Sketch vs Adobe XD: ¿cuál deberías utilizar para tus diseños?

¿Cuál herramienta es mejor? ¿Sketch o Adobe XD? En el diseño web la obligación es mantenerse actualizado continuamente. Y la verdad es que en todos los roles o profesiones digitales sucede lo mismo. Pero en este artículo quiero enfocarme en Sketch y Adobe.

¿Cuál es mejor para ti?

Como diseñador web, probablemente estés familiarizado con estas dos aplicaciones. O al menos hayas oído hablar de ellas. Sketch ya existe desde hace un tiempo —desde 2010—, Adobe XD es el «vecino nuevo» del barrio. Pero decidirse por cuál es «mejor» puede ser difícil debido a varias razones. Lo que puede funcionar bien para mí, puede no resonar de la misma manera contigo. El uso de ciertas herramientas digitales tiene que ver con: las que utilizas como diseñador, el computador que tienes, el tipo de trabajo que haces, entre otros factores.

Personalmente, he usado Sketch desde la versión 3.0 (ahora está en la 51, porque cambiaron su sistema de control de versiones) y es justo decir que Sketch se ha convertido en una aplicación de software muy competente. Antes de Sketch, llevaba años usando Adobe Photoshop, Dreamweaver, Fireworks…, y aunque son productos muy diferentes, mi prioridad era el diseño web, por lo que el cambio me resultó muy cómodo.

Sketch digital design tool
Sketch digital design tool

Adobe lanzó XD en 2016. Con la intención de abordar el hecho que no tenían una herramienta de diseño web específica en su oferta de productos. XD («Experience Design») se enfoca al diseño de UX y UI.

Adobe XD
Adobe XD

Para mí éstas son las características principales de Sketch:

  • Énfasis en el diseño de la interfaz de usuario
  • Una entusiasta comunidad de desarrollo de complementos o plugins
  • Artboards de diferentes dispositivos
  • Excelente función de creación y actualización de símbolos
  • Puedes utilizar «páginas» dentro de los documentos
  • Librerías
  • Actualización permanente
  • Precio: $99 p/año

Una vez que compras Sketch, lo tienes para siempre. Pero solo tienes derecho a actualizaciones durante un año.

Lo siento, usuarios de Windows y Linux. Sketch es solo para Mac, donde tiene un excelente rendimiento.

Un vistazo a las características de Adobe XD:

  • Énfasis en la creación de prototipos
  • La funcionalidad de «Lightning fast»
  • Interfaz muy limpia y despejada
  • La excelente función «Repetir cuadrícula»
  • Las especificaciones de diseño para repetir el trabajo
  • Compatible con Mac y Windows
  • Precio: Gratis

Originalmente planificado como parte del Creative Cloud de Adobe. XD ha sido liberado y colocado en el mercado de forma separada. Sin embargo, el plan gratuito tiene algunas limitaciones en cuanto a la cantidad de prototipos compartidos, especificaciones de diseño, almacenamiento en la nube y la selección de fuentes TypeKit. Actualizarse a uno de los planes pagados te dará más funcionalidad.

XD no es compatible con complementos o plugins; de terceros o cualquier otro. Aunque es probable que en el futuro esto sí sea posible.
Su rango de características está menos desarrollado que el que posee Sketch.

¡Tú decides!

Para mí, Sketch se ha transformado en una de mis herramientas principales. Pero eso se debe en gran medida al hecho de que estoy más familiarizado con él, y soy un gran admirador de los complementos o plugins disponibles. Pero no descarto utilizar XD por otras razones.

Sketch y Adobe XD tienen casos de uso ligeramente diferentes. Pero también hay un «crossover» entre ambos. Es probable que ese cruce se haga más grande a medida que pasa el tiempo y los dos se alimentan uno del otro. Mientras tanto, depende de ti decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades de diseño. Te dejo este vídeo, de la gente de Envato, con más detalle de la comparativa. (en inglés).

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.