Para atraer y conectar con los millennials más eficazmente, tienes que aprender a hablar su idioma, que es la experiencia.

Los millennials han crecido como nativos digitales. Y en lugar de ver a los canales sociales como lo hacen «los más adultos» –como fuentes de información–, los millennials realmente los ven como una posibilidad de experimentar lo que otros usuarios comparten y a su vez crear ellos sus propias experiencias. Para el millennial el sentido de comunidad es muy importante.

Además, los Millennials están orientados al precio y la innovación. Si con tu producto o servicio, tienes alguna ventaja en estas dos áreas puedes aprovechar mucho la audiencia millennial.

Y, si tu producto o servicio se vincula con preocupaciones locales como ser «un ciudadano global» o ser «socialmente responsable», podrás llegar más efectivamente al público millennial que un competidor con productos o servicios que no lo hagan.

Considera los subgrupos Millennials

Algo a tener en cuenta cuando quieres conectar con los Millennials: Son un conjunto diverso de individuos. Aún más que otros consumidores, los millennials son conscientes de cómo la «identidad» se construye de forma colaborativa. Esto es especialmente cierto porque los Millennials se resisten a un mundo de pensamiento único.

En el rango de los 18 a 34 años la diversidad de gustos es amplia. Por lo tanto, es importante identificar los subgrupos y lo que le comunicas a cada uno de ellos. Quizá tu marca tiene que ver sólo con un subgrupo. Personalizar su experiencia en las redes sociales te ayudará a conectar. Si logras conversar desde sus valores y estilo de vida, tu producto o servicio será mucho más atractivo para ellos.

Los Millennials y los medios sociales

Puede sorprenderte saber que los millennials realmente pasan menos tiempo en las redes sociales que sus contrapartes más adultas de la generación X (entre los 35-49 años). Los medios sociales consumen el 24% del tiempo de los millennials en su proceso comunicativo (incluyendo la TV, los juegos, las computadoras, los smartphones y las tabletas).

Facebook es más popular entre los no-millennials y algunas fuentes incluso afirman que los millennials han abandonado Facebook. Yéndose a plataformas más pequeñas, menos restrictivas como Snapchat. Aun así, el profesor universitario, Jed Record, realizó recientemente una encuesta entre sus estudiantes y les preguntó: «Si tuvieras que borrar todas las aplicaciones, excepto una, de tu teléfono móvil, ¿cuál sería?»

Todos ellos eligieron a Facebook, principalmente porque es la única aplicación donde saben que pueden contactar a todos los que conocen, incluyendo miembros de su familia, familia extensiva y un círculo cercano de amigos.

Millennials conectar con ellos en Facebook e Instagram

Cómo conectar con los millennials en Facebook e Instagram

Es precisamente por los millenials que tanto Facebook como Instagram actualizan regularmente sus aplicaciones. Especialmente aquellas características que buscan estimular la vinculación de esta audiencia en una guerra feroz con Snapchat.

Tanto Facebook como Instagram están aumentando su enfoque en mostrar, en lugar de contar. Así que van a continuación algunas ideas que puedes hacer para aprovechar estas características en tu esfuerzo de marketing hacia una audiencia millennial:

1. Utiliza los mensajes que auto desaparecen para mantener la atención.

Realmente son muy populares este tipo de mensajes que se «autodestruyen» o desaparecen al cabo de cierto tiempo. La clave aquí es que a los millennials les gusta saber que lo que comparten de forma íntima va a desaparecer.

Las aplicaciones móviles de Facebook e Instagram incluyen la posibilidad de compartir fotos y videos directamente con amigos específicos. Estos mensajes desaparecen 24 horas después de que se vean hasta dos veces, –muy similar a Snapchat–.

2.Transmite vídeos en directo para aumentar la visibilidad y mejorar ser encontrado

Como Facebook Live y Periscope de Twitter, Instagram tiene la capacidad de compartir vídeo streaming en vivo como parte de su característica de «Stories» o «Historias». Sin embargo, la diferencia clave es que los videos de «Instagram Live» son efímeros. Tus seguidores necesitan conectarse en tiempo real para capturar tu emisión, y ésta luego desaparece en el momento en que termina.

Desde que se lanzó la función Live en noviembre del año pasado, Instagram ha añadido la posibilidad de guardar sus transmisiones de video en vivo. Esto permite descargar transmisiones en vivo a la galería de la cámara y reutilizar el contenido de vídeo si lo deseas.

3. Aplica filtros de realidad aumentada para mantener el «top of mind» y entretener

Las características de realidad aumentada se han vuelto más comunes. Gracias a la introducción de una cámara integrada en la aplicación de Facebook, Messenger y ahora Instagram. La cámara en cada una de estas tres aplicaciones te permite agregar funciones de realidad aumentada como filtros interactivos, máscaras selfie, subtítulos, emojis y calcomanías.

Recuerda que en Facebook e «Instagram Stories», así como en Messenger, tus fotos y videos publicados / compartidos solo durarán 24 horas. Y, como mencioné anteriormente, los videos en vivo de Instagram desaparecen tan pronto como termina tu transmisión. Por el contrario, las fotos y los videos enviados a los amigos que usan Messenger no desaparecen.

Además, lo bueno de los nuevos filtros para el rostro en Instagram, es que puedes usar las máscaras en conjunto con otras funciones de la cámara de Instagram, como Boomerang o Rewind.

Mark Zuckerberg anunció esta característica bastante nueva con un video de demostración en su perfil de Facebook.

New face filters on Instagram today! This one's my favorite so far. These kinds of effects are how we'll experience augmented reality for the first time. This is just the beginning.

Posted by Mark Zuckerberg on Tuesday, May 16, 2017

4. Aprovecha el tab «Facebook Jobs» para atraer talento millennial

Usando Facebook, ahora puedes conectar con el talento millennial. Mientras LinkedIn es visto como la plataforma social «por excelencia» utilizada por los reclutadores, realmente sólo el 13% de los millennials están en la plataforma. En contraste, el 41% de los millennials usan Facebook cada día. Por lo tanto, tiene sentido publicar ofertas de trabajo en la plataforma donde los millennials pasan mayormente su tiempo.

Para crear una oferta de trabajo para tu audiencia Millennial, primero asegúrate de tener la pestaña «Jobs» o «Empleos» en tu fan page.

En Conclusión…

Adoptar de forma temprana estas nuevas funciones de Facebook, Instagram y Messenger puede ayudar a tu marca a conectar con una audiencia millennial.

Y si no estás familiarizado con estas nuevas características no te sientas abrumado. Será muy positivo que al menos estés actualizado con ellas. Obviamente, estas características están diseñadas para ser usadas por millennials y no necesariamente para todos los profesionales del marketing.

Uno de los desafíos de estas nuevas características es integrarlos en tus esfuerzos de marketing a través de los medios sociales. Buscando la autenticidad de la marca, porque pretender ser un millennial de forma no genuina puede alejar a la audiencia. Utiliza éstas opciones de forma estratégica.

¿Qué te ha parecido el artículo? Si necesitas ayuda con tus esfuerzos de marketing digital no dudes en contactarme.

Millennials: cómo atraer y conectar con ellos en Facebook e Instagram
Etiquetado en: