WordPress 6.0: más plantillas y todas las novedades que debes conocer

WordPress 6.0 es el segundo lanzamiento importante de 2022, el último antes de que el equipo que desarrolla al reconocido CMS ponga fin a la segunda fase del Proyecto Gutenberg.

WordPress 5.9, lanzado en enero de 2022, introdujo la edición completa del sitio a través del editor de bloques, que el equipo de WordPress espera llevar más allá con WordPress 6.0.

En este artículo comparto un resumen de todo lo que ha traído este release de WordPress 6.0, una actualización repleta de nuevas funciones y mejoras de rendimiento.

Específicamente, veremos:

  • Hoja de ruta de WordPress 6 y fechas de lanzamiento
  • Características de WordPress 6.0
  • De cara a WordPress 6: qué esperar

La hoja de ruta de WordPress 6.0 y fechas de lanzamiento

En una publicación de blog del 26 de enero de 2022, el ingeniero de WordPress Matias Ventura comentó la hoja de ruta preliminar para el lanzamiento de WordPress 6.0 y reveló que se lanzaría el 24 de mayo de 2022.

Desde entonces, el equipo de WordPress ha lanzado cuatro versiones beta y dos de las tres versiones candidatas.

Esta ha sido la línea de tiempo proyectada para la versión 6:

Milestone Date
Beta 1April 12, 2022
Beta 2April 19, 2022
Beta 3April 26, 2022
Beta 4May 2, 2022
Release Candidate 1May 3, 2022
Release Candidate 2May 10, 2022
Release Candidate 3May 13, 2022
Dry RunMay 23, 2022
WordPress 6.0 ReleaseMay 24, 2022

Las nuevas características de WordPress 6.0

Echemos un vistazo detallado a estas características.

Variaciones de estilo globales en WordPress
Variaciones de estilo globales

1. Variaciones de estilo globales

Una función muy esperada de WordPress 6. Variaciones de estilo global, permite a los usuarios y autores de temas crear temas de bloques de paquetes con variaciones de estilo ilimitadas.

Los usuarios de WordPress pueden elegir diferentes plantillas y editar el aspecto de su sitio con solo hacer clic en un botón. Reduce así la dependencia de los creadores de páginas al darles la oportunidad de crear temas secundarios de WordPress listos para usar cargados con estilos predefinidos.

Para crear una variación de estilo, debes agregar un archivo theme.json a la carpeta de estilos en la raíz de tu tema.

Los temas que admitan esta característica mostrarán una opción de «Examinar estilos» en la barra lateral de estilos globales donde los usuarios pueden ver los estilos disponibles.

estilos disponibles en barra lateral de WordPress

2. Nuevos bloques

WordPress 6 presenta varios bloques principales nuevos y funciones relacionadas con ellos, como:

  • Bloque «Leer Más». Te permite personalizar la fuente, el color, los bordes y las esquinas de dicho bloque.
bloque leer más en wordpres
  • Bloques: Biografía del autor del Post y Avatar del autor. En WordPress 6, el bloque de autor se divide en sus componentes: la biografía del autor de la publicación, que detalla los antecedentes del autor, y el bloque de avatar, que muestra el avatar del autor.
bloque biografía y avatar del autor
  • Bucle de consulta de comentarios. El bloque «Comment Query Loop» te permite mostrar comentarios de publicaciones. Al igual que el bloque Query Loop, puedes agregar o eliminar bloques y personalizar su apariencia.
  • Bloqueo de bloques. Evita que se muevan o eliminen bloques específicos. Ten en cuenta que la función de bloqueo no se aplica a los bloques de anidamiento. También debes bloquear los bloques anidados para mantenerlos en su lugar.
bloqueo de bloques en wordpress

3. Mejoras a los bloques existentes

Además de los nuevos bloques, WordPress también está trabajando para mejorar los bloques existentes. Estas adiciones ayudarán a mejorar la experiencia del usuario:

  • Mejora del bloque de navegación. El bloque de navegación incluido en WordPress 5.9 tenía múltiples oportunidades de personalización. En la versión 6, los desarrolladores de WordPress están introduciendo una vista previa enriquecida del bloque de enlace de navegación para que cuando haga clic en el botón de enlace, vea una vista previa de la imagen de la fuente.
  • Selección de texto en diferentes bloques. Antes de WordPress 6, solo podía seleccionar el texto para un bloque específico. La versión 6 te permite seleccionar varios párrafos y bloques de títulos, lo que facilita la edición y el copiado y pegado.
  • Ampliación de imagen destacada. Las imágenes destacadas ya no estarán limitadas al bloque de imágenes destacadas; ahora se pueden incorporar en medios, texto o bloques de portada, mejorando los diseños y la estética general de tus publicaciones.
  • Adiciones al bloque Query Loop. Ahora puede hacer lo siguiente en el bloque Query Loop:
    • Agregar dimensiones a las imágenes destacadas
    • Mostrar taxonomías personalizadas en el panel de filtros
    • Filtrado de soporte por múltiples autores

Estas funciones facilitarán la organización del bloque Query Loop.

query loop en WordPress

4. Creador de patrones

WordPress ha recorrido un largo camino desde que introdujo patrones en la versión 5.5.

A partir de WordPress 5.9, los usuarios podían elegir entre los patrones presentados en el Directorio de patrones, pero los diseños se limitaban a los compartidos por los colaboradores oficiales.

En la versión 6, WordPress permite que cualquier miembro de la comunidad de WordPress cree y envíe patrones al Directorio de patrones utilizando el Creador de patrones.

creador de patrone de WordPress

Además del creador de patrones, los desarrollos relacionados con patrones en WordPress 6 incluyen mejoras para bloquear patrones.

Además, ten cuidado con el insertador de bloque rápido. Que muestra opciones de patrón en lugar de opciones de bloque cuando haces clic en el ícono más (+) en el área de contenido del editor del sitio de WordPress.

5. Constructor de temas visuales y tipos de plantillas adicionales

El exportador de temas de bloques es otra característica muy esperada en WordPress 6. Esta función permite descargar tu tema con sus cambios y personalizaciones, que luego puedes cargar en otro sitio web.

Además del exportador, WordPress 6 también presenta nuevos tipos de plantillas, como autor, categoría, fecha, etiqueta y taxonomía.

6. API de fuentes web

WordPress 6 también presenta la nueva API Webfonts, que permite a los usuarios y desarrolladores de temas cargar opciones de fuentes web para los sitios web de WordPress. La función es compatible con la interfaz de estilos globales.

Puede registrarse para fuentes web utilizando su archivo theme.json, un estándar desde WordPress 5.8.

De cara a WordPress 6… ¿qué esperar?

WordPress 6 ha sido un lanzamiento emocionante. Que cambia la forma en que usamos WordPress para siempre. La nueva versión será la última en la segunda fase de Gutenberg. Después de eso, WordPress pasará a la tercera fase, que introducirá la edición colaborativa similar a Google Docs.

Si necesitas ayuda con tu sitio web en WordPress, no dudes en contactarme aquí. Para un alojamiento profesional y especializado te sugiero usar SiteGround, te aseguro que no hay mejor proveedor en el mercado para alojar tu web.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.