Los logotipos son una paradoja, un acertijo y en buena medida, extraños: algunos dicen que no influyen en los compradores; sin embargo, son un factor clave para identificar una empresa o producto. Según la marca, los logos pueden evocar todo tipo de sentimientos. Desde la nostalgia a la confianza, e incluso a veces… el alivio. Las compañías a menudo han enfrentado reacciones adversas y han visto una caída significativa en sus ventas cuando han intentado introducir nuevos logotipos, lo que continúa demostrando que sí tienen una importancia suprema.

Cuando se trata de logotipos clásicos de marcas conocidas, muchas veces, los «gurús de marca» dicen que «si no está roto, no lo arregles». Sin embargo, dada la importancia de un logotipo, a veces puede convertirse en una necesidad absoluta renovar o cambiar por completo la marca existente. Especialmente si están excesivamente obsoletos y dañan la imagen. El esfuerzo por mantenerse al día con las tendencias y el estilo cambiante, tipografías, formas o combinaciones de colores pueden hacer que una compañía se vea como de una época pasada. Rediseñar un logotipo obsoleto da la impresión al público de que la compañía es una empresa con visión de futuro. Y está al tanto de las tendencias y necesidades actuales.

Logotipos complejos, de colores múltiples pueden verse bien en digital. Pero a veces pueden convertirse en un gran desafío al agrandarse o hacia su miniatura. Tales dificultades técnicas pueden parecer insignificantes, pero son razones válidas para rediseñar un logo.

El cambio en los valores, la visión o la fusión, la adquisición y la expansión también pueden hacer que las organizaciones cambien sus logotipos. Con un nuevo enfoque, un grupo objetivo más amplio y una cartera de productos más grande, las empresas a menudo rediseñan su logotipo por otro que realmente los represente.

Un ejemplo de fusión empresarial: en ocasiones cuando dos marcas fusionadas están en igualdad de condiciones, el logotipo puede utilizar elementos de ambos: ExxonMobil usa la doble superposición «x» de Exxon y la fuente tipográfica de Mobile.

Detrás del diseño de un logotipo suele existir una gran investigación psicológica y cultural. Ya que sustenta la imagen visual asociada con una marca. El diseño es extremadamente volátil y pierde relevancia a una velocidad muy alta, sin embargo, comparto a continuación las 6 tendencias de diseño de logotipos más populares de 2017, que no debes dejar pasar.

Tendencias de diseño de logotipos para lo que resta de 2017

Letras rotas o «Broken Letters»

La tendencia de logotipos tipo «Broken Letters» o «Letras Rotas» ha capturado la imaginación de muchos diseñadores. Y es una de las tendencias más populares de 2017. Cortar, recortar, deconstruir, restar y crear formas geométricas no convencionales representa un cambio de hacia un diseño más moderno. Que permite la creatividad al mismo tiempo que muestra claramente lo que los La marca es para los clientes.

Broken Letters
Broken Letters

Partes en movimiento o «Moving Parts»

De lejos, la tendencia más importante del diseño de logotipos de 2017 es el movimiento y la animación. A medida que el mundo converge hacia la digitalización, las marcas que venden sus productos en la web tienen clara ventaja. Similar a la del «cinemagraph», un logotipo animado o GIF sorprende con un elemento llamativo en algo que se espera que se quede quieto. Ahora, ¿cómo podría eso no ser de impacto?

Moving Parts Logo
Moving Parts Logo

Geometric Shapes o Formas Geométricas

Nada es más visualmente satisfactorio y sin esfuerzo que las líneas claras. Tenemos que admitir que las formas geométricas, desde los círculos a los polígonos, están de moda en casi todos los tipos de diseño. Invariablemente estamos más atraídos por la geometría simple. Estos elementos pueden expresar creatividad y trabajar para varias aplicaciones en las que usemos el logotipo.

Geometric Shape Logo
Geometric Shape Logo

Colores brillantes y de un solo tono

Se sabe que un generoso toque de color agrega el «toque» requerido. Y atrapa la atención de los usuarios al instante. Últimamente muchas marcas se han reinventado utilizando colores únicos más vivos para sus logotipos. Agregando nuevos tonos para atraer la atención de formas más brillantes.

Logo de un solo tono
Logo de un solo tono

Gradiente

Atrás han quedado los días en que los diseñadores usamos logotipos 3D. En cambio nos han seducido los agradables y sutiles gradientes. El estilo se reproduce al mezclar una serie de tonalidades o tonos de un color que comienzan con los tonos más oscuros y se desvanecen gradualmente. Es muy intrigante para los ojos y presenta infinitas posibilidades creativas.

Gradiente Logo
Gradiente Logo

Sencillez

Los logotipos simples, nítidos y claros son increíblemente suaves. Pero extremadamente potentes si están diseñados correctamente. El término «menos es más» no puede ser más apropiado para muchos logotipos famosos que han marcado una referencia en la industria. Elementos complejos e intrincados han sido dejados de lado por piezas elegantes y simples, pero muy creativas. ¿La mejor parte de todo? ¡Esta tendencia funciona para todo tipo de empresas y marcas!

Simplicidad Logo
Simplicidad Logo

Dibujado a mano

En este mundo de tantas cosas digitales, una carta escrita a mano nos trae nostalgia y recuerdos. Ese mismo sentimiento acogedor y personal se está transmitiendo lentamente a las marcas creando un logotipo que parece dibujado a mano. Dichos logotipos producen una variedad de sentidos que incluyen: peculiaridad juguetona, humana, aterrizada e informal: algo que las letras mecanografiadas tienen restringido. Sin embargo, diseñar logotipos «escritos a mano», demandan que sean legibles y que queden si lo hubiera creado un médico.

Dibujado a mano Logo
Dibujado a mano Logo

Al diseñar logotipos, siempre es una buena práctica mantenerse al día con las últimas tendencias. Sin embargo, cuida que el diseño sea exclusivamente tuyo. Siempre es terrible escuchar «ese logotipo me recuerda a …»

Se exige mucho de los logotipos, y con razón. Al diseñar un logotipo, piensa en las tendencias y combina con elementos más atemporales. Para desarrollar un logo que tenga un aspecto moderno, pero que sea utilizable durante mucho tiempo.

Logotipos: tendencias de diseño en 2017 a tener en cuenta
Etiquetado en: