Sin duda el marketing jurídico está en auge. Y además los bufetes de abogados deben ser más proactivos para encontrar clientes.

En una industria legal cada vez más competitiva, los avances en la tecnología y un panorama de marketing digital en constante cambio, significa que las firmas de abogados deben adaptarse e innovar. Si no lo hacen, correrán el riesgo de quedarse atrás, mientras otros avanzan.

Entonces, ¿cómo surfear la ola?. Un buen comienzo es conocer las tendencias de la industria. Al conocerlas y hacerles seguimiento aumentan las posibilidades de no quedar obsoleto.

Con esto en mente. Quiero compartir hoy nueve tendencias de marketing jurídico que los bufetes de abogados deberían considerar para 2018 y más allá.

Tendencias de Marketing Jurídico para 2018

9 tendencias de marketing jurídico para bufetes de abogados en 2018

Tendencia #1: las soluciones de CRM sencillas están ganando fuerza

Se está produciendo un cambio en la industria legal. Las firmas de abogados modernas ahora se enfocan en herramientas innovadoras, software y procesos para hacer crecer su negocio. Un estudio reciente de Ackert Advisory (En inglés) destaca esta tendencia, con una tasa de adopción del 70% en CRMs para bufetes de abogados.

A pesar de la proliferación de esta tendencia las tasas de uso siguen siendo bajas. Debido a que el software de CRM suele ser complejo y no está adaptado a los abogados. ¿Ta ha pasado esto como abogado?

En cualquier caso las empresas de software escuchando al mercado. Y han comenzado a producir CRMs más fáciles de usar por los abogados un par de ejemplos pueden ser Base y Practice Pipeline.

Tendencia #2: el marketing de contenidos va en aumento

Al igual que los CRM, las firmas de abogados también están adoptando rápidamente el marketing de contenidos. De hecho muchas empresas reconocen el poder del marketing de contenidos para hacer visible su experiencia, impulsar el tráfico al sitio web, aumentar la atracción de clientes potenciales y cerrar ventas.

Esta tendencia no muestra signos de desaceleración. Pero enfrenta un nuevo desafío: ¿cómo destacar de la multitud? La respuesta corta es proporcionar contenido diverso y valioso, con elementos visuales y más extenso. Y contenido extenso los bufetes pueden tener mucho.

Tendencia #3: los contenidos de formato largo serán más frecuentes en el marketing jurídico

Puede parecer sorpresivo leer que los contenidos largos marcarán la pauta. Especialmente en una época en la que la atención de las personas es realmente limitada. Si crees que el contenido corto es mejor puede que estés equivocado. Hay varios estudios que muestran que el contenido más largo mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, un estudio realizado por SerpIQ encontró que la duración promedio del contenido de los 10 principales resultados en los motores de búsqueda, generalmente era de 2000 palabras o más. Por supuesto, esto no significa que debas escribir contenido extenso por el simple hecho de hacerlo. El contenido debe entregar valor, algo que Neil Patel enfatiza en su publicación, «Why 3000 word Blog Posts Get More Traffic».

Mientras que el contenido escrito impulsa el tráfico del motor de búsqueda. El contenido visual también ofrece varios beneficios: mayor conocimiento de la marca, participación, mayor intercambio social y más ventas.

Tendencia #4: el contenido visual causa más impacto

El contenido visual consiste en fotografías, gráficos y videos. Un estudio del Pew Research Center muestra cómo casi la mitad de los usuarios de Internet han vuelto a compartir fotos o videos. Eso sin mencionar que el 54% de los usuarios ha publicado fotos y contenido originales y, para el año 2020, se prevé que el video represente el 82% del tráfico.

El contenido visual es poderoso, no hay dudas al respecto. Y más bufetes de abogados se acercarán a él con el tiempo. Hay varios ejemplos de bufetes de abogados que utilizan con éxito el contenido visual. Por ejemplo, LexisNexis creó una infografía titulada, «Bridging The Gap».

Tendencia #5: los abogados se están dando cuenta del poder de Linkedin

Muchos abogados ya están usando Linkedin para mostrar su experiencia y darse a conocer. Si aún dudas del poder de Linkedin, solo tienes que mirar esta infografía: «Seis estadísticas increíbles que demuestran que Linkedin es importante para los abogados». Las más destacadas:

  • El 80% de los leads de redes sociales B2B provienen de Linkedin.
  • El 45% del tráfico del sitio web desde las redes sociales proviene de Linkedin.

La predicción es que esta tendencia de marketing jurídico continuará su crecimiento desenfrenado a medida que los abogados se den cuenta del poder de Linkedin como una herramienta de marketing.

Tendencia #6: la brecha entre el marketing y el desarrollo del negocio se está cerrando

El marketing y el desarrollo del negocio tienen funciones diferentes. Cuando el marketing proporciona el apoyo para identificar las necesidades y crear estrategias de venta, el desarrollo empresarial utiliza al marketing como base para construir relaciones y aumentar los ingresos en las firmas de abogados.

Pero la brecha entre las dos áreas debe cerrarse. De hecho, lo recomendable es que marketing y el área de desarrollo del negocio trabajen de forma coordinada. Algo que puede ser clave para muchas empresas y bufetes de abogados.

Tendencia #7: las firmas de abogados se están moviendo hacia la nube

Según Law360, el número de abogados que usan la nube ha aumentado en los últimos años, debido a una mayor privacidad y seguridad.

Los abogados usan la nube de varias maneras. Desde el alojamiento de sus sitios web y el uso compartido de archivos, hasta la prevención de ciberataques y la gestión remota de documentos.

Por ejemplo, las soluciones basadas en la nube como FreshBooks están ayudando a los abogados a mantenerse organizados, administrar y rastrear su tiempo y facturar a los clientes por todas las horas trabajadas. Además, los abogados pueden hacer todo esto de forma remota, algo que es importante teniendo en cuenta el crecimiento del trabajo a distancia. Por lo tanto es previsible que el uso de la nube sólo irá en aumento.

Tendencia #8: los sitios optimizados para móviles crecen

En 2015, Google anunció que el tráfico móvil superó el tráfico de escritorio en 10 países diferentes, incluidos EE. UU. y Japón. Ese mismo año, Google también presentó una actualización de su algoritmo que promovía sitios compatibles con dispositivos móviles. Si está pensando que su bufete de abogados es inmune a los dispositivos móviles, considere que el 31% del tráfico de sitios web relacionados con firmas de abogados proviene de una búsqueda realizada desde un móvil.

Los dispositivos móviles son importantes. No hay dos formas de hacerlo, y no es de extrañar que algunas firmas legales hayan desviado su atención hacia la optimización móvil. Pero todavía hay quienes se quedan atrás. En 2015, un tercio de los sitios web de las firmas legales optimizaron sus sitios para dispositivos móviles.

A medida que crezca el uso de dispositivos móviles, más empresas se sumarán a esta tendencia para mantenerse actual, competitivo y relevante. ¿Y para aquellos que no? Bueno, sólo irán desapareciendo.

Tendencia #9: los podcasts pueden ser aprovechados por los bufetes de abogados

El crecimiento de los podcasts en los últimos años muy relevante. Un estudio reciente muestra que la cantidad de personas que sintonizaron podcasts aumentó en un 23% entre 2015 y 2016, y la mayor parte de ese crecimiento fue el resultado de un mayor uso de dispositivos móviles. Un sorprendente 64% de las personas escuchan podcasts a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Hay bufetes de abogados que ya están aprovechando esta tendencia. Es probable que veamos cómo este tipo de contenido comienza a conectar con más potenciales clientes de servicios legales, a medida que los servicios de podcasting de bajo costo aumentan.

La capacidad de seguir siendo competitivo en la industria legal no es fácil. Las tecnologías y el panorama del marketing jurídico digital siempre están cambiando. Eso sin mencionar el creciente número de bufetes de abogados que existen. Pero, al enfocarte en estas nueve tendencias principales de marketing jurídico, seguro que podrás identificar oportunidades de mejora te ayudarán a mantenerte «surfeando la ola.»

Si necesitas ayuda con la estrategia de marketing digital de tu bufete de abogados, no dudes en contactarme hoy para saber cómo ayudarte.

Tendencias de marketing jurídico para bufetes de abogados en 2018
Etiquetado en: