Justo me hacían esta pregunta recientemente: ¿cómo transmitir un evento en vivo a través de Internet?. Y dado el auge de la tecnología de nuestros días esto pareciera ser una respuesta fácil. Sin embargo, existen tantas opciones, plataformas o herramientas disponibles que puede ser difícil decidirse. Especialmente cuando el presupuesto es escaso.

Sea porque quieres ampliar la audiencia de tu evento o porque un grupo de participantes no pueden (o no quieren) trasladarse físicamente al mismo. Este artículo, busca mostrarte algunas opciones —gratuitas— para transmitir un evento en vivo a través de Internet y no perder la paz espiritual en el camino.

5 Herramientas gratuitas para transmitir un evento en vivo a través de Internet

YouTube Live

1. Google Hangouts en Directo y YouTube Live

Aunque esta lista no está clasificada por orden, me parece apropiado abrir con uno de los gigantes. «Google Hangouts on Air» es una herramienta gratuita que se ofrece a todos los usuarios de Google+. Permite que hasta diez emisoras simultáneas participen de inmediato a través de tu canal de Google+ / YouTube y, una vez que vayas en directo, cualquier persona con la dirección web podrá ver tu transmisión en vivo.

Otras características incluyen la visualización de invitaciones, funcionalidad de chat para responder a las preguntas en vivo y programación de eventos. Si necesitas ayuda para configurar tu transmisión, Social Media Examiner ha escrito una guía excelente –en inglés–, detallada sobre cómo configurar tu próxima transmisión en vivo.

Xsplit

2. XSplit Free

Comercializado como un software de radiodifusión para streaming de video en vivo y streaming de videojuegos. XSplit es una opción sólida para la transmisión de tu próximo evento.

Aunque XSplit ofrece varias opciones de pago, con funciones mejoradas como herramientas profesionales de difusión y complementos de scripts personalizados, la opción gratuita para XSplit ofrece todo lo que necesitas para configurar una transmisión HD en tiempo real.

En caso que te decidas actualizar a una configuración de pago. El paquete Personal es de 4.95 dólares al mes, mientras que el paquete Premium es de 8.95 dólares mensuales. Todo depende del bolsillo.

YouNow

3. YouNow

Aunque está orientado a una audiencia joven e indie, YouNow es una aplicación versátil y gratuita para tu computador de escritorio, Android, iPhone, iPad e incluso tu iPod –si es que todavía tienes uno–.

Hacer una transmisión de tu evento a través de YouNow puede ampliar tu exposición hacia los jóvenes. También te permite darle a tu evento un toque mucho más personal. Con funcionalidades de transmisión desde el smartphone o tableta. Crear y hospedar la transmisión de eventos es tan simple como crear un hashtag de búsqueda, tomar una instantánea, hacer clic para compartir la transmisión y pulsar el botón «Ir en vivo». Piensa en esto como un video de Twitter, listo para desplegarse al momento de la noticia.

Bambuser

4. Bambuser

Al igual que YouNow, Bambuser utiliza un sistema de hashtags y aplicaciones sencillas para llevar tu transmisión a las masas. La versión gratuita de «Bambuser» tiene funciones limitadas de producción y edición, como YouNow, pero también ofrece opciones de pago a partir de 45 dólares al mes. Para aquellos que buscan una experiencia de transmisión en vivo más profunda.

Bambuser también tiene una aplicación de difusión móvil que funciona en iPhone, Android, e incluso en teléfonos Windows. (Windows?)

OBS

5. Open Broadcaster Software

El nombre lo lleva lejos. «Open Broadcaster Software» es una opción gratuita y de código abierto para streaming y grabación de video en vivo. Si el código abierto es su punto fuerte. Al igual que XSplit, OBS se presenta no solo a los «gamecasters», sino a las emisoras de webcam en línea.

La única desventaja de utilizar OBS es la falta de apoyo técnico formal. Siendo una opción de software de código abierto, cuyo soporte técnico viene en forma de «pedir ayuda en los foros de la comunidad». Por lo tanto, el uso de OBS es para un público muy «techie».

OBS está disponible en Windows 7, 8 y 10, así como en Mac OS X 10.8 o superior. También está disponible para el usuario raro de Linux. (No sabía que todavía existían.)

El social live streaming

Facebook Live

Facebook Livestream

Si hay algo que Facebook sabe hacer es producir nuevas maneras de mantenernos conectados a toda hora. El social live streaming es ya más que una tendencia. Instagram, Snapchat y Periscope son también las opciones que nos pemiten poner nuestro evento en las manos de la audiencia.

Con el grafo social de más de 2 mil millones de usuarios. Facebook live espera que compartas en directo lo que sucede a tu alrededor. Esta característica en el gigante del social media permite no sólo a las páginas, sino a los asistentes y otros aficionados a «ir en vivo» con su evento y transmitir la experiencia directamente desde un teléfono móvil. Con esta herramienta puedes elegir a tu audiencia, recibir comentarios en vivo en la sección de comentarios sobre tu evento y medir cuántos espectadores ha generado tu espectáculo.

Como decía al inicio de este post, opciones sobran, ojalá esta lista te ayude a transmitir un evento en vivo a través de Internet y seguir fidelizando a tu audiencia de forma exitosa.

Cómo transmitir un evento en vivo a través de Internet (herramientas)
Etiquetado en: