Es bien sabido que Instagram es una red social increíble para algunas personas.
Por ejemplo, es genial para los artistas, modelos y todas aquellas personas que quieran asegurarse de que todo el mundo sepa cuán bonito es su gato.
Pero, ¿es una red realmente valiosa para los negocios que buscan generar nuevas ventas y clientes?
Absolutamente. Pero debes saber usarla de la manera correcta.
En este post decidimos unirnos a nuestros amigos de 2×3 para enseñarte cómo aumentar tus ventas en Instagram con tres sencillos pasos:
- Genera seguidores: haz que tu cuenta crezca utilizando el contenido adecuado.
- Genera compromiso: sube contenido que llame la atención se los seguidores.
- Genera ventas: una vez tienes su atención, pasarás a hacerles una oferta difícil de rechazar.
Tiene sentido, ¿cierto? Primero los atraes, luego llamas su atención y finalmente lanzas tu oferta.
Ahora que conoces la estrategia general, vamos a meternos de lleno en los detalles de cómo conseguir cada uno de estos pasos para que, de una vez por todas, tu negocio crezca utilizando una estrategia de mercadeo efectiva en Instagram. Interesante, ¿verdad? Sigue leyendo para enterarte de más.
Paso 1: obtén más seguidores
Realmente no puedes lograr nada en Instagram sin tener seguidores, por eso el paso 1 de esta lista es aumentar tus seguidores.
Es bastante sencillo, la verdad. Mientras más seguidores tengas, a más clientes potenciales podrás llegar en cada post.
Por supuesto, no todos los seguidores se crean de la misma manera. Debes asegurarte de que tus nuevos seguidores encajen con la idea de tu negocio.
Afortunadamente, las dos estrategias que estamos a punto de mostrarte te ayudarán a aumentar tus seguidores con personas que están interesadas en tu contenido.
Una de las formas más rápidas (por no mencionar efectiva) de hacer crecer tus seguidores es apalancarte en el alcance de otros que tienen una gran cantidad.
Esta es una excelente forma de llevar tu mensaje y nombre a aquellas personas que te interesan. Y al ser recomendado por una figura de renombre, también ganas credibilidad.
Hay dos formas de lograr esto: con influencers que te promocionen o con contenido generado por tus usuarios.
Obtén lo mejor de la promoción de influencers
En caso de que no hayas oído al respecto, esto se trata de pedirle a un influencer que promocione tu compañía con su audiencia.
Pero, ¿qué es un influencer?
Para lo que nos interesa, un influencer es cualquier persona con gran cantidad de seguidores. Puede ser cualquier figura pública: un actor, músico, atleta, político, empresario, entre otros.
Si tienen bastantes seguidores que lo conocen, lo quieren y confían en él, estamos ante un influencer. Trabajar con esta clase de personas es una de las formas más rápidas de aumentar tu exposición en Instagram.
En cuanto a cómo conseguir que un influencer te promocione, puedes simplemente pagarle, aunque si no quieres gastar dinero, otra de las formas más comunes es hacer un intercambio donde ellos te promocionan y tú les pagas dándoles de tu mercancía a cambio. Finalmente, está el intercambio de posts. Pídele que suba contenido tuyo y luego tú subes contenido suyo, o viceversa.
Otra cosa que debes tener en mente es que un influencer no necesariamente es alguien con alcance mundial y millones de seguidores. De hecho, existe un grupo llamado microinfluencer, que básicamente son personas que tienen entre 10.000 y 50.000 seguidores en Instagram. Y son un grupo muy interesante a quienes acercarse.
Esto es por dos principales razones. Por una parte, al tener menos seguidores, estos suelen ser más incondicionales o comprometidos con la figura. El otro beneficio es que este tipo de personas suelen cobrar menos que los influencers con audiencias muy grandes.
Haz que los clientes trabajen para ti
Hacer que los clientes posteen contenido que pueda serte útil es una gran forma de crecer, ya que te ahorra trabajo y genera confianza y compromiso con tu marca. Además, si pones en práctica esto con cierta frecuencia, harás que tus seguidores estén atentos a tus publicaciones, dando like, comentando y esperando su oportunidad para que publiques su contenido.
Por ello, te recomendamos que motives a tus clientes a que posteen una foto o video utilizando tu producto. Si es buen contenido, puede atraer muchísimas interacciones. Esto sin mencionar que algunos de tus clientes pueden incluso ser microinfluencers.
Paso 2: enamora a tus seguidores
Bueno, ya que hemos terminado con las estrategias para obtener seguidores, el siguiente paso es enamorarlos y relacionarlos con tu marca.
A continuación te mencionaremos algunas formas de generar este interés que buscas:
Haz que tu biografía destaque
La primera impresión cuenta. En Instagram tu primera impresión es tu biografía.
Muchas veces las personas revisan tu bio y a partir de allí deciden si seguirte o no, incluso antes de ver cualquier publicación. Esto se traduce en que tener una buena bio puede ser la diferencia entre un nuevo seguidor o uno menos.
Tu biografía debe ser corta y precisa, pero acertada. Además, debes mostrar y resaltar exactamente lo que haces u ofreces y, por último, no dudes en usar algún emoji (si queda bien).
Atrae personas con lead magnets
Por si no estás relacionado con el término, un lead magnet es algún contenido de interés para tu público en el que para acceder deben dejar su correo electrónico. De esta manera puedes agregarlo a tus bases de datos y hacerles llegar promociones que te interesen.
Algunos de los lead magnets más utilizados son folletos, listas y plantillas, debido a la facilidad y velocidad con la que se pueden consumir.
Recuerda que cuando ofreces este tipo de contenido, es importante que sea contenido útil o de valor. Así que se adáptate a tu audiencia.
Súper secreto
Siempre que tenga sentido, puedes pedir a tus seguidores que etiqueten a un amigo.
Esto te ayudará a aumentar el alcance de tus publicaciones. También es bueno que uses emoticones, ya que llaman más la atención que sólo un montón de texto.
El poder de las historias
Las historias de Instagram son una poderosa herramienta para brindarle un toque humano a tu marca. Te permiten humanizar tu contenido, de manera que no seas percibido como una compañía sin rostro.
Para sacar verdadera ventaja del uso de las historias, hay un par de cosas que debes considerar.
La primera es el uso de la opción deslizar hacia arriba. A través de esta opción puedes hacer que tus clientes accedan a tu sitio web o a algún enlace de tu interés con sólo deslizar hacia arriba en su pantalla. El único detalle en este caso es que debes tener más de 10.000 seguidores para poder usar esta característica, así que ya tienes una razón más para hacer crecer tus seguidores.
Por otra parte está el uso de las encuestas dentro de las historias de Instagram. Esta es una excelente forma de incentivar a las personas a interactuar contigo y con tu marca. Y también te ayudarán a entender las preferencias de tu audiencia.
Paso 3: convierte a tus seguidores en clientes
Después de haber ganado seguidores y haber logrado que se interesen en tu cuenta, ahora te diremos cómo convertirlos en clientes reales.
Lo primero que debes saber es que hay una diferencia fundamental entre un post hecho para obtener interacciones y uno en el que pretendes generar intención de compra. En el segundo caso, el post debe tener tres características fundamentales: debe ser emocionante, estimular una respuesta y hacer que la gente investigue más sobre lo que ofreces.
El truco para hacer esto es mostrar imágenes donde se evidencia un estilo de vida que consideres que tus seguidores quieren tener. Esto hará que se vean reflejados en la imagen utilizando tu producto.
Otra forma de lograrlo es posteando links para que tus seguidores visiten y aprendan más sobre tu producto, de esta manera se interesarán en él hasta comprarlo. El truco acá es que no sea demasiado evidente que estás promocionando lo que ofreces, eso hará que la gente se aburra. Debes subir contenido que pueda ser de interés, que haga que quieran seguir leyendo y, una vez allí dentro, te promocionas de manera inteligente.
Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad. ¡Ahora ya estás listo para llevar tu negocio a otro nivel a través de Instagram!
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.