El Marketing Digital no es gratis

Diseñar, desarrollar y aplicar una Estrategia de Marketing Digital no es gratis, en ninguno de sus casos, ni siquiera para los creadores de contenido, en este post te vamos a contar por qué. 

Aún en plena era digital existe la creencia antigua de que postear en redes sociales no tiene costo y que es posible hacerse «tendencia» solo con un buen post, esto no es así, desde hace ya más de 10 años, las redes sociales funcionan como medios de comunicación digitales en los que solo se consigue mayor alcance, interacción y ventas si inviertes en publicidad. 

Y eso viéndolo desde el punto de vista de generar leads y convertirlos en clientes, pero es que hasta para los creadores de contenido o los influencers diseñar una grilla de post para redes sociales requiere de inversión y esto se debe a que es necesaria la participación de profesionales tanto para la redacción del contenido como para el diseño de gráficas, reels o videos. Generar contenido no es una labor sencilla y mucho menos gratuita. 

Desde los honorarios de un profesional que redacte los copy hasta quien te apoye en el diseño de logo, gráficas, videos y reels, obviamente existe un universo de herramientas gratuitas para poder generar el contenido audiovisual o el contenido gráfico pero si no tienes claro que se requiere un mínimo de inversión no vas a llegar muy lejos.

Inversión por áreas de producción

Cada área de desarrollo del negocio del Marketing digital requiere de inversión. Haremos un recuento de costos por cada departamento para que así sepas hacia dónde dirigir la inversión a puertas adentro y depas que hay que invertir en la producción de contenido. 

Costos a considerar: 

Creación de contenido

El costo por piezas o por obra, de un diseñador gráfico. Por ejemplo, esencial, el costo de crear el logotipo del negocio.

El costo para desarrollar videos, de un productor audiovisual. (y esto depende del tipo de vídeo y de la duración del mismo). 

El costo de un redactor. Generalmente por artículo con mínimo de palabras.

Diseño Web

El costo por hora, para el diseño o desarrollo de un sitio web. Por ejemplo, en WordPress, cuando son proyectos web del tipo: contenido o corporativo.

El costo por hora, para el diseño o desarrollo de una tienda online. Que suelen ser más elevados.

El costo por hora de desarrollo, cuando la web requiere desarrollar alguna funcionalidad especial.

Herramientas o Software.

El costo de una herramienta para programar, publicar o responder en redes sociales. Generalmente puede ser una anualidad.

El costo de una herramienta para hacer email marketing. Generalmente el costo varía según el número de contactos o envíos mensuales que puedes hacer.

El costo de un CRM, como Hubspot, para la gestión de los leads y automatización del marketing.

Publicidad online

El costo de hacer publicidad en Google.

El costo de hacer publicidad en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin o Pinterest. En general, casi todas las redes sociales hoy en día son medios de comunicación en los que se debe pagar por publicidad. 

El Marketing Digital no es gratis, conoce los costos reales 

Toda Estrategia de Marketing Digital tiene un área específica para desarrollar el plan que se llevará adelante en las redes sociales, bien de una empresa, de una marca personal o de un influencers. 

Según Hubspot «el costo de una estrategia de redes sociales depende del tamaño y del alcance, todo en función de los objetivos que tengas». Considera también:

  • Costos asociados a tu equipo
  • Costos asociados terceros o agencias
  • Otros costos asociados a cada plataforma

«Así, según estimaciones, el verdadero costo de las redes sociales podría ascender a USD 210.000», repartidos así:

  • Estratega de redes sociales: USD 52.000 (USD 100 por hora, 10 horas a la semana)
  • Community Manager: USD 93.600 (USD 60, 30 horas a la semana)
  • Costos asociados a la creación de micrositios/Apps: USD 65.000

Y puede seguir sumando… El costo en sí de una estrategia para redes sociales va a depender del tamaño y el alcance que posea la misma, de la cantidad de contenido que quieras generar, pero también de la inversión, ya que no solo se habla de lo que cuesta producir el contenido sino también de que hay que invertir en publicidad si o si para generar mayor impacto.  

Cuánto se debe invertir en Marketing Digital y cómo hacerlo 

Las grandes empresas pueden llegar a invertir entre el 30 y el 50 % de su facturación anual en Marketing digital, sin embargo para Pymes o emprendimientos este porcentaje suele estar en otro rango y una realidad más viable es que se invierta entre el 15 y el 25% de la facturación total, considerando que cada lead obtenido es una posibilidad de obtener un cliente. 

Atreverse a lanzarse al mundo de las ventas online sin considerar la inversión es con seguridad una estrategia poco exitosa que, a largo plazo, solo se transformará en mayor gasto y un alza en la insatisfacción lo que puede llevar a cualquier emprendedor al fracaso. 

Para llevar registro de los costos vas a necesitar una herramienta que te de orden y seguridad, por eso diseñamos 12 Plantillas gratis para hacer Presupuesto de Marketing Digital que te permitirán precisar la inversión en Marketing Digital y aterrizar los números, esto sin dudas traerá orden, estabilidad y éxito. 

Por qué invertir en Marketing Digital, las estadísticas responden 

  • Chile, Uruguay, Puerto Rico y Perú ocupan los primeros lugares entre los usuarios de redes sociales en Latinoamérica durante el 2021. (Statista)  
  • Un 79 % de los españoles realizaron una compra desde cualquier dispositivo y un 42 % lo hicieron desde su móvil en el periodo de un mes en 2021. (HootSuite)  
  • En Brasil y México el tiempo digital desde el móvil representa el 87 % y en Argentina el 96 %. (Comscore)

Ahora que conoces la realidad sobre lo que debe invertirse para generar contenido para redes sociales y que esto tiene un costo, puedes comprender y hacerle comprender a tus clientes con información válida que el Marketing Digital no es gratis, queda la tarea pendiente de definir cuál será el presupuesto que destinarás a esta área tan importante dentro de tu negocio para apoyar las ventas.  


Suscribe tu correo gratis y recibe mi contenido de valor en tu buzón cada martes (o casi todos los martes).



(*) Campo requerido. Al suscribirte autorizas el envío de correos.