Los latinoamericanos pasamos muchas horas en redes sociales, eso es un hecho.
Por eso como profesional del marketing en esta región debes estar preparado para mantenerte a la vanguardia en temas de social media.
Ya te comentamos sobre cómo se usaron las redes sociales en 2017. Ahora queremos mirar hacia adelante y contarte cuáles serán las claves para este 2018.
Por eso, te traemos los resultados más importantes del estudio realizado por Buffer y Social Media Week tras recoger y analizar datos de más de 1700 profesionales del marketing.
3 Claves para el éxito en Redes Sociales este 2018
1. Las aplicaciones de mensajería aún no están siendo aprovechadas con fines de marketing
Un tema que viene apareciendo recurrentemente en nuestros artículos sobre tendencias de marketing para este año es el uso de apps de mensajería y, especialmente de chatbots.
De acuerdo a los resultados del Estado del Social Media 2018, ante la pregunta “¿Ha usado tu negocio aplicaciones de mensajería con fines de marketing?” un 80% respondió que aún no lo había hecho.
Recordemos por qué es importante utilizar las aplicaciones de mensajería para efectos de marketing:
Hay más personas al mes utilizando las cuatro apps de mensajería más populares, que las que usan las cuatro redes sociales más populares.
Latinoamérica es la tercera región a nivel mundial, donde más se utilizan las apps de mensajería.
Más del 70% de las personas prefiere comunicarse con un negocio a través de un chatbot, en lugar de una con una app. Y 49,40% prefieren los chatbots a llamar por teléfono.
Además, otra de las tendencias que se verán en el marketing digital durante este año es la diversificación de los canales de comunicación. Ya no solo basta con crear contenido, sino que hay que tener una estrategia para su distribución. Entonces, ¿por qué no incluir en estas estrategias a las aplicaciones donde ya sabemos que están nuestros clientes?
¿Cómo aprovechar las apps de mensajería para crear una relación con tus clientes?
El primer paso es obtener el permiso para conectar. El envío de emails o mensajes SMS no requiere de permisos. Con solo tener la dirección de email o número telefónico cualquiera puede comunicarse con una persona y esta (en principio) no lo puede evitar.
Las apps de mensajería funcionan en forma contraria y esto ayuda también a evitar el exceso de ruido que hay en otros canales. Para obtener el permiso de tus clientes, hazles saber de que has abierto este canal de comunicación en tu web, redes sociales, etc. y muéstrales por qué deben unirse.
Una vez hayas obtenido el permiso, diseña tus mensajes para que sean conversacionales. Recuerda que son aplicaciones de mensajería, por lo tanto los mensajes suelen ser cortos y buscar la interacción.
Algunas ideas para campañas en aplicaciones de mensajería pueden ser:
Contenidos especiales a los que no se tengan acceso de otra manera.
Seguimiento de la satisfacción del cliente tras una compra.
Envía artículos de tu blog u otros contenidos personalizados que sabes le interesarán a tus clientes.
Atención al usuario en tiempo real, por ejemplo, para resolver dudas al momento de la compra, etc.
Si tienes un ecommerce, puedes enviar recordatorios de artículos en el carrito aún no comprados.
2. La publicidad hace más efectivo el uso de redes sociales
Cuando los participantes en el estudio respondieron a la pregunta “¿Cuán efectivo ha sido el marketing de redes sociales para tu negocio?”, un 74% lo señaló como una acción efectiva o muy efectiva.
Sin embargo, cuando el equipo encargado del estudio cruzó estos datos con la información de quienes habían utilizado social ads como parte de su estrategia, el porcentaje de quienes consideraban a las redes sociales como “muy efectivas” aumentó considerablemente.
Esto puede tener varias causas.
Por un lado, en la red social más utilizada con motivos de marketing, Facebook, el alcance orgánico ha disminuido considerablemente durante el último año. Un 55% de los participantes en el estudio estuvo “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con esta afirmación. Por eso, utilizar publicidad es una buena forma de vencer este obstáculo.
Además, si analizamos los datos originales del estudio veremos que quienes invirtieron en publicidad y tenían una estrategia de social media documentada, indicaron en mayor medida que las redes sociales eran “muy efectivas” para su negocio. Esto puede estar relacionado con que quienes tienen una estrategia documentada tienen objetivos más claros con cada acción de marketing que realizan.
¿Cómo podemos aprovechar los social ads?
Como ya hemos visto, la publicidad online no está en contradicción con el inbound marketing.
Lo más importante en este punto es tener claro qué objetivo queremos lograr: ¿es dar a conocer nuestra marca?¿es generar leads?
Con este objetivo claro será más sencillo realizar una buena segmentación. De esta forma, pagaremos por quien realmente nos interesa, y tendremos una buena oportunidad de éxito.
Luego de la segmentación, el siguiente punto más importante es realizar una oferta atractiva. Esto es necesario tanto para el contenido que estamos ofreciendo, como para la publicidad en sí misma.
Y por último, es necesario que haya coherencia en todo el proceso: quienes ven, el mensaje y la oferta. Sin esto, algo fallará.
3. El engagement es la primera forma de medir el ROI para acciones de social ads
Desde hace un tiempo se viene hablando que las redes sociales más que generar ventas, están dedicadas a la creación de engagement. Un artículo del propio Buffer ya lo señalaba el año pasado: el valor de las redes sociales para los negocios es abrir un canal donde poder tener contacto directo con los clientes, ya sea para resolver dudas u otro tipo de interacciones.
En el Estado del Social Media 2018, un 42% de los encuestados señaló que esta era su forma principal de medir el ROI de sus campañas de publicidad en redes sociales.Esto es más que las dos siguientes variables más populares juntas, leads y ventas.
¿Cómo aprovechar la importancia del engagement?
Uno de los objetivos de metodologías no invasivas como el inbound marketing es mantenerse en el top of mind de los clientes potenciales hasta que estos estén listos para comprar. El engagement es una métrica ideal para cumplir con este objetivo.
Por eso, cuando crees contenido para redes sociales busca que sea relevante y llame la atención de tu audiencia, ya sea para una campaña de publicidad o para publicaciones orgánicas.
Muchas veces lo importante no es llevar tráfico de la red social a tu web o landing page, sino hacer que interactúen contigo. Sacar a una persona de una red social donde está consumiendo el contenido que le interesa, hoy en día es pedirle que realice una acción mayor. El éxito, está entonces en lograr interacciones en dicha red social hasta que esté listo para ir a tu web.
Ahora es tu turno…
Ya conoces las tres claves para sacar con éxito tu estrategia de social media este 2018. Si quieres profundizar más en los resultados del estudio, puedes revisar el blog de Buffer donde encontrarás un análisis de resultados y el informe completo.
Y si quieres ayuda para poner en marcha tu estrategia de redes sociales, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de conversar contigo.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.