El posicionamiento, uno de los recursos esenciales para tu proyecto web

El posicionamiento es uno de los recursos esenciales que debemos considerar a la hora de lanzar nuestro proyecto web. Y es que es básicamente nuestro recurso estrella. A través del cual conseguiremos no sólo crecer, sino también estar al pie del cañón y adelantarnos a la competencia.

Si estás pensando en preparar un proyecto web o ya lo tienes en marcha, es esencial que seas consciente de la importancia que tiene el posicionamiento para crecer en el menor tiempo posible. Y en ese proyecto web juega un papel primordial un SEO adecuado. Que nos ayudará a estar en los primeros resultados en cualquiera de las búsquedas de internet que estén relacionadas con nuestros productos o servicios.

Las ventajas de invertir en posicionamiento web

Si aún no lo sabes, el posicionamiento web es básicamente el lugar que ocupará nuestro sitio o tienda online a la hora de realizar una búsqueda en cualquiera de los buscadores de internet como Google. Es decir, en el momento en el que alguien introduzca una serie de palabras (o frases) que estén relacionadas con nuestro negocio, el objetivo del SEO o posicionamiento web será conseguir estar lo más alto posible en dichos resultados. Ya que son los primeros que aparecen en las búsquedas los que suelen tener más posibilidades de ser visitados por los usuarios.

posicionamiento SEO

Para ello vamos a tener que llevar a cabo un proceso bien organizado. Trabajando las palabras clave importantes y, sobre todo, realizando un estudio muy específico de nuestra página en concreto. Incluyendo los tipos de productos y servicios así como la localización donde queremos tener una mayor representatividad.

Básicamente es necesario contar con distintas herramientas. Así como es necesaria una experiencia y unos conocimientos que podremos encontrar en una agencia de marketing digital de confianza. De lo contrario, si intentamos realizar el plan de marketing por nuestra cuenta, tomaremos el riesgo de que no lo llevemos a cabo de la forma más efectiva. Lo cual incluso podría llegar a afectarnos en materia de posicionamiento e imagen, lo que a su vez significaría que para contrarrestar y poder recuperarnos tenemos que realizar una inversión aún mayor. Además de requerir más tiempo para volver a ponernos entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Otros recursos imprescindibles para un buen posicionamiento

Pero no sólo tenemos que pensar en el posicionamiento. Hay otros recursos que también van a ser de utilidad como el social media. Las redes sociales y el modo en que nuestro negocio mantiene una relación con ellas también es importante.

Como ya sabrás, hoy en día es habitual, cuando creamos un negocio, automáticamente también creamos las cuentas en las redes sociales para vincularlo. Con lo cual evidentemente vamos a tener a nuestra disposición una serie de lugares —las redes sociales— donde precisamente se reúne prácticamente todo el mundo, por lo que tendremos más posibilidades, y en poco tiempo verás cómo aumentan las visitas a tu web a través del propio tráfico directo.

Pero esta no es la única ventaja que puedes comprobar. También hay que tener en cuenta que, al estar en las propias redes sociales, tu cliente tendrá la sensación de que es mucho más fácil contactar con tu negocio. Que vas a estar siempre que lo necesite, lo que se traduce en un negocio mucho más cercano, algo muy valorado en la actualidad.

No olvides el diseño web o desarrollo web. Ya que desde esta perspectiva también vamos a poder mejorar mucho el posicionamiento del negocio. El diseño web tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario cuando navegue por nuestra página, ofreciendo todas las funcionalidades y aumentando al máximo la velocidad de navegación gracias a una correcta optimización.

Con el tiempo esto se traducirá en una experiencia más agradable, lo cual es premiado por Google (y los buscadores en general) mejorando en definitiva nuestro posicionamiento.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.