Las visitas orgánicas son todo ese tráfico que llega a tu web directamente desde un motor de búsquedas. Una persona tiene una duda o necesidad, entra en Internet, hace una búsqueda y entra a tu web justo en ese momento. ¿Hay alguna forma de que tu web sea más oportuna?
Suena como algo que todo el que tenga una web buscaría mejorar a través de distintas técnicas de SEO, ¿cierto?
Al parecer no es así.
Según un informe publicado por Ahrefs recientemente, un 91% de las páginas analizadas en su estudio no recibe visitas orgánicas desde Google.
Si bien el artículo de Ahrefs menciona que la muestra utilizada es solo una pequeña fracción de todo el contenido de la web (que además crece por minuto), y que sus estimaciones de tráfico no son 100% precisas; el mensaje queda claro:
La mayoría de las páginas publicadas hoy en día no está recibiendo tráfico orgánico.
Pero… ¿por qué?
Principales razones por las que no se reciben visitas orgánicas
El estudio de Ahref no solo se limita a decirnos este porcentaje alarmante. A través de un análisis de datos, con los factores conocidos para mejorar el ranking de las páginas en mente, obtienen las siguientes conclusiones:
Las páginas no tienen suficientes backlinks. Muchas de las páginas analizadas no tienen backlinks en absoluto.
Las páginas hablan de temas que la gente no está buscando. Dicho de forma más técnica, no se ha hecho un abuena investigación de keywords.
Por último,hay un tercer factor que influye en el bajo tráfico orgánico. Muchas de las páginas analizadas habían sido penalizadas por Google por usar técnicas de link building… no muy honestas. Así que ya lo sabes, si aún tenías dudas Google sí penaliza a quienes intentan hacer trampa.
Cómo mejorar tus visitas orgánicas
Muy bien, ya hemos visto lo malo. Ahora vamos a hablar de cómo corregirlo. Después de ver cuáles eran esas dos principales razones por las que las páginas no reciben tráfico, solo queda trabajar en ellas.
Crea más y mejores backlinks
Para ayudarte con esta tarea, en SEO existe un proceso llamado link building. El link building se trata de conseguir que otras webs publiquen contenido que incluya un enlace a la tuya.
Esto se logra principalmente haciendo contacto con personas relevantes en tu sector, que puedan replicar tu contenido a sus audiencia. Por eso, un artículo publicado recientemente por Mailshake afirma que la mejor forma de hacer link building en 2018 es crear relaciones a largo plazo.
De forma más específica, existen diferentes tácticas para lograr resultados en un proceso de link building. Algunos ejemplos son:
Crear contenido que sirva de referencia a otros (link bait content). Pueden ser guías o investigaciones propias que hagan que otros enlacen tu página sin necesidad de pedirlo.
Crear contenido relacionado con influencers. Y con influencers me refiero no a grandes celebridades, sino a personas influyentes en tu sector. Este es el método utilizado en el artículo al que hacía referencia anteriormente, donde el autor propone crear listas donde se incluyan los blogs o contenidos de estos influencers.
Encontrar links rotos a contenidos que tú puedas crear. Es posible que existan contenidos de calidad acerca de ciertos temas de los que hablas que hayan desaparecido de internet. Una buena oportunidad es encontrar estos links que no llevan a ningún recurso, y crear contenido relevante para sustituirlos.
Encuentra páginas en las que mencionan a tu marca o contenido, y que no te están enlazando. Aquí también es válido encontrar aquellos sitios donde sí te están haciendo referencia, pero el link se ha roto.
Haz una buena investigación de palabras clave
Investigar palabras clave es fundamental para crear contenido que pueda ser encontrado por la gente. Básicamente, es un proceso de adaptar nuestro lenguaje al de nuestra audiencia.
En su guía de keyword research para principiantes, Blogging Wizard resume el proceso en estos 4 pasos:
Encuentra la semilla. La semilla es esa primera idea de sobre qué escribir, pero no te quedes solo con lo que tú has pensado o te imaginas. Ve más allá. Investiga en foros, reseñas de productos, comentarios en blogs, Google Trends, etc.
Busca keywords. Existen diferentes herramientas para lograr esto. Muchas de estas herramientas son de pago, pero también puedes aprovechar el Google Keyword Planner de AdWords para tu investigación.
Busca el volumen y la competencia de los keywords. El volumen es la cantidad de búsquedas que se hacen al mes de cada keyword y la competencia habla de cuán difícil será posicionarte para un determinado keyword (la herramienta de AdWords también puede ayudate aquí). En este punto aprovecha los long tail keywords, es decir, aquellas búsquedas que son más específicas y para las que existe menos contenidos.
Ordena las palabras claves en temas. Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google benefician más el contenido que ayuda a resolver un problema, que una misma palabra repetida cientos de veces. Por eso los contenidos largos y a profundidad son preferidos por Google. Además, ordenar las palabras por temas. Esto te permitirá identificar tu contenido pilar y organizar tus palabras clave en clusters.
Ahora es tu turno
Ya lo sabes, que las visitas orgánicas a tu web sean bajas puede entrar dentro de lo normal. Sin embargo esto no significa que no pueda corregirse. Te hemos dejado las claves, ahora te toca seguir adelante. Para ello puedes consultar otros artículos relacionados con SEO que hemos publicado:
Qué es Google RankBrain y cómo impacta en el SEO.
5 Prácticas del SEO que debes dejar atrás.
Por qué el SEO es mucho más que solo aparecer en el ranking.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.