Tendencias de contenido 2018 el reporte de BuzzSumo

Hoy comparto las tendencias de contenido 2018 según reporte publicado por BuzzSumo. Con hallazgos interesantes que es bueno considerar en la estrategia.

Si te apegas a tu enfoque de contenido de hace tres años, lo cierto es que ahora es un 50% menos efectivo. La revisión realizada a 100 millones de artículos publicados en 2017 arrojó que el intercambio social se ha reducido a la mitad desde 2015.

Algunos estudios independientes también han encontrado una reducción en las referencias de Facebook después de varios cambios en el feed de noticias. Sin embargo, mientras que algunos sitios han perdido dos tercios de sus referencias sociales, otros han aumentado drásticamente el compromiso social con su contenido. El reporte publicado revela lo que ha sucedido y lo que puedes hacer al respecto.

Hallazgos clave de las tendencias de contenido 2018 según BuzzSumo

  • Según una muestra de 100 millones de publicaciones publicadas en 2017, el intercambio de contenido social se ha reducido a la mitad desde 2015.
  • Las referencias de tráfico social han disminuido drásticamente. Con los sitios de Google ahora generando el doble de referencias a los editores.
  • El intercambio promedio de contenido en las redes sociales se redujo debido a una mayor competencia. Debido al aumento en el intercambio privado y cambios en el algoritmo de Facebook.

tendencias de contenido 2018

Los cambios de Facebook han tenido un gran impacto en los niveles de participación y los tipos de contenido que se comparte. Como resultado:

  • Las marcas y los editores están obteniendo menos tráfico orgánico de referencia de Facebook y menos compromiso con sus publicaciones en la plataforma.
  • Ha habido una fuerte disminución en los mensajes virales que ganan cientos de miles de acciones.
  • Los titulares y listas de estilo de «Clickbait» son mucho menos efectivos para generar compromiso social de lo que fueron.

El volumen de contenido publicado continúa en aumento y las nuevas áreas temáticas se saturan rápidamente con el contenido.

  • En este nuevo mundo de saturación de contenido y cuotas sociales decrecientes. Los grandes ganadores son sitios que han construido una sólida reputación de contenido original y de autoridad.
  • La mayoría de los contenidos obtienen cero backlinks. Pero el contenido con autoridad y de referencia continúan ganando enlaces. En particular, el contenido con autoridad que no caduca, constantemente gana «compartidos» y enlaces a lo largo del tiempo.
  • Ha habido un crecimiento en el intercambio de contenido en LinkedIn. Y muchos editores están viendo aumentos constantes en la participación de contenido en la plataforma, aunque desde una base relativamente pequeña.
  • Y, por último, no es sorprendente que haya más intercambio de contenido político o tribal partidista.

Aquí hay una presentación con todos los hallazgos:

También puedes descargar el reporte completo en PDF aquí.

Crear contenido de calidad dentro de nuestra estrategia de marketing es totalmente indispensable. ¿Qué te han parecido las tendencias? Si necesitas ayuda con la creación de contenido de calidad, no dudes en contactarme aquí hoy.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.