¿Instagram bloqueó tu cuenta o restó seguidores?, descubre por qué 

Si eres de los que vivió momentos de estrés porque Instagram (IG) bloqueó tu cuenta o restó seguidores a las cuentas de tus clientes en días pasados, este post te servirá para saber cómo tomarlo y qué hacer en estos casos, desde mauna media siempre hacemos la invitación a «no poner los huevos en una misma canasta» y no apostar a que todas tus relaciones digitales se sustenten en una misma red social. 

Durante la última semana Instagram estuvo presentando fallos en su sistema, no solo IG sino también Facebook y WhatsApp tuvieron caídas y es que los productos de Meta siempre han tenido momentos tensos de inestabilidad, muchas veces por asuntos técnicos que superan tanto a los creadores de contenido como a las marcas que se comunican y hacen negocios a través de estas plataformas. 

Ciento de cuentas denunciaron el pasado 31 de octubre que habían reducido sus seguidores y no hablamos de 100 o 200 seguidores menos sino incluso de 7K o 10K y esto realmente puede ser una razón de estrés e incertidumbre porque por unos minutos los creadores de contenido, influencers o marketers pudieron haber pensado en primera instancia que habían cometido algún error o infringido alguna nueva norma de IG. 

Y es que, particularmente esta red social está en constante cambio, aquí te contamos de qué va a profundidad,  y es muy importante que te mantengas en esa dinámica en la que las cosas pueden variar de un momento a otro y esto no significar una catástrofe comercial para tus clientes o para tus propias cuentas.

Ya lo hemos dicho antes, el éxito en IG depende del estudio, la planificación y la creatividad pero también de saber que es una red que nos mantiene ágiles y capaces de sobrevivir a los cambios sorpresivos. 

Instagram bloqueó tu cuenta, ¿Por qué ocurre esto?

Por medio de un Tweet en su cuenta oficial, Instagram señaló que, «somos conscientes de que algunos de ustedes tienen problemas para acceder a su cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias». 

Posteriormente, Instagram anunció que se había puesto solución al problema,y que de forma progresiva se restablecerían la cantidad de seguidores de forma normal en las cuentas que habían sido afectadas, aunque no dio explicaciones más a través de Twitter de cuál había sido el origen de estos problemas.

Lo que nos lleva a primero conocer cómo recuperar la seguridad de las cuentas en caso de ser «bloqueadas», la misma red social ha dado soluciones a su propio problema a través de su área de Solución de Problemas en donde explica a detalle los pasos a seguir. 

El sitio oficial help.instagram.com señala: 

Si tienes algún problema en Instagram, sigue estos pasos para solucionarlo. Antes de hacerlo, asegúrate de estar utilizando en todo momento la última versión de la aplicación de Instagram y la última versión del sistema operativo de tu teléfono o tableta.

Reinicia el teléfono o la tableta

  • Si tienes problemas con Instagram, lo primero que debes probar es siempre reiniciar el teléfono o la tableta.
  • Comprobar la conexión a Internet.
  • Si reiniciar el dispositivo no soluciona el problema, prueba a utilizar Instagram tanto con una conexión Wi-Fi como de datos móviles para comprobar si el fallo se debe a un problema en la conexión.

Desinstalar y reinstalar

Si el reinicio del dispositivo y comprobar la conexión no han servido, prueba a eliminar y reinstalar Instagram:

iPhone e iPad

  • En la pantalla de inicio, toca y mantén pulsado el icono de la aplicación de Instagram hasta que se agite.
  • Toca  en la aplicación para eliminarla. Instagram guardará tus fotos y la información de tu perfil.
  • Ve al App Store y reinstala Instagram; a continuación, inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

Android

  • Ve a los ajustes del teléfono o de la tableta y toca Aplicaciones.
  • Toca Instagram.
  • Toca Desinstalar.
  • Ve a Google Play Store y reinstala Instagram; a continuación, inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

Y si aún con esto sigues sin tener suerte

Es posible que algo no cargue correctamente por algunas opciones que tú u otra persona hayas configurado. Prueba a buscar el problema que tienes en el servicio de ayuda. También es posible que tengas un problema si una función aún no está disponible para todo el mundo.

Si no has conseguido solucionar el problema siguiendo estos pasos, podría ser un error o que algo no funciona. Descubre cómo informar de un problema para que la plataforma lo pueda investigar.

No olvides la seguridad, según informaron algunos usuarios afectados, Instagram bloqueó sus cuentas sin motivo aparente y al tratar de activarla les llegaba un SMS con un código que no era válido. Este inconveniente podrían aprovecharlo los ciberdelincuentes para conseguir las credenciales de la red social y hacer estafas con la venta de tus productos.

Estrategias de Marketing más amplias

Ciertamente Instagram es la red social con mayor cantidad de usuarios registrados a nivel mundial, pero esto no es un condicionante para que sea tu único canal digital o el único espacio de ventas para tus productos o servicios. 

En el caso de ser un creador de contenido hay diversas redes que pueden respaldarte a la hora de que ocurran estas caídas, es verdad Meta tiene el control de 3 de los espacios digitales más importantes, pero nada será más robusto que un sitio web o un blog, es por esto que siempre recomendamos a quienes están construyendo una marca personal que partan desde la creación de un blog personal, ya vemos con hechos, que no se puede depositar toda la confianza en una sola red. 

Por otro lado sirve de mucho segmentar en otros espacios, Tik Tok no deja de ser una red reveladora en cuanto a engagement se refiere, cada vez el público es más amplio, sin dejar lado que Twitter sigue siendo un canal de comunicación donde las personas buscan información oficial. 

No poner todos los huevos en la misma canasta significa diversificar la estrategia y trazar un plan de Marketing mucho más amplio que permita respaldar un canal con otro y no romper el hilo comunicacional con la audiencia. Ahí está el reto de hoy para los creadores de contenido, marketers e influencers que quieren potenciarse comunicacionalmente a través de la comunicación digital. 


Suscribe tu correo gratis y recibe mi contenido de valor en tu buzón cada martes (o casi todos los martes).



(*) Campo requerido. Al suscribirte autorizas el envío de correos.