Tendencias Social Media 2014 que tu empresa debe conocer

Va el primer post del año haciendo el ejercicio de ver cómo estuvo el 2013 y qué podemos esperar en Social Media para el 2014.

Sin duda el 2013 ha sido el año en el que las marcas y empresas de todos los tamaños pudieron experimentar el potencial de los medios sociales para agregar valor a sus negocios y conectar con su audiencia. Y es muy evidente que ahora el Social Media viene a formar parte muy relevante de las estrategias de comunicación y mercadeo. Claro, es un mundo en constante evolución y hoy en día estamos viendo como los grandes de las redes sociales han comenzado a monetizar sus negocios por una parte, y por la otra, el flujo de las personas en Facebook o Twitter ha tomado su propia dinámica. ¿Qué puedo esperar vaya ocurriendo en 2014? Veamos algunas:

Tendencias Social Media 2014 que toda empresa debería conocer.

Foco en el Mercadeo de Contenidos

Comprender que los medios sociales pueden agregar valor a la marca, las ventas y la retención de clientes, debería provocar que los “amantes” de las métricas dediquen mayor esfuerzo para crear una comunidad comprometida a través de lo que recibe. El objetivo cada vez más será la creación de contenido que no está irrumpiendo en el timeline, pero sí añadiendo valor a la vida de quien se conecta con nuestra marca. En la práctica, menos contenido estático y publicitario, más contenido interactivo. Por ejemplo, una infografía gusta cuatro veces más que una presentación, o un video de Vine suele ser más visto que un vídeo en una plataforma tradicional. Lo que viene es más contenido interactivo.

Más inversión en publicidad contextual

Si quieres llegar a tu audiencia en medios sociales, toca invertir, así de simple. En Facebook el llamado “Alcance Orgánico” es un espejismo que se hace casi imposible encontrar, en Twitter se han reforzado los tweets promocionados y su modelo completo de publicidad paga, Google+ también ha introducido anuncios patrocinados, LinkedIn introdujo las actualizaciones patrocinadas, en Instagram finalmente aparecieron las fotos/vídeos promovidas y en Pinterest los Pins patrocinados. Estamos en la fase monetización por parte de las redes sociales más grandes y populares… business is business. Se estima que para este 2014 el mayor impacto de llegada para las empresas lo tendrá la publicidad contextual en cada plataforma. Obvio, en Venezuela por el mercado cambiario esto tiene desde hace años ciertas limitaciones.

Google+

Si todavía no estás en Google+, entonces definitivamente deberías pensártelo para este año. No sólo porque Google+ tiene más de 300 millones de suscriptores activos, sino por su integración con los resultados de búsqueda del famoso buscador y también con la poco conocida autoría de contenidos, hacen que esta presencia sea prácticamente imprescindible en 2014. Si el presupuesto para publicidad en Facebook es limitado, y dentro de la estrategia digital necesitas optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) creo que es importante que consideres la presencia digital de tu empresa en Google+.

Tendencias Social Media 2014
Foto por: Jason A. Howie

Instagram y Snapchat

En 2013, Instagram fue la plataforma móvil de mayor y rápido crecimiento, con 150 millones de usuarios y 40 millones de fotos cargadas diariamente. Muchos la califican como la red social más efectiva para las empresas que buscan crecimiento de suscriptores, compromiso e impulso de ventas. Instagram es actualmente bastante popular entre empresas que utilizan ofertas, descuentos y cupones para atraer a sus consumidores, pero el escenario podría cambiar con Snapchat y los mensajes que se “biodegradan”. Snapchat, es ya la tercera aplicación gratuita más popular en la tienda iTunes, ha experimentado un crecimiento relámpago de ventas, por el uso de cupones que se autodestruyen a los 10 segundos de ser recibidos. Por otra parte, aunque no tiene esto de los mensajes perecederos, me parece que WhatsApp por la penetración que tiene en Venezuela, es también una plataforma móvil con un buen potencial para expandir mensajes.

La escucha social

Muchas más marcas y empresas se verán forzadas a llegar al mundo de los medios sociales, adoptando nuevas formas de llegar a su comunidad. Pero no ayuda sólo postear en Facebook o Twitter, hace falta prestar atención a lo que que dicen herramientas de monitoreo, lo que se plasma en un Social Media Report de manos de profesional especializado. Más importante aún, escuchar otros aspectos clave como lo que dicen personas influyentes que hablan de la marca, las emociones negativas, palabras que denotan intención de consumo, noticias en tiempo real en torno a la marca, el seguimiento de la generación de prospectos, comentarios de los clientes, la estrategia de la competencia, estar alerta en torno a la situación de crisis y entre otros. Por lo que en 2014 es muy importante que puedas tener una herramienta y un equipo profesional que te acompañe a analizar y mejorar lo que sucede con tu negocio en los medios sociales.

Creo que de momento esto es lo más importante a tener en cuenta para continuar teniendo una presencia empresarial en Social Media. ¿Crees que faltó alguna? Si gustas, deja tu comentario.

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €