Cómo crear un plan de redes sociales

Es curioso que aunque la mayoría usamos las redes sociales a diario, a la hora de utilizarlas como una herramienta de marketing se nos presentan retos que no nos habíamos planteado.

Está claro que cualquier estrategia de marketing digital no está completa si no consideramos a las redes sociales. Especialmente, si tomamos en cuenta que Latinoamérica es la región donde las personas pasan más horas en redes sociales.

Ahora bien, ¿cómo podemos cerrar esa brecha entre lo que queremos lograr con las redes sociales en términos de marketing y la comodidad que tenemos como usuarios de a pie?

La respuesta es teniendo un plan de redes sociales.

Porque queremos que tengas éxito en tu estrategia digital hemos creado este post. Para hacerlo hemos tomado como base el post sobre el tema publicado por Buffer recientemente. En este detallado artículo nuestros amigos de Buffer comparten estudios y tácticas que les han funcionado en su propio plan de redes sociales. Importante: si bien las bases de este artículo vienen del citado post de Buffer, no es una traducción literal sino que lo hemos adaptado para el contexto de Latinoamérica.

Pero…

Primero lo primero

Ya hemos hablado de que no tener clara una estrategia en redes sociales puede afectar tus resultados. Para evaluar tu estrategia en redes sociales te planteábamos evaluar estos tres aspectos:

• ¿Están tus objetivos en redes sociales alineados con los de tu negocio?

• ¿Realmente sabes quién es tu público objetivo?

• ¿El contenido que comparte realmente te ayuda a difundir el mensaje que deseas?

Es importante que antes de lanzarte a crear un plan de marketing tengas clara la respuesta para estas tres preguntas.

Esto te será de utilidad ya sea que ya estés trabajando en tus redes sociales o no. Si ya tienes algunos perfiles de redes sociales, te servirá para evaluar tus resultados y tu estrategia actual. Y si aún no has comenzado, necesitarás haber contestado a estas preguntas para tener buenas bases para tu plan.

6 Pasos para crear tu plan de redes sociales

Bien, ya tienes claro lo que quieres lograr con tus redes sociales. Esta es la hora del cómo.

Un plan de redes sociales te indicará el camino que debes seguir para llegar a tus metas en este medio. Si bien todos los caminos conducen a Roma, comenzar el viaje hacia el Este cuando Roma está en el Oeste, va a hacer el viaje más difícil.

Los siguientes pasos nos ayudarán a comenzar este viaje para crear con buena dirección:

Paso 1: Escoge tus redes sociales.

Paso 2: Completa toda la información de tus perfiles.

Paso 3: Encuentra tu voz y tono.

Paso 4: Selecciona tu estrategia de publicación.

Paso 5: Analiza y prueba.

Paso 6: Automatiza y engancha.

¿Listo para comenzar a crear tu plan de redes sociales?

 

 

Paso 1: En cuáles redes sociales deberías estar

Ya lo hablábamos cuando estuvimos tratando el tema de cómo aprovechar mejor tu presupuesto de marketing. Estar en todas las redes sociales no ayuda a conseguir tus objetivos, sino que diluye tus esfuerzos.

Para escoger tu mejor canal, debes partir de estas tres bases:

Audiencia: lo primero que debes tener claro es quién es tu público. Esto te dará indicios de cómo se comportan y en qué plataformas se mueven. Aquí, deberás responder a preguntas como ¿en qué redes sociales pasan más tiempo? ¿cuáles son sus objetivos en esas redes sociales?

Tiempo: ¿cuánto tiempo tienes para dedicar a cada red social? ¿cuánto tiempo tienes para crear el contenido de cada red social? Buffer recomienda pasar al menos una hora al día en cada red para comenzar.

Recursos: ¿con cuántas personas cuentas para crear el contenido y gestionar las redes sociales? ¿eres tú solo o hay un equipo contigo? ¿cuentas con cámaras, espacios para grabar, etc? Responder a este tipo de preguntas te ayudará a filtrar las redes sociales que más te convengan.

Importante: si bien es necesario tener claros los recursos con los que contamos para decidir en qué redes tener presencia, esto no quiere decir que debas abandonar redes en las que tu audiencia es altamente activa.

Digamos que dentro de tu mercado, el video es una buena forma de llegar a tus clientes, y además, a tu público le encanta YouTube; sin embargo tú no tienes ni el tiempo ni los recursos para crear buenos videos. ¿Debes abandonar YouTube? Si este es un buen medio para llegar a tu audiencia lo mejor sería que encontrarás formas de trabajar en él, como por ejemplo, creando alianzas, etc.

Para conocer cómo se mueve tu audiencia en las redes sociales existen informes que muestran de forma demográfica cómo se comportan las audiencias en las redes. Buffer menciona el informe del Pew Research Center para el caso de Estados Unidos. Para el caso de Latinoamérica podemos encontrar varios como el Estado del Social Media de ComScore o este de We Are Social y Hootsuite.

Paso 2: La información en tus perfiles

Todos los perfiles en redes sociales constan de dos partes, una visual y una de texto.

La parte visual te ayuda a transmitir profesionalidad y trabajar en fortalecer la imagen de la marca: ¿usas el mismo logo en todos tus perfiles? Es importante que busques la consistencia, que en todos los perfiles quede claro que eres la misma empresa.

Además, debes revisar frecuentemente que todas tus imágenes siguen estando al día con los estándares de cada red, porque estos cambian de un momento a otro. Para esto, yo normalmente consulto la sección de ayuda de la propia red social que estoy trabajando o consulto algún cheatsheet como este o este de Sprout Social, que además viene con una hoja de Google Drive siempre actualizada.

En cuanto al texto, es tu oportunidad de contar tu historia y compartir tus datos de contacto. Aquí son importantes dos cosas: por un lado que toda tu información esté allí y por otro que la transmitas de forma consistente con el espíritu de tu marca (de esto hablaremos más adelante).

Para asegurarte de tener una biografía completa y acertada sigue estas guías:

• Muestra no lo digas, lo que haces a veces es más fuerte que decir quién eres. ¿A quién ayudas?¿Qué cosas está cambiando tu organización

• Utiliza tus palabras clave. Debes estudiar cuáles son las palabras claves de tu negocio e incluirlas en tus biografías, ya que estas serán leídas por los motores de búsquedas.

• Utiliza un lenguaje claro, directo y honesto. No des vueltas con palabras de moda que no le dicen a tu audiencia cómo vas a ayudarla.

• Responde a la principal pregunta de tus posibles seguidores: “¿Qué hay aquí para mí?” (o ¿por qué debería seguirte?).

• Sé personal y cercano, después de todo las redes sociales están diseñadas para ser usadas por personas (no empresas).

• Revisa constantemente. Revisa que tus links y tus mensajes estén actualizados con lo que quieres transmitir en ese momento.

Paso 3: Encuentra tu voz y tono

Este paso pienso que es uno de los más importantes dentro de todo plan de redes sociales. (Incluso podría decir que dentro de cualquier estrategia de marketing).

En el paso anterior hablábamos de que los textos de tus biografías deben transmitir el espíritu de tu marca. Esto no solo es cierto para las biografías, sino para cada actualización que publiques, y se logra teniendo claro cuál es la voz y tono de tu marca.

Además, conocer tu voz y tono te facilitará mucho el trabajo para la creación de textos y contenidos para cualquier aspecto de tu marca.

Parte de la misión y valores de tu empresa y cruza esta información con lo que conoces de tu público. En este punto trabajaremos en crear marketing personas, que son básicamente una personificación de tu marca.

Comienza respondiendo a estas preguntas:

• Si tu marca fuera una persona, ¿qué personalidad tendría?

• Si tu marca fuera una persona, ¿cómo se relacionaría con tu cliente? ¿Un amigo, un padre, un consejero, etc.?

• Haz una lista de adjetivos de lo que no es tu marca.

• ¿Hay empresas con personalidades parecidas a la tuya?¿En qué se parecen?

• ¿Cómo quieres que te vean tus clientes?

Si ya has respondido a estas preguntas y a todas las que te puedan ayudar a describir la personalidad de tu marca, ya puedes crear tu voz y tono. Recuerda que:
Voz es la misión de tu marca y tono es su implementación.

Paso 4: Elige tu estrategia de publicación

¿Qué tipo de contenidos deberías publicar?¿Cada cuánto tiempo?¿Hay unas horas mejores que otras para publicar? La respuesta como siempre es… depende.

En estos temas no hay recetas o fórmulas que les funcionen a todos por igual. Se trata de que tú encuentres tus mejores horas, frecuencias, etc. Para que tu plan de redes sociales esté completo deberás descubrir la respuesta correcta para ti.

El primer paso en este caso es encontrar el tipo de contenido que más te conviene transmitir. Por ejemplo, crear videos es una tendencia últimamente y está funcionando muy bien para redes como Facebook, Instagram o incluso Twitter. Sin embargo, a lo mejor lo y tuyo son las infografías. Recuerda que debes buscar la intersección entre los contenidos que funcionan en cada red, lo que busca tu público y tus propios recursos.

Una vez sepas cuál es el mejor contenido para tu caso. Puedes utilizar la estrategia 4:1 sugerida por Buffer:

Se trata que de por cada 5 publicaciones, cuatro sean de tu tipo de contenido predilecto y una de otro tipo.

En cuanto a la frecuencia de publicación, encontrar ese equilibrio del que hablábamos antes sigue siendo lo más importante. Sin embargo, dejamos las recomendaciones de Buffer basadas en datos e investigaciones:


Facebook: una a dos veces al día.

Instagram: una a dos veces al día.

Instagram Stories: 8 a 16 Stories, dos veces por semana.

Twitter: 3 a 16 veces al día.

LinkedIn: una a dos veces al día.

Pinterest: 5 a 10 veces por día.

Snapchat: 5 a 20 veces por semana.

Por otro lado, ¿cuál es la mejor hora para publicar? En mi opinión el factor de la hora ha ido perdiendo importancia con la llegada de algoritmos basados en la relevancia como los de Facebook e Instagram. Estos algoritmos valoran las interacciones de tus seguidores con tu publicación sin importar la hora del día. Entonces aquí el dilema está claro:

Si publico a la hora del día cuando hay más personas en una red, entonces estaré compitiendo por interacciones con más personas y si mi post tiene menos interacciones, entonces será mostrado a menos personas.

¿Qué hacer? Yo te diría que pruebes y experimentes para encontrar lo que te funciona mejor. Para comenzar, te dejamos esta infografía de SumAll:

Fuente: SumAll

Paso 5: Analiza, prueba e itera

Las redes sociales tienen mucho de ciencia. Lo digo porque constantemente debes estar tomando medidas y haciendo experimentos.

¿Qué pasa si nadie está reaccionando a tus posts o interactuando con ellos? Que ahora sabes que eso que has estado haciendo no te funciona.

Pero, ¿cómo estar seguros de qué funciona y qué no? Haciendo mediciones.

Para ello existen muchas herramientas analíticas, algunas de ellas especializadas en una red particular y otras que relacionan tus distintos perfiles. Lo importante de estas herramientas es que te mostrarán tendencias que no puedes ver en el día a día. A mayor cantidad de información tengas para alimentarlas, mejores resultados te darán.

Pero no solo debes medir lo que haces día a día, sino también hacer experimentos. Lo que sueles hacer normalmente será tu grupo control, mientras que publicaciones fuera de lo normal constituyen tus experimentos. Piensa en por ejemplo en concursos o entrevistas.

Y como en cualquier otro ciclo de mejora continua en este también debes iterar, es decir, utilizar los resultados de tus mediciones y experimentos para mejorar lo que ya tenías.

Paso 6: Automatiza y engancha

El último paso en las creación de un plan de redes sociales es automatizar las decisiones que has tomado. Las herramientas de automatización como Buffer o Hootsuite facilitan la programación de publicaciones en todas tus redes sociales según las frecuencias y criterios que has decidido.

Tener estas publicaciones programadas será de gran ayuda para optimizar tu tiempo y poder dedicarte a lo más importante a escuchar y responder lo que te dicen tus seguidores en las redes.

Recuerda que cada día las personas utilizan más las redes para establecer un canal directo de comunicación con las marcas. Por eso no solo puedes estar en ellas para publicar lo que a ti te interesa transmitir, sino para escuchar y dar respuesta a las necesidades y preguntas de quienes te siguen.

Una relación con tus seguidore en las redes sociales los llevará a recomendarte y con ello alcanzarás a más y más personas.

Ahora es tu turno

Ya tienes los seis pasos para armar tu plan de redes sociales. Ahora te toca comenzar a responder a las preguntas que te hemos planteado para que puedas comenzar a crear el tuyo.

Recuerda que al principio tienes poca información de cómo reaccionaran tus seguidores y que con el tiempo te irás volviendo más sabio.

Si tienes dudas para comenzar a crear tu plan de redes sociales o si quieres que hablemos más en detalle de cualquier punto, estamos aquí.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)