Reglas de Twitter: lo que significan para los Social Media Managers

Hace tiempo que las nuevas reglas de Twitter eran necesarias. Este año, la compañía las ha introducido para mantener a la plataforma libre de spam. Específicamente, han creado nuevas reglas sobre la automatización y el uso de múltiples cuentas.

Quizás te estés preguntando, «¿por qué es esto importante para mí?»

En resumen, Twitter podría suspender tu cuenta —o la de tu cliente— si no las cumples.

Estas reglas también fomentan las buenas prácticas de intercambio en Twitter y beneficiarán a todos en el largo plazo.

Y dado que este es un tema tan importante, me encantaría explorarlo. En este artículo, comparto las razones detrás de las nuevas reglas y lo que éstas significarán para ti, como usuario de Twitter y profesional del marketing digital.

¿Por qué se introdujo las nuevas reglas de Twitter?

Primero, entendamos la razón detrás de estas reglas.

El spam ha sido un problema en Twitter durante mucho tiempo y es posible que reconozcas estos dos tipos muy comunes:

  1. Una sola cuenta que publica tweets idénticos (o casi idénticos).
  2. Cuentas múltiples que publican tweets idénticos (o casi idénticos)

Tales tweets a menudo no brindan la mejor experiencia a los usuarios de Twitter. Especialmente porque Twitter aún muestra la mayoría de los tweets en orden cronológico inverso. Un spam tan agresivo de otros, puede evitar que tus seguidores vean los tweets que creas con tanto esfuerzo.

Es por eso que el equipo de Twitter quiere enfrentarlos con las nuevas reglas.

Como verás a continuación, las nuevas reglas pueden crear algunos pasos adicionales para ti como Social Media Manager. Independientemente de si utilizas o no la automatización. Pero en general, creo que estos cambios beneficiarán a Twitter en su totalidad y a ti como profesional.

¿Cuáles son las nuevas reglas de Twitter (y qué significan para ti)?

Yoel Roth, que trabaja en la Política de API y Confianza de producto en Twitter, hizo una publicación del blog sobre las nuevas reglas. Sin embargo, el post está dirigido más a los desarrolladores que a los profesionales de marketing. Por lo tanto, comparto lo que las nuevas reglas significan para ti.

La forma más fácil de entender las reglas es esta:

Las Reglas de Twitter prohíben la publicación de contenido duplicado o sustancialmente similar, tanto en una cuenta como en varias cuentas.

Vamos a seguir desglosando esto. Estas son las cuatro áreas clave:

  1. Publicación en varias cuentas
  2. Publicar múltiples tweets similares
  3. Publicar múltiples tweets en un tema de tendencia
  4. Simultáneamente, realizar acciones como Me gusta, Retweets o seguir desde varias cuentas

1. Publicar en varias cuentas

Lo que dice Twitter:

«No se permite publicar contenido duplicado o sustancialmente similar, respuestas o menciones en varias cuentas que usted controla, o crear cuentas duplicadas o sustancialmente similares, con o sin el uso de la automatización.»

Lo que significa para los social media managers.
Hay tres puntos clave de esta guía:

  1. No puede publicar contenido idéntico (o incluso casi idéntico) en varias cuentas.
  2. No puede crear varias cuentas que sean muy similares entre sí.
  3. Lo anterior se aplica a ti ya sea que uses una herramienta de automatización (que incluye la programación) o que publiques manualmente tus tweets.

Este es un ejemplo de lo que no está permitido:

nuevas reglas de twitter
Fuente: Buffer

Si tienes varias cuentas distintas, en las que deseas publicar el mismo contenido, Twitter recomienda que retuitees el contenido de una cuenta utilizando las cuentas restantes (como lo hizo Brian en el ejemplo a continuación).

reglas de twitter retuits

Ten en cuenta, sin embargo, que «el Retweeting automatizado de gran volumen, agresivo o muy alto no está permitido». En otras palabras, retuitear desde algunas cuentas está bien. Retuitear desde cien cuentas probablemente levantará una bandera roja.

2. Publicar múltiples tweets similares

Lo que dice Twitter:
twitter said

Lo que significa para los social media managers
Esta regla significa que no puedes publicar o programar tweets idénticos (incluidas respuestas y menciones) durante varias horas o días.

No está claro si puedes publicar un tweet idéntico después de un período de tiempo más largo, como un mes o dos. Parece mejor evitar eso, también. Esta discusión en el foro de Twitter proporciona un poco más de información sobre cómo compartir publicaciones de blog en Twitter.

Aquí hay un ejemplo de lo que no está permitido:
tweets similares

3. Publicar múltiples tweets en un tema de tendencia

Lo que dice Twitter:

«Publicar múltiples actualizaciones (en una sola cuenta o en varias cuentas que usted controle) en un tema popular o de tendencia (por ejemplo, mediante el uso de un hashtag específico) con la intención de subvertir o manipular el tema, o de inflar artificialmente la prominencia de un hashtag o tema, no está permitido.»

Lo que significa para los social media managers
Esta regla significa que no puedes publicar varios tweets sobre un tema de tendencias (trending topic) con la intención de dominar el tema «para dirigir el tráfico o la atención a cuentas, productos, servicios o iniciativas no relacionados».

Esto se aplica a ti en todas las circunstancias siguientes:

  1. Si estás publicando en una sola cuenta o en varias cuentas
  2. Si el contenido es exactamente idéntico o ligeramente diferente
  3. Si estás utilizando un hashtag o no

Esto es un ejemplo de lo que no está permitido:

trending topic reglas de twitter
Fuente: Buffer

4. Realizar acciones simultáneas, como Me gusta, Retweets o seguimiento de varias cuentas.

Lo que dice Twitter:

«El uso de cualquier forma de automatización… para realizar acciones como Me gusta o Retweets, en muchas cuentas … (ya sea que hayas creado o no controles directamente esas cuentas) no está permitido.»

Lo que significa para los social media managers.
Esta regla significa que no puedes usar herramientas que te ayuden a hacer «me gusta», retuitear o seguir desde múltiples cuentas.

Por ejemplo, algunas herramientas permiten recibir un tweet con varias cuentas con solo un clic. Algunas herramientas incluso automáticamente envían tweets desde varias cuentas. Ya no se permite, y el uso de estas herramientas puede poner en riesgo la suspensión de tu cuenta.

Otras reglas y recursos

Además de estas cuatro reglas, Twitter tiene una página donde se enumeran todas sus reglas. Sería genial revisar eso, especialmente la sección de spam.

Si deseas leer más sobre este tema, aquí hay algunos recursos más:

Ahora te toca a ti!

En general soy optimista con las nuevas reglas de Twitter. Creo que serán beneficiosas para todo el ecosistema dentro de la plataforma. Reducir el spam también puede beneficiar enormemente a los profesionales de marketing. Primero, habrá una mayor probabilidad de que se vea el contenido de calidad. Segundo, como ya no tienes que competir con el correo no deseado para llamar la atención de tus seguidores, puedes publicar menos tweets y dedicar más tiempo a mejorar cada uno de ellos. Tercero, cuando la calidad general de los tweets mejora, es más probable que las personas interactúen con los tweets o hagan clic en los enlaces de los mismos. Lo que le brinda más participación y tráfico.

Este artículo fue publicado originalmente en: maunamedia.com

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.