¿Qué es la Autopoiesis?

Recuerdo que cuando estudiaba bachillerato, la biología no era una de mis materias preferidas. Aunque no la aburrí por completo, tampoco la amaba. Y como la vida juega con ciclos, pues hoy me apasiona el poder comprender y conocer lo que nos ocurre como seres humanos desde esas disciplinas que antes simplemente, observaba diferente.

Por eso es que hoy en día, desde mi trabajo como coach, es casi imposible sentarme a conversar con otro sin tener tan presente algunos conceptos que provienen de la biología y que son muy poderosos para trascender y sanar aquello que nos ocurre en nuestro vivir cotidiano. Uno de esos conceptos es el creado por el Dr. Humberto Maturana –biólogo y filósofo Chileno– conocido como: Autopoiesis.

Autopoiesis

El origen de la palabra Autopoiesis –creada por Maturana– proviene del griego «Poiesis» que significa ‘creación’ o ‘producción’, derivado de ποιέω, ‘hacer’ o ‘crear’. Así mismo, Platón definió en “El Banquete” el término poiesis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser».

Para Humberto Maturana el concepto de Autopoiesis se caracteriza porla capacidad –que tiene todo ser vivo– de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen, y así define su propia unidad: cada célula es el producto de un retículo de operaciones internas al sistema del cual ella misma es un elemento; y no de una acción externa.

En palabras más sencillas, la Autopoiesis es la capacidad que tienen los seres vivos de auto-producirse así mismos. Aunque el concepto inicial está definido para el orden molecular, tras cuarenta años de trabajo e investigación por parte de Maturana y por otra parte de divulgación en distintos medios, la Autopoiesis se ha trasladado a campos como la educación, la psicología, la sociología y la medicina.

Vale aclarar que desde la sociología muchos argumentan que no todos los sistemas sociales son autopoiéticos, tal como ocurre en los sistemas biológicos, porque no se dan exactamente todas las condiciones. Sin embargo, Niklas Luhmann, ha utilizado la Autopoiesis para presentar un nuevo paradigma teórico: el de los sistemas autopoiéticos. La propuesta de Luhmann busca equivalentes funcionales a la integración normativa para dar solución al problema que afecta la auto-organización y la auto-producción de las sociedades en contextos de contingencia y riesgo.

Volviendo al trabajo de Maturana durante los últimos cincuenta años, el desarrollo del concepto de Autopoiesis ha desembocado en lo que hoy se conoce como la Bilogía del Conocimiento, en el cómo siendo los seres humanos, seres lingüísticos –es decir que vivimos en el lenguaje– aprendemos, nos relacionamos (coordinamos acciones con otros) y vivimos las experiencias (desde el mundo emocional) que nos suceden.

Y es esta reflexión que aporta Maturana, una valiosa herramienta para mirar lo que nos ocurre de forma diferente, hacernos preguntas y re-conocer nuestra capacidad para transformar nuestro vivir y el sistema al que pertenecemos.

Suscríbete aquí y únete a los lectores que reciben primero mi contenido de valor.

SUSCRIBIRME

¡SÍGUEME en Twitter!—>

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €