar la acción: ¿cómo puedes maximizar el atractivo de tu contenido para generar este tipo de respuestas? Eso ayudará a garantizar que más publicaciones tengan prioridad para cada usuario.

El Ranking de Explorar

La pestaña de descubrimiento de Instagram es un poco diferente. El algoritmo de Explorar está enfocado en mostrar otro contenido que te pueda gustar, según a quién sigues y tu historial de participación.

«Para encontrar fotos y videos que podrían interesarte, observamos señales como las publicaciones que te han gustado, guardado y comentado en el pasado. Supongamos que recientemente te gustaron varias fotos del chef de albóndigas de San Francisco, Cathay Bi. Luego, miramos a quién más le gustan las fotos de Cathay, y luego en qué otras cuentas están interesadas esas personas. Tal vez a las personas a las que les gusta Cathay también les guste el spot de SF dim sum Dragon Beaux. En ese caso, la próxima vez que abras Explorar, es posible que te mostremos una foto o un video de Dragon Beaux. En la práctica, esto significa que si estás interesado en las albóndigas, es posible que veas publicaciones sobre temas relacionados, como gyoza y dim sum, sin que necesariamente entendamos de qué se trata cada publicación».

Sí, puede ser un enredo. Lo que entiendo, es que la idea aquí es que el algoritmo buscará mostrar contenido a grupos relacionados de personas en función de los clústeres; si interactúas regularmente con un perfil que comparte contenido de pesca, es probable que otras personas que interactúan con el mismo también están buscando en otras cuentas de pesca, que también pueden interesarte.

Aquí es donde los hashtags pueden ayudar a mejorar el descubrimiento. Al poner tu cuenta frente a personas que buscan ciertos temas. Si luego se involucran con tus publicaciones, eso aumenta tus posibilidades de que se muestren a sus conexiones, y así sucesivamente.

Al igual que el Feed y las Historias, Instagram clasifica la lista de Explorar según la probabilidad de que cada usuario interactúe con cada publicación.

«Una vez que hayamos encontrado un grupo de fotos y videos que podrían interesarte, los ordenamos según el interés que creemos que tienes en cada uno, al igual que clasificamos las noticias y las historias. La mejor manera de adivinar tu interés en algo es predecir la probabilidad de que hagas algo con la publicación. Las acciones más importantes que predecimos en Explorar incluyen me gusta, guardar y compartir».

Los «guardados» se han convertido en una consideración más importante recientemente. Y algunos señalan que los guardados tienen más peso en la distribución de algoritmos, lo que puede ser correcto o no. Pero ciertamente, es un elemento que Instagram ahora está notando específicamente. Por lo que vale la pena considerar cómo puedes incentivar el guardado de tus publicaciones, ya que esto puede contribuir a mejorar la exposición en Explorar.

Vale la pena señalar que, si bien el feed de Explorar también se clasifica en función de los elementos de participación personal (los tipos de publicación con la que se ha involucrado un usuario, la relación con la cuenta, etc.), qué tan popular es una publicación, según las señales de participación más amplias es una consideración mucho más importante en Explorar, y verás que el contenido tendrá más exposición en esa versión de Feed.

El ranking de los Reels

El último elemento definido por el algoritmo de Instagram es su su copia de TikTok llamada Reels. Por lo que dice que el algoritmo está «específicamente enfocado en lo que podría entretenerte».

«Encuestamos a las personas y les preguntamos si un Reel en particular les parece entretenido o divertido, y aprendemos de los comentarios para saber qué es lo que entretendrá a las personas, con la mirada puesta en los creadores más pequeños. Las predicciones más importantes que hacemos son las probabilidades de que veas un Reel hasta el final, te guste, digas que fue entretenido o divertido, y vayas a la página del audio (un indicador de si podrías o no estar inspirado para hacer tu propio Reel)».

TikTok casi ha perfeccionado la versión más atractiva del algoritmo de video corto. Con su sistema tomando las señales exactas y correctas para mostrar un flujo constante de contenido por el que no puedes evitar desplazarte, según las tendencias, los creadores, el contenido. de cada clip, etc.

Instagram ahora está trabajando para ponerse al día. Y, anecdóticamente, está mejorando, con su pantalla de Reels que se conecta a elementos similares para que sea una propuesta más atractiva y dinámica para los usuarios que aprovechan el feed de Reels.

Para Reels, Instagram dice que estos son los cuatro elementos clave de enfoque en su algoritmo:

  • Tu actividad: analizamos cosas como los Reels que te gustaron, comentaron y con los que te involucraste recientemente. Estas señales nos ayudan a comprender qué contenido podría ser relevante para ti.
  • El historial de interacción con la persona que publicó: como en Explorar, es probable que el video haya sido creado por alguien de quien nunca hayas oído hablar, pero si has interactuado con esa persona, nos da una idea de lo interesado que podrías estar en lo que ha compartido.
  • Información sobre el Reel: son señales sobre el contenido del video. Como la pista de audio, la comprensión del video basada en píxeles y fotogramas completos, así como la popularidad.
  • Datos sobre la persona que publicó: consideramos la popularidad para ayudar a encontrar contenido atractivo de una amplia gama de personas y darles a todos la oportunidad de encontrar su audiencia.

Por lo tanto, el contenido y la popularidad del creador, en general, es un factor más importante para los Reels. Mientras que también vale la pena señalar que Instagram restringirá el alcance de los Reels que incluyan una marca de agua de TikTok o similar. Que dice que está diseñado para mejorar la experiencia del usuario (es decir, quieren evitar que las personas simplemente hagan un re-share de los clips de TikTok y lo van a ir bajando de visibilidad).

Ahora es tu turno

Estos son algunos consejos que espero te sean útiles. Sobre cómo funcionan los diversos algoritmos de Instagram y cómo es esto de mostrar cierto contenido a los usuarios. Personalmente creo que un trabajo muy arduo, lo que requiere el algoritmo de instagram, especialmente para personas y empresas que no son celebrities. Por lo que piensa bien en qué debes enfocarte como creador de contenido para mejorar tu alcance.

Esencialmente, todo se reduce a la comprensión de la audiencia, multiplicando lo que funciona y descartando lo que la gente no responde. Para maximizar estos elementos clave y aumentar el compromiso, primero con tus seguidores y luego con audiencias más amplias.

Es sin duda, un camino lleno de sangre, sudor, lágrimas y muchas horas creando contenido.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.