Un nuevo año está a la vuelta de la esquina y quizá —como muchos otros— tengas la idea en mente de… generar ingresos pasivos de forma recurrente. Esos que, a fin de mes, pueden ayudar a que nuestras finanzas mantengan un equilibrio saludable.
Sea producto de la pandemia o de la guerra en Ucrania, lo cierto es que la economía en muchos países está pasando por una situación compleja. Lo que está llevando a muchas personas a encontrar nuevas formas de hacer dinero extra. Por supuesto, en Internet existen muchas alternativas posibles. Antes de lanzarte a la aventura, lo ideal es investigar, por ejemplo en sitios como ingresodigital, toda la información necesaria que te permita definir la mejor forma que a ti te funcione para ese dinerillo extraordinario.
En este artículo, te ofreceremos algunas ideas para ayudarte e inspirarte.
Pero primero…
¿Qué son los ingresos pasivos?
Según los economistas, los ingresos pasivos son aquellos que provienen de activos que generan o producen dinero de manera automatizada. Es decir, que una vez que logramos ponerlos en marcha son capaces de generar dinero de manera automática.
En la práctica común, el ingreso pasivo se conoce como el ingreso que ganas mientras haces cualquier otra cosa. ¿Esto qué quiere decir? En otras palabras, para obtener un ingreso pasivo no intercambias tu tiempo o esfuerzo para obtener estos ingresos. Si se hace sabiamente, esto puede conducir a la jubilación anticipada, o al menos a la libertad financiera.
Por ejemplo. Los ingresos recurrentes que recibes a través de una inversión realizada en criptomonedas, acciones o a través del alquiler de un inmueble, pueden considerarse ingresos pasivos. Estas opciones requieren de una alta inversión y no son modelos que puedan lanzarse sin Internet. Pero nos sirven para ilustrar, en un primer momento el concepto de ingresos pasivos.
Sin embargo, es posible generar ingresos pasivos a través de Internet con poca o baja inversión. Por ejemplo, creando un curso online, un libro en distintos formatos o una plantilla para crear una página web. Si eres creador de contenido, como comentamos en este artículo tienes muchas posibilidades.
Recuerda que, si tienes un empleo en este momento, eso se considera ingreso activo.
¡Ojo! Es bueno destacar, que los ingresos pasivos aunque se generen de forma automática no significa que no conlleven un gran trabajo, al menos hasta el momento de su lanzamiento y su posterior comercialización.
Además, una vez puestos en marcha, requerirán de ciertas tareas de mantenimiento y mejora para que continúen siendo rentables.
Ventajas de los ingresos pasivos
Como hemos dicho antes, habilitar los ingresos pasivos en tus finanzas personales puede inclusive colocarte en el camino de la libertad financiera. Pero, resumamos sus ventajas más importantes:
- Son fuentes de ingresos adicionales, perfectamente compatibles con otro trabajo.
- Pueden aportar una mayor libertad financiera.
- Los ingresos pasivos desde Internet, al no requerir una ubicación física ni de horarios, son perfectos para no tener ataduras y, por ejemplo, trabajar en remoto o «de viaje».
- Una vez lanzados, funcionan prácticamente en piloto automático.
Sin embargo, también tienen un lado menos beneficioso:
- No suelen reportar ingresos a corto plazo, suele ser una carrera de fondo. De hecho, pueden pasar meses —e incluso años— hasta que empecemos a ver el retorno de nuestro trabajo.
- Generalmente requieren de una inversión de tiempo inicial cuantiosa.
- Existen nichos de mercado muy explotados, por lo que a veces resulta complejo encontrar uno menos masificado.
Lo dicho. No existe el dinero fácil. Pero bien puede valer la pena el esfuerzo, de generar ingresos pasivos en Internet, varios medios reconocidos inclusive destacan esta tendencia. Pero veamos las ideas que puedes comenzar a desarrollar.
7 ideas para generar ingresos pasivos en internet este 2023
1. Vende publicaciones en Instagram
Si se te da esto de crear contenido en Instagram o Tiktok y construir una audiencia en tu canal, entonces tienes una oportunidad. El llamado marketing de influencers es una buena fuente de ingresos pasivos, puesto que cada vez más empresas pagan a las cuentas de Instagram para promocionar sus productos y servicios. Especialmente ahora, que buscan a los «microinfluencers» que son aquellas cuentas que no tienen más 10 mil seguidores.
Ya sea que te apasionan los viajes, la moda, la belleza, la decoración del hogar o algo realmente peculiar, como los cortes de pelo extravagantes para perros… seguramente encontrarás una audiencia interesada en tu nicho.
Instagram te permite —y está deseoso de— crear canales de fans para absolutamente cualquier cosa. Así que hacer publicaciones patrocinadas es una de las maneras más fáciles de generar dinero.
Lo más importante es que te centres en cultivar una audiencia. Así las empresas podrán estar interesadas en que ofrezcas sus productos o los recomiendes, a cambio por supuesto, de una prestación económica. Hoy en día no es tan importante la cantidad, sino la calidad de esa audiencia que sigue tus posts y tu canal.
2. Vende fotografías o videos
Una forma de comenzar a generar ingresos pasivos es pensar en tu pasión o en tu hobby. Si te gusta el mundo audiovisual, comercializar vídeos puede ayudarte a generar ingresos pasivos. ¿Cómo? Tienes dos maneras.
Una opción es crear contenido audiovisual para empresas. Para esto, solo necesitas contar con un buen equipo, programas para editar vídeos y mucha creatividad.
Pero si quieres que este sea tu trabajo pasivo. También puedes asistir a eventos públicos como protestas, manifestaciones y festivales, grabar vídeos y venderlos a medios de comunicación y prensa online.
De la misma forma, si lo tuyo es la fotografía. Puedes generar ingresos vendiendo las fotos online en sitios de fotos de stock, revistas, etc. Hoy en día, incluso puedes tomar y editar fotos desde el móvil y ganar ingresos pasivos fácilmente, sin mayor inversión.
3. Genera desde tu conocimiento, crea un curso online
Quizá eres un profesor retirado o un profesional con varios años de experiencia y conocimiento en un área específica. Pero… literalmente sin dinero. El dinero está en el conocimiento. No es posible resumir todas las plataformas y canales que existen en Internet en la actualidad, en las que puedes compartir tu conocimiento y comenzar a generar ingresos pasivos e inclusive activos.
Puedes plantearte comercializar cursos online. Hacerlo en tu propio sitio web o en una plataforma como Udemy o Domestika. Con seguridad podrás llegar a personas deseosas de aprender lo que tienes de conocimiento para compartir.
No obstante, la desventaja es que estas plataformas pueden poner descuentos a tus cursos durante ciertos períodos, lo que afectará la cantidad de ingresos pasivos que ganes. Por lo que a la larga, puede convenir más hacerlo directo en tu web. Pero, puedes ensayar y mejorar en una plataforma, mientras vas a otro nivel luego.
Si prefieres tener un mayor control sobre tu trabajo pasivo, puedes crear tu curso en tu propia página web. El reto de esta alternativa es conseguir más tráfico en tu sitio web, que te permita generar más ingresos. Lo que va a requerir, quieras o no, hacer marketing para darte a conocer.
4. Sal de ¡las cosas que ya no necesitas!
¿Eres un acumulador? ¿Cuántas cosas en casa tienes que realmente no necesitas ni usas? Esta puede ser realmente una fuente de ingresos pasivos.
Dejando salir el Marie Kondo que todos llevamos dentro, puedes comenzar a generar ingresos pasivos. Para lo cual existen muchas plataformas y apps que pueden facilitar el darle salida a todo lo que hoy, ya no necesitas. Deshazte de las cosas que ya no te sirvan y genera ingresos. Vende libros, ropa, utensilios de cocina… Te sorprendería la cantidad de gente que está dispuesta a comprar cosas de segunda mano, un mercado cada vez más relevante en muchos países.
5. Si tu pasión es escribir, tienes una gran oportunidad
En pleno auge (y caída?) de Instagram y Tiktok, no todo es bailar o payasear frente a cámara para distraer a miles de fans. Millones de personas diariamente, buscan contenido en Internet para el trabajo o los estudios, para hacer algo que no ha pasado de moda ni mucho menos: leer contenido de calidad. Sí, las personas todavía leemos a pesar de Instagram y Tiktok. Tal como lo estás haciendo en este momento en este artículo.
Entonces, si tu pasión es escribir, tienes una forma en tus manos de crear ingresos pasivos. La manera más popular en Internet es hacerlo en un blog. Los blogs han ayudado a innumerables bloggers y emprendedores a obtener ingresos pasivos a través de enlaces de afiliados, publicidad, cursos, publicaciones patrocinadas, productos, ofertas de libros y más.
Es cierto. Crear y mantener un blog, toma trabajo y tiempo. Pero te garantizo que con pasión y disciplina, creando contenido de calidad y que agregue valor a los lectores, sin duda, se convertirá en una de tus formas de ingresos pasivos más exitosos.
6. ¿Diseñas? entonces puedes crear una tienda de impresión bajo demanda
Muy similar a la pasión de los escritores, pero en este caso para los diseñadores. Si lo tuyo es diseñar, una forma de producir ingresos pasivos es a través de una tienda online.
Dado que el comercio electrónico es una de las formas más populares de obtener ingresos pasivos en estos días, probar con la impresión bajo demanda o print on demand puede ser una gran alternativa.
La impresión bajo demanda te permite vender gráficos personalizados en productos como ropa, tazas, lonas, fundas para móviles, bolsos y más. Lo mejor de esto es que puedes diseñar tus propios productos y crear una marca. Aunque puede tener un trabajo importante al inicio, una vez que tengas tus productos, puedes empezar a recibir ingresos da partir de tu pasión por el diseño.
7. Tu voz como generadora de ingresos
En Mauna Media hemos escrito varias veces sobre el auge del audio y el podcasting. Si te apasiona la música y el mundo del audio y eres capaz de crear pistas musicales o producir podcast, estás ante un filón ideal para generar ingresos pasivos.
Cada vez son más los creadores de contenido que hacen podcasts o vídeos y que necesitan sintonías y fondos musicales. Vamos, que la edición de audio es cada vez más importante. Ante esta demanda, los músicos han sabido reaccionar vendiendo a este tipo de profesionales las licencias de sus creaciones musicales.
Así que aprovecha tu talento y empieza a vender tus pistas o audios que tan bien compones. Seguro que más de un YouTuber o podcaster está dispuesto a pagar por ellas. También puedes colocarlas en plataformas especializadas para ello, y de allí comenzar a generar ingresos.
Ahora te toca a ti.
Generar ingresos pasivos recurrentes puede representar un gran alivio para tus finanzas personales. Inclusive, puede abrirte las puertas a la libertad financiera y una nueva etapa en tu vida. Pero, ten presente que todo va a requerir un esfuerzo importante al inicio, hasta que puedas dejarlo en «piloto automático» y empezar a ver los frutos. ¿Dónde está la clave? En tu pasión. Si lo haces desde lo que te apasiona, no será un trabajo más y la sensación de esfuerza se esfumará… dando paso a la satisfacción. Manos a la obra.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.