Podcast: Conversando sobre psicología online con Rosario Vásquez

Tenía varias semanas con la idea de hacer un podcast en la cabeza. Y… en menudo lío me he metido, la verdad. Ya lo comentaba hace unos días, que el panorama de la creación de contenido había cambiado. Es un cambio permanente, que al menos a mí, me ha tocado de cerca. ¿Qué es un podcast y por qué me ha interesado este mundo? Es lo que procuraré contar en este post.

¿Qué es un Podcast?

El Podcast es como un blog, pero en audio. Generalmente son una serie de episodios grabados y son transmitidos online. Un Podcast puede tener diferentes formatos, siendo muy frecuente las entrevistas entre invitado y presentador. También puede haber Podcast grabados en solitario, donde el presentador (o presentadores) comentan sobre un tema específico.

Sin importar el formato de presentación, el Podcast necesita obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación. Luego, otra gran característica de los Podcasts, es su distribución. Que ocurre gracias a la tecnología de RSS. Tanto el audio digital como el RSS son dos abuelos del mundo digital. Sólo que ahora, en el caso del audio, tanto las conexiones a Internet, como plataformas y dispositivos sí están listos para llevarlo hasta nuestros oídos.

La palabra «Podcast» es un anglicismo resultado de la unión de los términos iPod, refiriéndose a que este contenido es portátil y a Broadcast, que significa que la transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio.

La línea es muy gris entre Radio online y Podcasting. Pero hay varias diferencias fundamentales a reconocer:

  • Un podcast suele ser atemporal, no necesitas escucharlo todas las mañanas o tardes.
  • Esencialmente se produce y distribuye en el mundo digital.
  • Tiene la posibilidad escucharse en línea pero también, de descargar los episodios para escucharlos offline.

¿Por qué hacer un podcast?

Para mí hay dos razones fundamentales:

  • Conectar con nuevas audiencias y…
  • Descubrir las historias que las personas invitadas a grabar tienen para contar. Y muy especialmente, que sirvan para aprender, informarnos y compartir.

Y es esa magia especial que tiene el contenido audio, lo que finalmente me ha impulsado a crear Pensar Digital el Podcast de Mauna Media. ¿Cuál es la misión de Pensar Digital, el podcast?. La idea es que pueda ayudar a: inspirar, aprender y compartir las historias de personas que desarrollan su actividad productiva a través del uso de plataformas digitales.

Hay algo que la gente como tú y como yo puede contar, que le puede servir a otros, para aprender juntos a Pensar Digital y luego crear, lo que sea que deseemos crear. Junto al equipo de Mauna pondremos todo el empeño!.

El primer episodio de Pensar Digital: conversando con Rosario Vásquez, psicólogo.

A Rosario la conozco desde hace muchos años. Es una súper psicólogo, mamá y emprendedora digital (síguela en @contratransferencia). Justo ahora vive en Alemania y se ha especializado en migración y experiencias multiculturales.

Tiene una intensa actividad en su consulta online que se ha disparado luego de la pandemia del COVID-19. Esta actividad la realiza en paralelo a su rol de esposa y madre. Conversando, nos paseamos sobre eso de la Psicología Digital, cómo comenzó ella a utilizar las plataformas para ayudar a las personas que acuden a su consulta en línea y también sobre los desafíos personales y profesionales que esta actividad conlleva.

Ha sido realmente un lujo iniciar esta audio aventura con Rosario, seguro que aprenderás mucho con ella. Escucha el podcast a continuación:

Si te gusta, no olvides suscribirte y compartirlo con todas las personas que creas puedan interesarle. ¡Hasta la próxima!


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.