El silencioso crecimiento de LinkedIn hasta los 500 millones de miembros

¿Qué pensarías si te digo que LinkedIn, la plataforma profesional de redes sociales que —ya tiene 14 años—, es la próxima gran oportunidad para los profesionales de marketing y las marcas?

Gran parte del enfoque en los últimos años ha sido el perfeccionamiento de nuestras estrategias de marketing en Facebook e Instagram. LinkedIn ha estado aumentando silenciosamente su base de usuarios a más de 500 millones en todo el planeta.

¿Cuál es la razón de este crecimiento de LinkedIn?

La plataforma ha dejado atrás su imagen de «currículum virtual» y búsqueda de empleo. Ahora está evolucionando hacia una red próspera de contenido increíble, personas influyentes y oportunidades de networking. Algo difícilmente comparable con otras plataformas de social media.

El viaje de LinkedIn hasta los 500 millones de usuarios

Si me pidieran que describiera a LinkedIn en 2015, podría haber dicho algo como «una gran red profesional» o «el lugar perfecto para encontrar trabajo». Ahora, cuando va finalizando el 2017, está claro que LinkedIn se está convirtiendo rápidamente en una fuerza a tener en cuenta en el mundo del marketing B2C y B2B.

Microsoft también debe haber visto algo a la estrella en ascenso: la adquisición oficial de LinkedIn por $26.200 millones a fines de 2016 ha sido uno de los acuerdos de compra de redes sociales más grandes de la historia.

Demos una mirada rápida al viaje de LinkedIn hasta los 500 millones de miembros:

  • 2003 (0 miembros): Lanzamiento
  • 2005 (1,6 millones de miembros): Introducción de empleos y suscripciones
  • 2006 (4.2M miembros): lanzamiento de perfiles públicos para los miembros
  • 2009 (33 millones de miembros): Jeff Weiner se une a LinkedIn como presidente
  • 2011 (140 millones de miembros): LinkedIn se hace pública
  • 2013 (250 millones de miembros): décimo aniversario de LinkedIn
  • 2015 (330 millones de miembros): adquisición por $ 1.5 billones de Lynda.com. Lanzamiento de Pulse (para escribir artículos)
  • 2016 (400 millones de miembros): Microsoft adquiere LinkedIn por $ 26.2 mil millones
  • 2017 (500 millones de miembros): 100.000 nuevos artículos publicados semanalmente

Lo más sorprendente es la rapidez con que LinkedIn ha crecido en los últimos seis años. Entre 2011 y 2017. La base de usuarios de LinkedIn creció de 140 millones a 500 millones, lo que hizo quebrar la tasa de crecimiento en períodos anteriores.

Algunos datos demográficos del crecimiento de LinkedIn

Uno de los aspectos más intrigantes de LinkedIn es la demografía de sus usuarios.

    • 29% de los adultos en línea usan LinkedIn
    • 56% de los usuarios son hombres y el 44 por ciento son mujeres
    • 51% de los usuarios tienen un título universitario
    • 13% de los «millennials» (15 a 34 años) usan LinkedIn
    • 44% de los usuarios gana más de $75,000 al año (Ooops!)
    • 41% de los millonarios usan LinkedIn
    • El CEO promedio tiene 930 conexiones
    • El análisis estadístico y la minería de datos son las principales habilidades en LinkedIn

El CEO Jeff Weiner planea «desarrollar el primer grafo económico del mundo» con la esperanza de «mapear digitalmente la economía global» (en el caso de Facebook, por ejemplo, posee el grafo social de 2mil millones de usuarios). Un objetivo no muy lejano es ver cómo LinkedIn tiene un conjunto de datos en profundidad de la empresa, la industria y la información de contacto individual de más de 500 millones de miembros.

A largo plazo, esto cambiará las reglas del juego para los anunciantes y las marcas en la categoría B2B.

Convirtiéndose en una plataforma de «first-content»

Contenido escrito

¿Sabías que LinkedIn Pulse comenzó como una App llamada «Pulse» en un proyecto de clase en la Universidad de Stanford en 2010?. No fue sino hasta 2015 que LinkedIn integró completamente a Pulse en la plataforma y se estableció como una red de contenido social de primer lugar.

Linkedin Pulse - el crecimiento de linkedin
Fuente: TechCrunch

Antes de Pulse, LinkedIn no ofrecía a usuarios o influenciadores una forma de contenido orgánico. Cuando anunciaron que abrirían su plataforma de publicación «Pulse» al público en febrero de 2014, abrieron las compuertas a un mundo de contenido.

Hoy, Pulse ya no funciona como una aplicación separada de LinkedIn. Se integra perfectamente en los feeds de los miembros como artículos. Para ayudar a mejorar la experiencia de contenido primero.

Más de 100.000 artículos orgánicos se publican semanalmente en LinkedIn. Muchos de los cuales están escritos por ejecutivos de alto nivel de marcas de todo el mundo.

Contenido de video

El 22 de agosto de 2017, LinkedIn lanzó lo que podría ser su mayor actualización desde el video nativo de Pulse.

Apenas unos meses después del lanzamiento, la evidencia parece apuntar hacia videos que se desempeñan extremadamente bien en LinkedIn. Los videos de publicación limitada se comparten más de 20 veces que cualquier otro contenido.

LinkedIn planea implementar la función de video nativo para marcas y negocios en el futuro cercano, ¡una actualización que realmente entusiasma!

Siendo una plataforma para influenciadores

Una tendencia interesante es el desarrollo de «LinkedIn Influencer Program» (solo por invitación).

Como escribe Daniel Roth, editor en jefe de LinkedIn, «los influyentes de LinkedIn, un grupo solo por invitación, con algunas de las mentes más importantes en los negocios, tienen acceso a informes, datos y expertos con los que el resto de nosotros solo podemos soñar».

Ofrecer a Influencers una plataforma exclusiva para publicar contenido fue un movimiento brillante por parte de LinkedIn. Uno, porque ofrece a los Influencers una forma garantizada de acceder a contenido frente a cientos de miles de miembros. Dos, porque naturalmente, Influencers traerá su propia audiencia a la plataforma de LinkedIn simplemente compartiendo su contenido con sus seguidores. Y tres, refuerza la reputación de LinkedIn como líder intelectual en múltiples sectores.

LinkedIn Influencer Program
Influencer Program

Los influenciadores hasta ahora incluyen a personas como Bill Gates, Richard Branson, Sallie Krawcheck, James Altucher y más.

De hecho, el 36 por ciento de los miembros de LinkedIn ahora leen artículos interesantes que encuentran en su feed. Un aumento del 20 por ciento desde 2014. Activar influencers para escribir contenido excelente, le da a LinkedIn una ventaja única sobre otras redes sociales.

Convirtiéndose en una plataforma para la marca personal y la creación de redes

Marca personal

En última instancia, la mayor propuesta de valor de LinkedIn y su razón de crecimiento radican en la capacidad de los miembros para desarrollar una marca personal sólida.

El 79% de los profesionales dicen que el trabajo en red es valioso para el crecimiento profesional. Sesenta y uno por ciento de los profesionales dicen que las interacciones regulares en línea con las redes pueden conducir a oportunidades de trabajo.

Pero, ¿qué significa esto para las empresas B2C y B2B?

Cuando las marcas tienen empleados que se sienten capacitados para construir una marca y comenzar proyectos paralelos fuera de su trabajo tradicional, es una situación de beneficio mutuo tanto para el individuo como para la marca.

Se ha demostrado que tener pasatiempos creativos hace que las personas sean más útiles, colaborativas y creativas en su desempeño laboral.

Networking

Personalmente he creado muchas relaciones de colaboración, trabajo y negocios gracias a LinkedIn. De hecho varios clientes recientes han llegado a mí porque vieron mi perfil, mi contenido o algún comentario en la plataforma.

Cada vez que tengo una pregunta sobre las redes sociales o el marketing digital, uno de los primeros lugares a los que recurro es LinkedIn.

Dale un vistazo a esta increíble infografía recopilada por la gente de Number Sleuth que muestra lo importante que se ha vuelto LinkedIn para la marca personal y la creación de redes profesioanles:

Linkedin Infografía

A dónde va LinkedIn desde aquí

Viendo lo anterior es fácil prever que 2018 será un año increíble para LinkedIn. Tanto como una plataforma de medios sociales como un canal de mercadeo para marcas y negocios.

Es una red de rápido crecimiento con características interesantes lanzadas regularmente. Estas características continuarán abriendo muchas oportunidades para que los profesionales de marketing se conecten con audiencias muy específicas de formas nuevas y atractivas.

Presta atención al crecimiento del contenido escrito y de video, así como un mayor enfoque en la activación de influenciadores por parte de las marcas dentro de la comunidad. ¡Es un gran momento para estar en LinkedIn!

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.