Tendencias visuales para el 2022 según Behance

Mientras el 2021 va llegando a su fin, es momento de parar un poco y conocer las tendencias visuales para el 2022. Que pueden ser muchas, pero en esta oportunidad quiero compartir una selección desde el sitio de Behance.

Luego de examinar un buen número de los proyectos más apreciados por la comunidad del sitio, estas son las tres tendencias visuales que cautivan al cierre del 2021 y que muy probablemente continuaremos viendo en 2022.

El top 3 de tendencias visuales para 2022 según Behance

Tendencia #1: El mandarina naranja

Un color clave que surgió de los principales proyectos de Behance fue el naranja mandarina. Brillante y audaz, que exige nuestra atención y encarna una esperanza para el futuro. El naranja mandarina es un tono versátil que se puede usar junto con colores más suaves para darle un toque de dramatismo, o combinarlo con otros colores vivos para hacer una declaración realmente muy audaz.

«El vibrante color naranja se inspiró en el hermoso color del aceite en sí mismo», explica la diseñadora Marina Veziko sobre su marca cosmética y diseño de empaque para Pauli & Sisters. «Este tono en particular combina muy bien con muchos colores, por lo que es bastante fácil hacer combinaciones de colores agradables con él, desde el verde neón hasta el azul complementario relajante». Marina eligió deliberadamente estos colores fuertes y vivos para evitar los tonos tierra apagados, habituales y esperados que se ven en las típicas marcas de cosméticos orgánicos.

El ilustrador Eduardo da Floresta también gravitó hacia el «Tangerine Orange» por su versatilidad. En su serie Collision, utilizó una combinación de naranja, violeta y verde como su paleta de colores principal. «Esta naranja tiene un gran equilibrio entre un estado de ánimo oscuro y brillante, por lo que es fácil para mí trabajar con ella. Realmente transmite una sensación de un estado de ánimo de ciencia ficción cuando se mezcla con el púrpura, como si fuera de otro universo. Siento que esta naranja es a la vez nostálgica y futurista».

Tendencia #2: Formas voluminosas

Un tema que hemos visto en una amplia gama de campos creativos, desde el diseño gráfico hasta el 3D y la ilustración, fue la adopción de formas voluminosas y redondeadas. Estas superficies acolchadas y formas orgánicas brindan una sensación de calidez y bienvenida.

El equipo de Microsoft Design se propuso crear entornos digitales acogedores que inspiraran a su audiencia con sus Fondos Flipgrid. Estos antecedentes están pensados para ser «iniciadores de conversaciones, haciendo que los usuarios se sientan como en casa, cómodos y emocionados de presentarse a una reunión», ha dicho Nando Costa, diseñador de Microsoft. «Estos elementos tienen como objetivo crear una estética más accesible, cálida y natural, una que se parezca al mundo real».

«Para mí se trata de divertirme y relajarme, y considero que las formas redondeadas adorables son la mejor manera de expresar diversión y relajación», dice la diseñadora Valentina Zigangirova. Valentina encontró inspiración para el diseño de su empaque en la maleabilidad de la arcilla: «Quería que los gráficos en este proyecto reflejaran las propiedades de la arcilla, el proceso de esculpir, algo de atmósfera de todo esto».

Tendencia #3: Caras amigables

From left to right: Burnt Toast, Sorawit Opapongphun, Tanya Kar and Mukul Soni, Jack Forrest
De izquierda a derecha: From left to right: Burnt ToastSorawit OpapongphunTanya Kar and Mukul SoniJack Forrest

Los personajes accesibles estuvieron a la vanguardia de los diseños de marca, identidad y empaque en 2021. Y muy seguramente lo seguirán haciendo en 2022. Estos rostros amigables, a menudo divertidos, aportaron calidez, familiaridad y comodidad en tiempos de incertidumbre.

«Las caras bonitas pueden comunicar el carácter de la marca y hacer que los productos se vean divertidos y amigables», dice Sorawit Opapongphun de Itemmm Studio. Al crear el diseño de la marca y el empaque para la empresa de donas Pan-Pan, Sorawit optó por un personaje redondeado que imitaba la forma de la masa frita, pero que se expresaba en el estilo del manga japonés clásico como Astro Boy y Doraemon.

Parte de su proceso de diseño para Pan-Pan consistió en equilibrar los elementos de la marca para garantizar que el diseño final se viera pulido y no demasiado caricaturesco. «En mi opinión, los diseños bonitos por sí solos no son suficientes. El diseño también debe ser único, llamativo y estar vinculado con el producto para comunicar el concepto de la marca al cliente al instante».

El diseñador gráfico Antony Orozco ha creado un estilo característico que incorpora caras divertidas y amigables en sus ilustraciones, logotipos y diseños de marca. Encuentra inspiración en su vida cotidiana para crear personajes lindos y, a menudo, atrevidos: «Creo que hay una conexión entre los personajes y las emociones positivas que transmiten mis personajes; son cosas simples que pueden alegrar tu día. La gente ha logrado encontrar una conexión con la actitud que tienen los personajes y con el hecho de que son lindos y malvados al mismo tiempo».

Ahora es tu turno

¿Cuáles son tus tendencias visuales favoritas? Más allá de que sean o no tendencias, lo importante es procurar un trabajo duro y con esfuerzo, que con toda seguridad harán que el diseño siga evolucionando y mejorando para beneficio de todo el ecosistema.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.