Recuerdo haber estado sentado viendo por largas horas junto a mis otros socios, aquella pizarra llena de nombres, letras, acrónimos, onomatopeyas, etc. “Es un negocio web, el nombre es fundamental” decía uno de nosotros, “si nos equivocamos moriremos al nacer” nos replicaba otro, y en definitiva es este, el nombre, lo que desvela a muchos emprendedores. Será parte fundamental de lo que pasará a ser tu marca.
Un producto puede ser creado y vendido sin tener un nombre definido, y solo a través de su calidad conquistar algunos sectores del mercado. Pero ¿cómo se diferencia? ¿los consumidores lo recordarán?¿qué pasa si hay otro producto exactamente igual? En tanto, son todos esos elementos diferenciadores y esas emociones que transmitimos a través de nuestros productos y su imagen lo que define a las marcas.
Hablar de la marca es referirse a un objeto intangible, puede estar compuesta de nombre, símbolos, colores, formas, todo mezclado en un concepto que surgió de la creatividad de una persona. Este intangible es capaz de agregar valor a tu producto sin siquiera cambiar su composición o calidad.
A pesar de esto, en la gran mayoría de las compañías, los informes financieros no reflejan el verdadero valor de la marcas, dejando anclado el mismo valor desde el momento de su registro. Lo anterior se debe a que no existe consenso sobre la metodología correcta para valorar intangibles, siendo ésta la gran deuda con la cual finalmente se tendería el puente entre las finanzas y el mercadeo en las organizaciones.
Pero no todo es esoterismo en cuanto a valoración de marcas. Todos los modelos se pasean por tres elementos fundamentales:
- ¿Cuánto te costó crear la marca?
- ¿Qué posición ocupa tu marca en el mercado?
- ¿Hacia dónde va la marca?
Sobre estos cuestionamientos yace la importancia de valorar.
Entonces, ¿qué hace la valoración de marca tan importante?
Te indica qué tan protegido estás de nuevos competidores: Conocer el valor de tu marca y compararlo con el costo de entrada de un nuevo competidor te dará una idea de lo vulnerable que es tu producto ante la entrada de nuevos competidores. Si el valor de tu marca se aproxima al costo de entrada, puede ser muy fácil para los nuevos competidores entrar en este mercado y tomar una cuota del mismo.
Permite vender mejor tu negocio ante potenciales inversionistas: Un plan de negocio es mucho más atractivo cuando el inversionista puede conocer cuánto del retorno obtenido es resultado de la marca.
Es un medidor de la gestión de marca: Con el paso del tiempo el valor de la marca puede variar tanto para mejor como para peor y ello dependerá principalmente de los esfuerzos del gerente de mercadeo en hacer consistente su posición en el mercado. Por ello, la variación en el valor de la marca dentro de un periodo, puede crear un criterio sobre la efectividad de la gestión para los equipos de mercadeo.
¿Cuánto vale tu marca? Si aún no lo sabes, te hacemos una valoración flash gratuita. Escríbenos aquí hoy para solicitarla.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.