Portafolio de Diseño: ideas para tener uno de categoría global

Atrás han quedado los tiempos en los que el portafolio de diseño se colocaba sobre cartulinas, overlays de papel cebolla y unas enormes carpetas negras. En mi caso recientemente el “portafolio” –creo que la metáfora está un poco caduca– por una parte es este sitio web, por la otra los canales sociales en los que tengo un perfil activo y en un tercer frente, también es un puñado de enlaces a otros sitios/proyectos que he desarrollado o ayudado a desarrollar, desde la perspectiva del diseño de interfaces digitales.

El portafolio de diseño, sobre todo si estás orientado al diseño de interfaces, ahora es distribuido, social y digital. Sin embargo, hay una ruta a seguir para que independientemente de donde lo coloques, tu trabajo de diseño web se muestre como un portafolio de categoría global, en este post algunas ideas para lograrlo y también algunos ejemplos que son muy inspiradores y que quiero compartir.

Construir un portafolio de diseño con categoría global

Calidad más que cantidad

Es mucho mejor profundizar en algunos proyectos que mostrar un montón que no dice mucho. La ventaja es que podrás mostrar con más detalle tu trabajo y dejar ver el contexto completo en torno a ese proyecto. Si simplemente estás lanzando un montón de cosas allí, grandes, pequeñas, corres el riesgo de ser juzgado como “un trabajo débil”.

Da estructura a los proyectos

“No tengas miedo de escribir (mucho) acerca de tu trabajo, hablando de los objetivos, el contexto, las restricciones y su proceso de pensamiento. Quiero ver algo más que grandes imágenes hermosas.” Josh Puckett, Dropbox.

Muestra el background del proyecto: el contexto, los objetivos, cuáles eran las limitaciones, el tiempo de desarrollo etc.
Tu rol en el equipo: ¿Cuál era tu rol? ¿Qué hiciste concretamente? ¿De qué forma contribuiste?
El Proyecto: Adéntrate para mostrar tu producto. La investigación, los bocetos, wireframes, mocks, y un enlace al sitio de trabajo o de la aplicación, si es posible.
Los resultados: ¿Por qué me muestras este proyecto? ¿Qué resultados se obtuvieron, se logró el objetivo?
Lecciones aprendidas: Con base en el proceso y el resultado qué aprendiste como para hacerlo de forma diferente? Esto es importante para mostrar crecimiento y capacidad de reflexión.

Muestra el proceso de diseño

Quizá lo que más desean escuchar quienes lideran un proyecto es el proceso que sigue el diseñador para realizar su trabajo. Esto significa cómo identificaste el problema, la colaboración efectiva con el equipo, la exploración de muchas opciones, y una ejecución con alto nivel de detalle. No pierdas la oportunidad de mostrar tu proceso, algo que toda StartUp desea conocer.

Maximiza lo visual

Necesitamos aprovechar el potencial visual de nuestro portafolio en línea. Es frecuente ver versiones reducidas de elementos visuales, efectos fuera de contexto, o imágenes que no dan el mejor apoyo narrativo al trabajo. Si eres diseñador de interfaces tienes que sudarte los detalles, mostrar los píxeles en todo su esplendor, en gran escala o incluso magnificados. Si eres un investigador de usuario, muestra hermosas fotos de tus sesiones de investigación con los usuarios del proyecto, tus hallazgos, y la forma de presentarlos al equipo de desarrollo. Vale la pena invertir el tiempo necesario para seleccionar, presentar las imágenes correctas y así contar una historia convincente.

Presenta la interacción

Los productos de hoy tienen mucho más movimiento, mucho más. Los mejores portafolios de diseño de interfaces exhiben el flujo de interacción. Para las startups esta es una gran señal de que piensas en el tiempo en lugar de mocks estáticos. Es maravilloso que puedas mostrar un prototipo online, en tiempo real.

Proyectos propios

Una maravillosa manera de mostrar tu personalidad y la forma de pensar con diferentes limitaciones es dedicar una parte de tu portafolio de proyectos paralelos. Estos pueden ser tan simples como las fotos que haz tomado hasta la aplicación final que hayas diseñado. Para muchas startups, los proyectos propios pueden ser una buena señal de que tienes todas las competencias para trabajar dando soluciones a un amplio conjunto de problemas de diseño cuando sea necesario.

Algunos buenos ejemplos para inspirarte

¿Qué te parece? ¿Hace falta algo más? Si quieres agregar algún comentario no dejes de hacerlo más abajo.

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €