Ponencia “El Profesional Digital”, Jornadas Empresariales ULA

Jornadas Empresariales Universidad de los Andes
Foto: ULA / junio 2015

El pasado viernes 26 de junio tuve el honor de participar en las Jornadas Empresariales que organizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Allí compartí mi ponencia con una sala repleta de estudiantes de diversas carreras de Ingeniería, con un tema que personalmente juzgo súper relevante hoy en día: El Profesional Digital.

El Profesional Digital: quienes sean digitales, sobrevivirán.

Decía en la sala junto a los estudiantes, que no importa la carrera que hayas decidido estudiar, todas –unas de forma más temprana– harán un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación. En la economía del conocimiento y la sociedad conectada, los profesionales que logren desarrollar competencias digitales no sólo podrán mejorar su desempeño en el mercado laboral, sino que este aprendizaje será –es ya– como una navaja suiza que permitirá a muchas personas sobrevivir en un entorno empresarial cada vez más tecnológico.

Por lo tanto, adquirir competencias digitales, comportamientos que nos permitan desarrollar diversas tareas en entornos digitales corporativos, como la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos o la posibilidad de filtrar información relevante para el negocio, son algunos de los aprendizajes que todos los profesionales están requiriendo hoy para poder tomar decisiones en sus organizaciones. Es además clave, que quiénes deseen encontrar empleo o emprender un proyecto de negocio construyan su perfil profesional digital, quienes no lo tengan no serán encontrados –mucho menos contratados– por las corporaciones y su “networking” se habrá quedado en el pasado reciente.

Por eso mi recomendación a los asistentes es que dediquen tiempo a construir ese perfil profesional digital, que puede entenderse como la gestión de una marca personal propia bien sea porque desees que te contrate alguien o porque te animes a emprender, en ambas rutas el que puedas ser visible para tus redes puede significar encontrar el trabajo dorado o el inversionista que necesita tu idea.

Módulo de cierre del Diplomado en Gestión de Redes Sociales

Me trajo también a Mérida la facilitación del módulo de cierre del Diplomado en Gestión de Redes Sociales (organizado por la Facultad de Ingeniería de la ULA) en su exitosa cuarta edición. En dicho módulo pude compartir conocimiento en cuanto a la implementación de estrategias digitales y cómo elaborar un plan de social media. Fue como siempre una actividad muy enriquecedora puesto que el grupo de cerca de 30 participantes estaban muy entusiastas y ansiosos por aprender. Les agradezco mucho su disposición para seguir formándose en el apasionante mundo del Social Media. Nos veremos pronto!. La próxima cohorte del Diplomado debe estar iniciando en el mes de octubre 2015.

Taller: Cómo elaborar un reporte de Social Media?

Además de la charla en las jornadas empresariales y el diplomado, tuve el gusto de impartir un taller sobre la elaboración de reportes en social media. Sin duda es una actividad obligatoria para todos los que trabajamos en este mundo y que en las primeras de cambio suele no ser tan amigable. Así, que con todos los asistentes al taller pudimos conversar sobre todos los elementos básicos que necesitamos contemplar a la hora de hacer un reporte de social media sea para un cliente interno o externo.

Fue un viaje muy productivo, y que me mantiene reflexionando sobre todo lo que aún tenemos por hacer para que cada vez más personas se “digitalicen” y saquen provecho a las oportunidades que se presentan a través de los nuevos medios, ese es el desafío.

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €