5 Beneficios de permitir el trabajo remoto en la organización

Esto es algo que cada vez está tomando más fuerza y aunque muchas personas todavía ofrezcan resistencia porque no se trata de algo a lo que están acostumbrados, el trabajo remoto puede traer beneficios tanto a empleados como a dueños de la organización y a los resultados de equipo en general.

Por supuesto que hay cargos en los que es imprescindible la presencia en un lugar específico de la empresa, pero no es todo esto es obligatorio, solo que se ha tomado de esta forma porque ha sido la manera de hacerse desde que comenzaron los empleos, pero esto no significa que no pueda cambiarse.

Si eres dueño de un negocio, eres gerente de alguno, tienes personas a tu cargo, o eres un empleado de una organización en la que podría aplicar el trabajo remoto, lee con atención la siguiente información porque podría ser muy útil para toda la empresa y podrías ser tú el de la iniciativa.

Un miedo común que tienen las directivas de las organizaciones es que al sumarse al movimiento de permitir a sus empleados y colaboradores el trabajo remoto, esto resulte en un error que le traga consecuencias negativas al lugar donde todos se desempeñan. Es normal tener miedo cuando se trata de algo sobre lo que no hay experiencia y es relativamente nuevo, pero eso no debe ser una excusa para quedarse en la zona de confort y no probar algo que tiene el potencial de ser bueno para la organización.

Si te gusta incluir nuevas prácticas en tu negocio para mejorar la productividad, rendimiento, procesos y más, la recomendación es que le eches un vistazo a estas nuevas tecnologías que puedes incluir en tu empresa para obtener más y mejores resultados.

Ahora, la práctica del trabajo remoto no es algo completamente nuevo. Hay organizaciones que han estado haciéndolo por años con muy buenos resultados y es que hay que estar conscientes de que un trabajador no rendirá más solamente porque se encuentre en la sucursal. De hecho, a veces el permitirles realizar sus labores desde el lugar donde ellos prefieren -siempre y cuando sea posible- puede ser incluso mejor que obligarlos a estar dentro de las 4 paredes de la empresa.

Quizá pienses que eso solo aplica en unas pocas industrias, pero la verdad es que cada vez más están atreviéndose a involucrar softwares y otras maneras que les permitan que sus empleados no deban estar obligatoriamente todos en el mismo lugar para desempeñarse óptimamente en sus funciones.

Algo también puedes estar pensando es que el trabajo remoto es posible solo en algunos países donde la cultura de trabajo, la ética y la responsabilidad son muy altos, pero esto no es así. El trabajo remoto puede darse desde cualquier rincón del mundo donde haya la oportunidad de mantener una comunicación fluida y estable entre las partes involucradas.

Es decir, no hay excusas para no contemplar la idea de incluir el trabajo remoto entre las formas de trabajar de tu negocio. Si todavía no estás demasiado convencido y crees que es un paso que debes dar, pero que todavía no se encuentra en un futuro cercano, mira a continuación algunos de los beneficios que puede traer el permitir el trabajo remoto en tu organización:

Fidelización de empleados

Ofrecer a tu talento humano la oportunidad de cumplir con sus responsabilidades desde el lugar que ellos consideren conveniente es algo que definitivamente jugará a tu favor cuando estos tengan la posibilidad de irse a trabajar con otra organización o deban dejarte por alguna otra razón.

Además, tampoco podemos olvidar que un trabajador fidelizado no es solamente un empleado, un nombre en una nómina, sino que se convierte en un aliado para la construcción de una organización sólida y rentable.

Ahorro de recursos

Si tus empleados no van todos los días a la sede física de tu negocio, te estarás ahorrando recursos como electricidad, agua, entre otros (depende de lo que le ofrezcas a cada uno y el tipo de negocio que tengas).

Además, no solamente serás tú el que ahorre recursos, los empleados también lo harán: desde tiempo, hasta dinero -por el transporte y todo lo que significa trasladarse-. Esto no tiene que ser algo permanente o de todos los días, sino una estrategia de la que puedes echar mano en las ocasiones que lo ameriten.

Mayor flexibilidad en el uso de la infraestructura

Cuando permites que existan políticas de trabajo remoto en el lugar donde te desempeñas puedes utilizar la infraestructura más a tu favor. Por ejemplo, en vez de requerir 5 puestos de trabajo, uno para cada uno de tus empleados, puedes tener solamente 4, o menos y rotar los días en que estos deben realizar actividades presenciales.

Esto sigue un poco en la línea del punto anterior ya que de esta manera también ahorrarías recursos. Por ejemplo, tienes un emprendimiento en el que participan varias personas. Al principio lo más probable es que no tengas locación, por lo que una opción es alquilar un espacio y mientras más grande sea este, más costoso será el precio a pagar.

En estos casos es una excelente opción el permitir el trabajo vía remota -siempre y cuando sea viable. Claro, la recomendación es que no te cierres y pienses automáticamente “no es viable”, la idea es que puedas poner en marcha la creatividad, lo que nos lleva al siguiente beneficio:

Reta tus límites

Este es otro de los beneficios que puede traer para la organización el abrirse al trabajo remoto. Puede que exista la voluntad, pero en muchos casos esto no será tan sencillo como el “querer hacerlo”.

La buena noticia es que la disposición es un excelente impulso para la creatividad, por ello, podemos considerar esto como un beneficio. Puede que no veas automáticamente la manera en que el trabajo puede ser llevado a cabo de forma remota, pero si se trabaja en equipo las soluciones no se harán esperar.

Toma en cuenta que esto no tiene que ser para todos los cargos -ya que no siempre es posible- y que no se trata de días libres que estarías dando a tus empleados, sino la oportunidad de que puedan realizar sus funciones desde su casa principalmente o el lugar donde estén.

Para hacer esto no necesitas tener cargos que sean 100% remotos, también es posible tener cargos híbridos en los que algunos días puedan realizarse tareas remotas y en otras ocasiones, actividades que deban ser realizadas en la oficina.

Mejora la productividad

Al contrario de lo que puede pensarse de que las personas no trabajan si no están constantemente en vigilancia, el trabajo remoto tiene el potencial de mejorar el rendimiento de los empleados, ya que estos se sentirán mucho más a gusto cuando se les da esta oportunidad, que cuando sus beneficios son más limitados. Una de las maneras de agradecer esto es rindiendo, sobre todo porque esto puede devenir en un aumento de las horas en que ocurre ese trabajo remoto.

Una persona que trabaja desde su casa o desde un lugar diferente a la empresa no tiene porqué ser menos productivo. De hecho, es todo lo contrario porque en ese lugar tiene mayor oportunidad de ejercer control sobre su entorno, algo que no suele ser posible en las empresas.

Claro que esto también dependerá de la persona y de su ética laboral, pero nada se pierde con intentar. Si no te da resultados con todos los empleados, pues ponlo en práctica solo con aquellos que sí dan la talla.

La idea es que no tengas que sacrificar la productividad, sino que esta se incremente y que esta sea una medida que sea positiva tanto como para los empleados, como para la organización, es decir que sea ganar- ganar.

Si te gustaría aplicar esto pero en la organización donde haces vida todavía se niegan a llegar al siglo XXI, aprende cómo ganar dinero a través de Internet, lo que te permitirá volverte independiente y generar ingresos vía web, lo cual será muy útil para ti.

Autor invitado:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €