Trabajo remoto: cómo construir una comunidad propia

El trabajo remoto tiene muchos beneficios y importantes desafíos.

Según una encuesta reciente de AND CO, Fiverr y Remote Year, el 62% de los trabajadores remotos eligió su estilo de vida para poder tener la libertad y la flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar.

trabajo remoto encuesta
Fuente: AND CO

Pero junto con estos beneficios surgen algunos desafíos que son exclusivos del trabajo remoto. Por ejemplo, un tercio de los trabajadores remotos tienen problemas para desconectarse al final del día —lo he vivido—, y esto tiene un impacto en su productividad.

Pero el desafío número uno para la felicidad de los trabajadores remotos es la sensación de que «les falta comunidad». Sin conversas alrededor del enfriador de agua o los momentos espontáneos de la cocina que conducen a nuevas ideas, es fácil sentirse como si estuvieras solo… lo cual puede ser desmotivante en esta modalidad.

Como dijo uno de los encuestados en el estudio «Anywhere Workers»:

«El único inconveniente de trabajar de forma remota puede ser la falta de conexión humana… Entre toda la gestión de proyectos y los mensajes de Slack, ¿cómo podemos hacer conexiones más valiosas con nuestros compañeros de equipo y potenciar las decisiones inteligentes? ¿juntos?»

Y es que no importa cuánto permanezcas conectado a través del milagroso Internet. Puede ser difícil sentir conexiones reales cuando trabajas de forma remota. Pero no es imposible. Con un pequeño esfuerzo adicional, puedes construir relaciones significativas tanto con tus compañeros de trabajo como con otros trabajadores remotos.

Construyendo una comunidad desde la modalidad del trabajo remoto

La comunicación en tiempo real

Un software de comunicación en tiempo real como Slack ayuda a cerrar la brecha entre los trabajadores remotos y los que trabajan en la oficina. Pero es fácil caer en la trampa de usarlos estrictamente para hacer las cosas, y puedes comenzar a sentirte en una especie de persecución. Lo que genera resentimiento en el equipo, no una comunidad.

Entonces, ¿cómo construir relaciones con personas que nunca ves en persona? La ejecución puede ser un poco diferente, pero los principios siguen siendo los mismos que en la vida offline.

Deja un espacio para chats aleatorios

Si puedes, abre un canal #random en Slack y contribuye regularmente. Cuando veas un proyecto interesante desde fuera de la empresa, un video de gato divertido o un meme relevante, compártelo con tus colegas. Tal como lo harías si estuvieras sentado junto a alguien en una oficina. ¿Más de un amante de la música? Crea un canal de #music para hacer lo mismo. Tu equipo tendrá una pequeña idea de tu personalidad y tendrás algo de qué hablar además de tu próxima fecha límite para entregar esa actividad.

Programa reuniones periódicas con los miembros del equipo

Conéctate regularmente con los miembros del equipo que tienen un rol que está incluso, poco relacionado con el tuyo. Aunque no siempre tendrás algo de qué hablar, configura una invitación a una reunión recurrente para que puedas mantenerte en contacto. Usa las videollamadas para una mejor interacción cara a cara, esto ayuda a desvirtualizarnos un poco más. Aprender las expresiones faciales y el tono de voz de tus compañeros de trabajo también puede ayudar a reducir la posibilidad de malentendidos que pueden ocurrir con la comunicación escrita.

Comparte actualizaciones personales

Otro entrevistado de la encuesta de Anywhere Workers dijo: «La comunicación en tiempo real está bien, pero después de dos años de trabajar con algunas personas de forma remota, todavía siento que no sé nada sobre ellas». Considera incorporar tiempo para actualizaciones personales o pequeñas charlas en cada una de tus llamadas, para construir la confianza que viene entrelazada en las relaciones sociales.

También puedes usar herramientas de comunicación para compartir cosas sobre ti, por ejemplo, cada colaborador puede compartir regularmente una imagen de la vista desde donde está trabajando. O una actualización sobre lo que hizo el fin de semana. Son detalles tontos si se quiere, pero ayudan.

Construyendo comunidad con otros trabajadores remotos

Como trabajador remoto, tienes la ventaja adicional de poder conectarte con otros partners remotos: una comunidad completamente diferente al exterior de tus compañeros de trabajo o clientes. Y lo más probable es que también sepan lo que es sentirse un poco solo, por lo que estarán más que felices de tener un nuevo amigo. Estas son algunas ideas que puedes intentar si es tu situación actual.

1. Vincúlate en social media

Hay una gran cantidad de comunidades en medios sociales que puedes usar para conectarte con otros trabajadores remotos. Existen grupos de Facebook para trabajadores independientes o remotos en casi cualquier nicho o ubicación. Y estos a menudo son realmente activos y realmente útiles para obtener respuestas rápidas a preguntas sobre cómo manejar tu negocio, cómo enfrentar desafíos particulares o si alguien quiere encontrarse para tomar un café en un lugar en particular.

Instagram y Twitter también pueden ser útiles para que te conectes con otros nómadas remotos: solo busca publicaciones con hashtags remotos relevantes como #remotework, #remotelife o #digitalnomad.

2. Asistir a un Meetup

También hay eventos regulares en persona a los que puedes asistir para obtener una dosis de contacto de persona a persona. Consulta Meetup.com para ver eventos en tu área con personas de tu industria o con otros teletrabajadores. Es posible que encuentres una nueva amiga 🙂 que quiera trabajar en un café contigo o con alguien a quien puedas llamar para salir el viernes por la tarde. Si no hay ningún evento en tu área, considera hacer tu propio evento e invitar a otros.

3. Prueba un espacio o programa de coworking

Si aún no has intentado trabajar en un espacio de coworking, pruébalo. Es una gran manera de conocer e inspirarse de los demás, y hacerte un poco más responsable de trabajar todo el día. Puedes inscribirte a corto plazo, y evaluar si es adecuado para ti, o incluso cambiar espacios regularmente para que siempre conozcas nuevos amigos remotos potenciales. Ah! esta vida digital nuestra.

4. Encuentra un nuevo «local»

Una búsqueda rápida mostrará los resultados de grandes cafés, restaurantes o bibliotecas en tu área. Donde tendrás acceso a una buena conexión Wi-Fi. Elige trabajar regularmente en un lugar como este y te sorprenderá la rapidez con que comienzas a reconocer a las personas. Aunque puede que no trabajen en un campo similar al tuyo, incluso la cara familiar del barista y algunas conversaciones amistosas pueden ayudarte a sentirte un poco menos solo o sola.

Ahora te toca a ti!

El trabajo a distancia no tiene por qué significar soledad. Aunque muchas personas podemos disfrutarla ampliamente. Existen muchas formas de crear una comunidad desde el trabajo remoto, tanto con los clientes o colegas con los que trabajas como con la comunidad de trabajo remoto en general.

Todo lo que necesitas es un pequeño esfuerzo, y puedes tener los beneficios de trabajar para ti, sin sentir la soledad de Rick Grimes en el primer capítulo de The Walking Dead. ¡Ánimo!.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.