Herramientas de curación de contenidos para profesionales de marketing

La curación de contenidos es toda una práctica hoy día en el mundo digital. La metáfora viene del mundo del arte. Y consiste en encontrar material relevante para tu audiencia a partir de una variedad de fuentes, y compartirlo estratégicamente a través de tus canales de comunicación.

Por ejemplo. Escribir un post del blog que resume excelentes ejemplos de marketing, requiere que selecciones muestras sólidas de contenido relevante para lo que está escribiendo. Y aunque es genial, puede ser complicado. Hay muchas, muchas redes sociales, noticias, correos electrónicos e infografías llenas de dicho contenido que puede demandar un buen tiempo y atención.

Es por eso que la responsabilidad de la curaduría del contenido es importante. Imagina que eres un DJ de bodas exitoso: tus selecciones no pueden ser a la ligera. La canción de los novios, la música para las personas mayores o colocar «Celebration» de Kool & The Gang debe ser en el momento adecuado y alineado con lo que la audiencia de la fiesta quiere.

Lo mismo aplica para la curación de contenidos. En lugar de simplemente agrupar las cosas más populares en la web. Elige las que sean más relevantes e interesantes para tu público. Y proporciona el contexto a su alrededor que hace que tu sitio web sea un destino. Por supuesto, no es algo absolutamente sencillo. ¿Dónde encontrar este contenido, especialmente dada la sobrecarga de información con la que vivimos en la actualidad? La idea de este post es ayudarte con esta tarea, listando algunas herramientas.

Pero primero, ¿qué hace un curador de contenido exitoso?

1) La curación de contenidos debe ser personal.

La belleza del resumen de noticias NextDraft es el toque personal y el contexto que da su curador en jefe, Dave Pell, a cada historia. No solo quiero un montón de enlaces navegables, quiero saber por qué debería leer esto y cómo me afecta. Ese contexto personalizado crea un tipo de vínculo entre el curador y el lector. Que va más allá de los agregadores de enlaces que no humanizan nada.

2) La curación de contenidos debe generar valor.

Aquí hay un pequeño secreto: no importa en qué industria estén tus clientes, todos quieren mantenerse informados, pero también ahorrar tiempo. Al igual que tu, tienen demandas y no pueden mantenerse al día con las últimas noticias en su industria, pero lo desean. Ayudar a resolver este problema a través de la recuperación de contenido personalizado presenta una gran oportunidad para que las marcas creen una relación con su público.

Si puedes ofrecer una experiencia curada que ahorre a tus clientes tiempo para obtener la información que necesitan, habrás dado un gran paso en el camino de generar confianza y lealtad.

3) La conservación del contenido debe compensar el contenido promocional.

Los clientes pueden cansarse de las marcas que promocionan incesantemente sus propios productos. Razón por la cual las marcas modernas piensan más allá de los productos o las características. La relación que los clientes tienen con las marcas trasciende el producto en sí. Después de todo, eso forma parte de la base del inbound marketing. Por lo tanto, aunque inicialmente un producto puede atraerlo a una marca específica, es lo que la marca ofrece de manera integral después de la compra, como un gran contenido o un servicio notable, lo que lo mantiene cerca o regresando a comprar de nuevo.

4) La curación de contenidos no debería tomar todo el día

Finalmente: llegamos a las herramientas para la curación de contenidos. Gracias a una gran cantidad de sitios web y tecnologías, nunca ha sido más fácil encontrar la información externa que servirá como un recurso para tus clientes. Pero necesitan priorizarlas, así que aquí está la lista, para ayudar a optimizar tus esfuerzos de curación de contenidos.

10 Herramientas de curación de contenidos para profesionales de marketing

Para principiantes

Si estás pensando: «Sí, de vez en cuando comparto una publicación relevante con mis clientes cuando encuentro una», felicidades, estás curando contenido. Lamentablemente, no lo haces a una escala sostenible que lo haga una fuente confiable.

Pero no te preocupes: hay mejores formas de seleccionar contenidos para principiantes que son completamente gratuitos. Aquí hay tres fuentes simples de información para ayudarte a comenzar a adquirir el hábito de curar contenido, sin sentirte abrumado por herramientas complejas, tarifas de suscripción o complicaciones varias.

Pocket

1) Pocket

Pocket es un gran lugar para adquirir el hábito de acumular contenido para guardar y compartir más tarde. En lugar de tener una lista de favoritos o innumerables correos electrónicos que ha enviado con enlaces, guarda todas tus imágenes, artículos y videos interesantes en un solo lugar de referencia. Puedes agrupar artículos con etiquetas, y la función de búsqueda incorporada en el sitio facilita encontrar estos artículos. Además, se acopla con más de 500 otras aplicaciones, como Evernote, para una integración perfecta.

Y como beneficio adicional, Pocket twittea sus @PocketHits para obtener los artículos más guardados en su plataforma, un paso obligado si estás activo en Twitter. Para otras aplicaciones de “leer más tarde” como Pocket, echa un vistazo a Instapaper.

Twitter Lists

Twitter puede ser un desastre si no organizas las cuentas que sigues. Ahí es donde las listas de Twitter son útiles: grupos curados de usuarios de Twitter que puedes categorizar y seguir por separado del resto de tu feed. Aquí hay uno que he creado sobre Web Design, que administro y actualizo continuamente. Aún mejor, si creas una cuenta de Pocket, puedes guardar fácilmente artículos de Twitter directamente en tu cuenta.

Haga clic aquí para aprender cómo comenzar tu primera lista de Twitter.

Newsletters

Los boletines informativos sirven como un fantástico recordatorio diario para que tu contenido se cure. Por ejemplo, sigo a HubSpot en Twitter, pero no siempre tengo la oportunidad de ver sus tweets cuando estoy ocupado. Afortunadamente, HubSpot también ofrece una suscripción por correo electrónico. De esa manera, si no capturo algo notable en las redes sociales, es probable que lo vea por correo electrónico.

Independientemente de la industria en la que te encuentres, manténte atento a las suscripciones a los boletines informativos. Y si uno bueno no existe en su industria, esa es la oportunidad perfecta para crear uno. Pero antes de comenzar su propio boletín, aprenda de lo que otros medios están haciendo. Si quieres suscribirte a mi boletín semanal haz click aquí.

Para intermedios

Estas son algunas buenas fuentes para cuando tengas los conceptos básicos cubiertos. Recursos como boletines informativos, redes sociales y aplicaciones de lectura tardía. Pero si estás buscando algo un poco más completo, y si estás dispuesto a pagar por una suscripción, estos son los resúmenes de noticias, feeds y contenido exhaustivos —y algorítmicamente generados— que debes consultar.

Scoop.it

4) Scoop.it
Precio: Free – $67/mes

Me gusta pensar en Scoop.it como un mix de curación de contenidos y redes sociales, con una interfaz de usuario similar a Pinterest. Comienza con un tema de interés, y Scoop.it no solo generará los artículos más relevantes para ver y compartir, sino que también sugerirá temas complementarios y otros usuarios de Scoop.it a seguir. El sitio envía una actualización diaria de los temas que sigue, también, para ayudarte a mantenerte al día con los artículos más relevantes para compartir.

La versión gratuita te permite controlar un tema para publicar en dos cuentas de redes sociales. Para una plataforma más sólida, que siga múltiples temas para compartir en todos tus canales sociales, es posible que desees examinar las opciones de pago.

Feedly

5) Feedly
Precio: Free – $18 por usuario, por mes

Feedly es un Feed RSS sobrealimentado. Aquí, la conservación del contenido toma dos rutas: existe la navegación web 1.0, que consiste básicamente en visitar un sitio a la vez, copiar una URL y pegarla en consecuencia. Luego, está la ruta de agregación de noticias que funciona con Feedly. Simplemente agregando algunas de sus fuentes favoritas a Feedly, puedes agregar y explorar estos feeds en un solo lugar desde tu PC y dispositivos móviles. Puedes encontrar un tutorial visual aquí.

6) Storify
Opciones free disponibles | Demo de productos pagos a solicitud

Storify ayuda a darle sentido de una web social cada vez más abrumadora y ruidosa. El concepto es simple: los usuarios pueden buscar, explorar o crear historias de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Desde allí, pueden usar ese contenido para, como su nombre indica, contar o seguir una historia.

A primera vista, las funciones y los usos completos de Storify pueden ser un poco confusos. Por lo que, dado que es gratis inscribirse en una versión, puede valer la pena crear una cuenta y jugar con ella, para aprender cómo funciona.

7) Sniply
Precio: $29 – $299/mes

Sniply es una plataforma de conversión, a través de la curación del contenidos. En pocas palabras, permite a los usuarios agregar un llamado a la acción a todo lo que comparten. Por ejemplo, “lee el sitio”, permite adjuntar un botón a la página que enlazas con tu propio sitio web, de modo que las personas puedan descubrirlo mientras lo leen.

También es un acortador de enlaces personalizado. Por lo que puedes crear enlaces de marca lo suficientemente cortos como para compartirlos en Twitter y similares.

Para avanzados

Ahora nos estamos adentrando en software serio de curaduría de nivel empresarial. Estas soluciones funcionan mejor para las empresas que buscan una plataforma probada que sea capaz de trabajar con un equipo de usuarios, editores y curadores de contenido.

La función de curado a nivel empresarial proporciona a los usuarios algoritmos avanzados para encontrar contenido cuantitativamente relevante para sus audiencias, una plataforma de publicación centralizada y la capacidad de personalizar el contenido, los equipos y los canales de publicación.

8) Curata
Para precios consultar este enlace.

Curata

El poder de Curata radica en su capacidad para recomendar y ayudar a los usuarios a descubrir contenido relevante para sus respectivas audiencias. Sin una tonelada de trabajo humano. Los usuarios pueden ajustar, personalizar y categorizar las fuentes de contenido para su revisión. Y luego distribuirlas, todo desde una plataforma central. La publicación y la promoción le permiten reutilizar el contenido curado en su blog, redes sociales, boletines informativos y plataformas de marketing automáticas.

9) PublishThis
Precios: no disponibles | Demo disponible a solicitud

Al igual que Curata, PublishThis promueve la confiabilidad de su algoritmo para obtener contenido relevante para tu público. Ahorrando el tiempo y el dolor de cabeza que acompañan a la curaduría diaria. Está impulsado en gran medida por lo que llaman Big Content, que se ilustra en esta imagen a continuación:

Big Content

Además de personalizar el contenido curado para audiencias específicas. PublishThis también ayuda a los usuarios a administrar y distribuir contenido original, así como a agregar conversiones. Como señalé anteriormente, la información de precios no está disponible al público, pero se puede solicitar una demostración aquí.

10) TrapIt
Precios: no disponibles | Demo disponible a solicitud

Trapit puede haber sido diseñado para la creación de contenido, pero ahora sus capacidades se han expandido hacia la defensa de los colaboradores: herramientas que ayudan a los empleados a «seguir las mejores prácticas» en las redes sociales y ayudar a los líderes internos de las compañías a convertirse en «líderes de pensamiento».

Por supuesto, el elemento de contenido aún permanece. Algunos de los principales pilares de la plataforma de Trapit incluyen la capacidad de descubrir, organizar, personalizar y distribuir contenido. Ahí es donde entra en juego la venta social. Ayuda a los usuarios a prospectar, establecer redes de contactos y crear relaciones al compartir la información que será más relevante para sus públicos específicos.

¿Qué herramienta es la adecuada para ti?

Antes de seleccionar las mejores herramientas para tu negocio, es importante comprender el papel que desempeñará la curación de contenidos en tus esfuerzos de marketing. Y el tamaño del equipo involucrado. Si estás en un departamento de marketing de una sola persona, por ejemplo, las opciones para principiantes e intermedias deberían ser suficientes para tus necesidades. A medida que crece tu negocio y tu equipo, la curaduría del contenido puede desempeñar un papel más importante y requerir un software más potente.

En ese punto. Algunas de las herramientas avanzadas ayudarán a ahorrar tiempo de curaduría y lograr que todos estén en la misma página. Independientemente del tamaño de tu equipo o empresa, la curación de contenidos debe formar parte de tu estrategia de marketing de contenido. Los grandes «curadores» crean confianza con sus audiencias. Y se convierten en un recurso indispensable a medida que ayudan a encontrar la información en línea para distribuir lo que vale la pena leer.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de contenidos? Por acá siempre puedes encontrarme.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.


Deja un comentario