El dinero es la energía que mueve cualquier negocio, si estás buscando financiamiento, los préstamos online para emprendedores pueden ser una buena opción.
En años recientes el emprendimiento ha tenido un auge tremendo. Muchos nos hemos aventurado a sacar esa idea de una servilleta hasta procurar convertirla en un negocio rentable. Pero emprender, es un camino plagado de muchos desafíos —si se quiere muy solitario para el emprendedor— que van desde la idea de un nombre, la creación de un logotipo, el diseño de un sitio web, la apertura de canales en redes sociales, la definición de una estrategia de marketing entre otros varios aspectos.
Sin embargo hay uno de esos aspectos que es clave al emprender un negocio o idea: el financiamiento. Por ejemplo, según un estudio de The Failure Institute, el 65% de los emprendimientos en México fracasan por no tener ingresos suficientes para subsistir y 38% tiene problemas de financiamiento, tanto para iniciar como para la sostenibilidad.
En la actualidad, existen alternativas que pueden ayudarte en esa búsqueda de financiamiento para tu idea de negocio. De hecho en el propio México, puedes encontrar préstamos de 100 mil pesos, convenientes para el arranque y garantizar un flujo de caja positivo.
Préstamos online para emprendedores
Los emprendedores o dueños de negocios pueden necesitar financiamiento por varias razones. Tal vez deseas expandirte para aprovechar el aumento de la demanda y necesitas efectivo para renovar la ubicación. Quizás tus clientes no paguen sus facturas a tiempo y ahora estás atrasado en tus propios pagos. O tal vez tu negocio sufrió por la pandemia de covid-19, un desastre natural u otra circunstancia y necesitas reabrir de inmediato, o… arriesgarte a cerrar para siempre.
Seamos realistas: la mayoría de los emprendedores no tienen suerte en el capital de riesgo, al comenzar. Es posible que tampoco quieran ceder el control de su negocio a través del financiamiento de capital. Por otro lado, la banca tradicional suele ser muy conservadora con sus prácticas de crédito comercial. Por lo que muchos pequeños y medianos emprendedores no pueden acceder.
Aquí es donde resulta útil un buen producto de préstamos para iniciar un negocio. Hay muchos tipos de préstamos para emprendedores y pequeñas empresas. Sean nuevas o ya establecidas. Más recientemente, la opción de préstamos online se ha vuelto popular entre los emprendedores, veamos algunas de sus ventajas.
Ventajas de los préstamos online
- Comodidad: puedes completar todo el proceso de préstamo, desde la precalificación hasta la firma, desde tu computadora o, en algunos casos, desde tu teléfono. Muchos bancos ofrecen una opción de préstamo en línea, aunque es posible que debas visitar una sucursal para completar la solicitud.
- Estimaciones sin riesgo: la mayoría de los prestamistas en línea te permiten precalificar y obtener una vista previa de las tasas estimadas sin afectar tu historial crediticio. (Todos los prestamistas requieren una verificación crediticia completa antes de finalizar un préstamo).
- Compras rápidas y sencillas: la precalificación en línea lleva unos minutos y los sitios de comparación permiten a los prestatarios ver ofertas de préstamos de varios prestamistas después de completar un solo formulario de solicitud. Alternativamente, algunos bancos sólo pueden atender los préstamos en persona o pedirte que visites una sucursal en algún momento durante el proceso de solicitud.
- Crédito y más: algunos prestamistas en línea miran más que tu puntaje de crédito y tu informe de crédito al tomar una decisión de aprobación; pueden considerar tu educación u ocupación, o solicitar escanear las transacciones de tu cuenta bancaria para evaluar su comportamiento financiero. Esto puede mejorar tus posibilidades de obtener un préstamo si es nuevo en el ámbito del crédito o tiene una puntuación baja.
- Ayuda con la deuda: algunos prestamistas en línea permiten a los prestatarios que obtienen un préstamo de consolidación de deuda enviar dinero directamente a los acreedores, restando la carga de pagar con tarjetas de crédito individuales.
Contras de los préstamos online
- Pueden ser más costosos que las cooperativas de crédito y algunos bancos: en promedio, los préstamos online no son tan baratos como los de las cooperativas de crédito. Dado que cada prestamista en línea utiliza su propia fórmula de suscripción, es posible que obtengas diferentes tasas de cada uno. Si ya eres cliente de un banco que ofrece préstamos personales, ese banco también podría ofrecerte una tasa más baja. Compara las tasas de varios prestamistas antes de solicitar un préstamo en línea.
- Sin tiempo ni contacto presencial: algunos prestamistas en línea tienen ubicaciones físicas, pero muchos ofrecen servicios de préstamos online, únicamente. Esto puede ser un desafío si alguna vez prefieres hablar con un prestamista cara a cara.
- Préstamos más pequeños no disponibles: los préstamos de montos bajos pueden ser difíciles de encontrar a tasas inferiores al 36%. Muchos préstamos online tienen mínimos que debes revisar. Una cooperativa de crédito local puede proporcionar préstamos más pequeños, si fuera tu caso.
- Los depredadores acechan: los préstamos online de buena reputación compiten con los prestamistas en línea del tipo depredador. Los prestamistas de buena reputación verifican tu crédito y tu capacidad para pagar dicho préstamo, con tasas que superan el 36%. Los prestamistas depredadores anuncian que no verifican el crédito. Puedes pagar el costo de este riesgo adicional en tasas muy superiores a ese 36%. Lo recomendable es leer muy bien las letras pequeñas.
Más allá de pros y contras, muchos consideran a los préstamos online como la mejor opción de los emprendedores por sólo requerir una conexión a Internet, la facilidad y rapidez del trámite, las pocas horas en que puede ser aprobado y los pocos requisitos.
Si estás considerando solicitar un préstamo, es recomendable que te hagas algunas preguntas que te ayudarán a comprender mejor lo que buscas:
- ¿Cuánto dinero realmente necesito?
- ¿Tengo el flujo de efectivo necesario para pagar el préstamo?
- ¿Para qué voy a utilizar el dinero que solicite?
- ¿Poseo los requisitos para acceder a un crédito de 100 mil pesos (Mexicanos)?
Ahora es tu turno
Cometer errores en el mundo del emprendimiento es habitual. Especialmente cuando de financiamiento y dinero se trata. Es recomendable no cometer estos errores:
- Tener una propuesta de valor sin solidez. Evita levantar dinero solo por hacerlo. Si no tienes tracción ni el proyecto en las manos acabarás quemando tu reputación o cediendo un porcentaje alto de tu empresa y… perdiendo mucho dinero.
- Una mala presentación. No trates de levantar dinero sin tener una buena presentación o deck, como se le llama a la presentación de tu empresa. Procura que esté claro el problema que estás resolviendo, cómo harás dinero, y quién es el equipo, en fin, presentante ante cualquier prestamista, como muy preparado para explicar tu negocio.
- Dedicar solo… tiempo parcial. Se trata del típico emprendedor que presenta su empresa y dice: «yo tengo otros tres trabajos, y en las tardes le dedico un rato a esta empresa». Eso solo asegura, que nadie te dará dinero.
Esperamos que este artículo, te haya ofrecido la información de mayor valor posible, si te parece que ha sido así, por favor compártelo con tus amigos y familiares.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.