Encontrar la mejor forma de sacarle provecho al algoritmo de Instagram es un desafío. Recurrente en profesionales de marketing e influencers.
Antes que la popular app abandonara el feed cronológico en 2016. Sus usuarios perdían el 70% de todas las publicaciones y el 50% de las publicaciones de sus amigos. A pesar de la confusión inicial, Instagram ha dicho que la clasificación en base a relevancia los ha llevado a sus más de 800 millones de usuarios. Además el 90% viendo las publicaciones de sus amigos, pasando más tiempo en la aplicación.
Sin embargo, Instagram nunca explicó exactamente cómo el algoritmo elige qué mostrar hasta hace pocos días. La compañía, propiedad de Facebook, reunió a un grupo de reporteros en su nueva y «en construcción» oficina de San Francisco para conversar sobre el algoritmo que alimenta el feed actual de Instagram.
Así funciona el algoritmo de Instagram
Instagram trabaja en el aprendizaje automático (machine learning). Basado en el comportamiento anterior del usuario para crear un feed único para todos. Incluso si sigues exactamente las mismas cuentas que otra persona, obtendrás un feed personalizado en función de cómo interactúas con esas cuentas.
Los tres factores principales determinan lo que el usuario ve en su feed de Instagram:
- Interés: predice cuánto le va a interesar a un usuario determinada publicación. Con la clasificación más alta para lo que más importa, determinada por un comportamiento previo en un contenido similar y un análisis del contenido en sí mismo.
- Actualidad: qué tan recientemente se ha compartido la publicación, con la priorización de publicaciones puntuales durante semanas.
- Relación: qué tan cerca está de la persona que lo compartió. Con una clasificación más alta para las personas con las que el usuario ha interactuado mucho en Instagram en el pasado, así como comentar sus publicaciones o etiquetarla en fotos.
Más allá de estos factores centrales, tres señales adicionales que influyen en las clasificaciones son:
- Frecuencia: con qué frecuencia el usuario abre Instagram. Ya que tratará de mostrarle las mejores publicaciones desde su última visita a la app.
- Siguiente: si el usuario sigue a mucha gente, Instagram elegirá entre una amplia gama de autores para que pueda ver menos de una persona específica.
- Uso: el tiempo que pasa el usuario en Instagram determina si solo está viendo las mejores publicaciones durante las sesiones cortas, o está profundizando en «tu catálogo», si pasa más tiempo navegando.
Desmitificando Instagram
El equipo de Instagram también respondió a muchas de las preguntas más comunes y teorías de conspiración sobre cómo funciona su feed. Aunque toca en la práctica verificar la exactitud de estas afirmaciones.
Esto es lo que el equipo de Instagram ha dicho:
- En este momento, Instagram no está considerando una opción para ver el viejo feed cronológico. Porque no quiere agregar más complejidad —los usuarios pueden olvidar qué feed está configurados—. Sin embargo está escuchando a los usuarios que no les gusta el algoritmo de Instagram 2018.
- Instagram no oculta las publicaciones del feed. El usuario verá todo lo publicado por todos los que siga si continúa desplazándose en la app.
- El ranking del feed no favorece el formato de foto o video. Pero las noticias de las personas están ajustadas según el tipo de contenido con el que interactúan, por lo que si nunca se detiene a mirar videos, es posible que los vea menos.
- El feed de Instagram no favorece a los usuarios que usan Stories, Live u otras características especiales de la aplicación.
- Instagram «no baja» a los usuarios por publicar con demasiada frecuencia o por otros comportamientos específicos. Pero podría intercambiar otro contenido entre los de alguien si lanzan rápidamente publicaciones por separado.
- Instagram no brinda presencia adicional a las cuentas personales o cuentas de empresa, por lo que el cambio no ayudará a mejorar el alcance.
- El «Shadowbanning» no es real. Instagram dice que no oculta el contenido de las personas por publicar demasiados hashtags o tomar otras medidas.
Consideraciones finales sobre el algoritmo
Ciertamente el algoritmo de Instagram tiene un largo recorrido por hacer para aclarar dudas y malos entendidos sobre cómo funciona. Cuando las personas y marcas se sientan seguras que sus publicaciones llegarán a sus personas favoritas, de que pueden construir de manera confiable una audiencia determinada y de que siempre verán un excelente contenido, abrirán la aplicación con más frecuencia.
Sin embargo, en el horizonte se vislumbra un problema similar al que experimentó el algoritmo de Facebook en torno a 2015: la competencia reduce el alcance. A medida que más usuarios y empresas se unen a Instagram y publican con más frecuencia, el tiempo de navegación del feed se mantiene estable por usuario, la publicación promedio se ahogará y recibirá menos visitas. La gente inevitablemente se quejará de que Instagram está tratando de obligarlos a comprar anuncios. Pero es una consecuencia natural e inevitable de las fuentes algorítmicas cada vez más populares.
Cuanto más en Instagram puedan desarmar ese problema, motivando la creación de contenido excedente e Historias y educando a los usuarios sobre cómo funciona el feed, menos se quejarán. Facebook ya no es genial, por lo que Instagram debería estar a nuestro favor.
Ahora es tu turno!
Para muchos profesionales de marketing, desarrollar una audiencia en Instagram es un gran desafío. Mucho más, lograr a través de dicho canal la conversión de más ventas en el negocio. ¿Qué estás haciendo hoy para lograrlo? Mientras, no olvides que por aquí estamos dispuestos a acompañarte en tus acciones de marketing digital.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.