Esta semana Google ha lanzado –de momento por invitación– su nueva aplicación llamada Inbox, este primogénito entre Gmail y Google Now, es la nueva apuesta del gigante para replantear el correo electrónico y que entre otras cosas nos va a permitir gestionar nuestra información sin «abrir el mensaje».
Inbox la nueva App de Google para correo electrónico
Al utilizar Inbox podrás leer y responder los mensajes que han sido enviados a tu cuenta de Gmail sin necesidad de abrir la aplicación que tradicionalmente venimos usando –aunque seguirá instalada en tu smartphone– se ejecutará Inbox, la App que según Google cambiará el futuro del correo electrónico.
Ese futuro coincide con uno de los productos actuales de la empresa: Google Now. Tal cual como Google Now funciona hoy en día para ofrecerte información, a través de «conjuntos» o «tendrils» basados en tus actividades digitales (búsquedas, citas de calendario, documentos leídos), Inbox recorrerá tu correo electrónico para mostrarte lo mejor y más relevante, liberándote del tedio que suele producirse al buscar dentro de todos los mensajes que tienes y llegan a tu bandeja. La misión es deshacerte de lo irrelevante que suele acumularse en todo lo que llega e «ir al grano».
Inbox se inició hace alrededor de dos años, cuando el equipo de Gmail estaba tratando de imaginar lo que sería el correo electrónico dentro de una década, un ejercicio muy común de los Googlers (trabajadores de Google) dentro del Googleplex. «El correo electrónico nos encanta, pero creemos que hay algunos problemas por resolver», afirmó Alex Gawley, jefe del equipo de Gmail. El mayor problema, por supuesto, es hacer frente a las enormes cantidades de correo electrónico que todos sufrimos. La clave no es sólo deshacerse de ello, debemos responder con eficacia a esta situación –afirmó Gawley.
Las novedades de Inbox
- Mensajes agrupados por tipo.
Esto es lo que Gmail viene haciendo desde hace más de un año con las pestañas de promociones, notificiaciones etc. Inbox lo realiza a base de iconos en la misma bandeja de entrada. De esta manera los correos de promociones, compras, social o viajes, se agrupan buscando eliminar el “ruido” de nuestras conversaciones relevantes. Esta capacidad de filtrado y organización de correo está más que probada y Google lo hace muy bien, dado el tiempo que tiene implementada esta funcionalidad en el Gmail que ya conocemos. - Creación de recordatorios.
Otra novedad de Inbox, es que ahora podremos crear recordatorios dentro de Inbox, tanto en “Recibidos” como dentro de las conversaciones de correo que tenemos. Así, posteriormente podremos a través de un botón ver solamente los recordatorios que hayamos guardado en la aplicación. - Posponer el correo.
Habíamos visto esta funcionalidad en Mailbox y luego Apple la tomó para su aplicación de correo. En Inbox con un simple gesto, podremos programar los correos que deseemos leer más tarde de tal manera que vuelvan a aparecer en la bandeja de entrada en primera posición, y así no se nos olviden. Pasa frecuentemente, te llega un correo importante, lo lees, pero decides responder luego. Con esta funcionalidad, ese email volverá aparecer en tu bandeja de entrada cuando tú decidas.
Por el momento Google ha decidido dejar que las dos aplicaciones “convivan”, por lo que podremos tener tanto la de Gmail como la de Inbox, o solamente una de ellas instalada en en nuestro teléfono móvil. Tenemos entonces la libertad como usuarios de decidir con cuál nos quedaremos al final. Además, Inbox posee una versión de escritorio que podrá usarse desde cualquier navegador web.
La innovación es así, no para. ¿Qué te parece? Si tienes algún comentario y ya haz comenzado a usar Inbox, no dudes en escribirnos.
Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.