Social Media: ¿Contratar una empresa o emplear una persona?

En diferentes oportunidades conversando en talleres y conferencias o directamente con algunos clientes, ha surgido la interrogante sobre qué hacer al momento de iniciar una estrategia digital y de Social Media. ¿Contratar una empresa o habilitar el equipo in-house?

Y aunque al final la decisión pertenece al cliente y, sea dicho también, obedece a un no pequeño número de variables propias de cada negocio, quiero proponer en este post lo que considero son las principales ventajas de contratar una empresa especializada en comunicación digital y social media, en lugar de contratar a una persona y tenerla internamente para que se ocupe de esta importante área.

Social Media: ¿Contratar una empresa o emplear una persona?

El Costo: los empleados cuestan bastante

Y en el caso de Venezuela esto es una realidad abrumadora. Lógicamente cualquier compañía llegado cierto momento, quiere llevar el negocio al próximo nivel. Quizá para las pequeñas y medianas empresas esto es particularmente un movimiento que implica mucho esfuerzo financiero. Pero las redes sociales están allí y surge la necesidad de tener presencia y la decisión –en muchos casos– suele ser contratar a un “Community Manager” o un “Social Media Manager”. En este proceso hay que tomar en cuenta el salario anual que esta persona va a demandar. Luego de esto, todos los beneficios de ley, alimentación, salud, deberes patronales, capacitación, equipo y oficina, entre otros. Lo que al final para muchos directores y gerentes se convierte en un número financiero relevante, sólo en el profesional a emplear.

Viendo lo anterior, contratar a una empresa especializada que realice el servicio comienza a ser una mejor opción. Lo primero, queda claro que el presupuesto a destinar no requiere los beneficios, deberes patronales y ese largo etc. que deviene de tener un empleado. Lo segundo, por el equivalente del salario anual de un profesional podrás obtener planificación, estrategia y ejecución de tu presencia digital. Con una empresa especializada puedes tener diversos servicios como: diseño, producción de vídeo, community management, analítica digital entre varios otros.

Las Personas: la empresa especializada genera conocimiento.

Una estrategia de presencia digital exitosa implica un gran esfuerzo y la convergencia de varios servicios y disciplinas profesionales. Así que, a menos que ese “Community” o “Social Media Manager” sea un Superman, es realmente complejo que una sola persona pueda tener todas las competencias que hoy día requiere el mercado digital. En la mayoría de los casos la persona que puedes contratar es un buen redactor, con habilidades para comunicar y quizá sea planificada. Encontrar una persona que redacte, diseñe, haga vídeos y además sepa de Marketing tiene una elevada complejidad. En el mejor escenario está en este momento formándose en algunas universidades que han comprendido el nuevo profesional que requiere nuestra era.

Contratar una buena empresa especializada en comunicación digital trae como ventaja en muchos casos, la posibilidad de acceder a un equipo de profesionales, no sólo a uno. Con un presupuesto coherente podrás tener de cerca a diseñadores, social media managers, ilustradores, estrategas, record managers, redactores, bloggers, desarrolladores web que tienen un capital muy importante: su experiencia y conocimiento. Y toda esta gente seguro que podrá aportar algo valioso a los objetivos que tu negocio tenga en el mundo digital.

Por otra parte, la pregunta del millón: ¿Quién está respondiendo a nuestra comunidad cuando ese profesional in-house está de vacaciones o enfermo?. Otra ventaja de tener a una empresa responsable del área digital, es que el Plan de Social Media tendrá continuidad por otros roles del equipo, utilizando las herramientas y el cronograma previamente diseñado.

Social Media: ¿Contratar a una empresa o emplear a alguien?
Foto por: 13winds

Tácticas: la capacidad de escuchar digitalmente

Si ya conoces Twitter, sabrás que es el medio por excelencia para escuchar lo que que se dice acerca de tu marca. Twitter tiene una increíble función de búsqueda avanzada que las empresas digitales utilizan para monitorear y unirse a conversaciones que suceden alrededor de la marca de su cliente. En consecuencia se amplía la capacidad para relacionarse con clientes satisfechos, clientes no tan felices, y clientes potenciales deseosos de saber más.

No es sólo Twitter.

El mundo de los medios digitales está en permanente evolución, los profesionales que están dentro de empresas especializadas y dedicadas a la comunicación digital están enfrentados continuamente a saber sobre lo más reciente, a aprender lo más nuevo, a estar al día, mucho más de lo que puede hacer un empleado que está empleado en la empresa.

Sea que quieras contratar a una persona de social media para que sea empleado o que estés buscando una empresa especializada, las opciones siempre son variables. Lo importante es que puedas encontrar lo mejor para desplegar tu estrategia digital y claro, que puedas optimizar al máximo el presupuesto que dispongas.

Si tienes algún comentario, por favor no dudes en hacer acá abajo.

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €